Todo lo que nos dice el reporte de mitad de año del Gobierno Canadiense sobre Express Entry

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hace unos días el Gobierno Canadiense publicó un informe de mitad de año sobre Express Entry.

Aparte del clásico autobombo que se puede esperar en todo reporte de cualquier gobierno, se muestran algunas cifras muy interesantes que quiero compartir contigo aquí.

Por supuesto, como es la costumbre de #TuCanadaCoach, todo lo vamos a acompañar de mi análisis objetivo y sin medias tintas.

Los números de Express Entry que el Gobierno tenía guardados

Quiero empezar por los números que no figuran en el reporte pero que voy a utilizar para mi análisis. Son los objetivos de cantidad de inmigrantes que podrían ingresar por Express Entry.

No es una cifra que el Gobierno haya informado directamente, pero la podemos aproximar utilizando el informe publicado en su momento (ver “Canada’s Immigration Plan for 2015“)

En ese informe Immigration Canada dice que espera incorporar un máximo de 51 mil personas con el programa de Trabajadores Calificados (FSW y FST) y un máximo de 23 mil con el programa Canadian Experience Class. Son estos los tres programas incluídos en Express Entry. La suma daría un máximo de 74 mil personas más los que sea que entren por los Programas de Nominación relacionados con Express Entry. No tengo el número exacto para este último caso pero supongamos que puedan ser unos 4 mil más.

Así las cosas, actuemos con el supuesto que Canadá dará unas 78 mil visas de Residencia Permanente como mucho a través de Express Entry (y 72 mil como mínimo según el mismo reporte)

Y ahora vas a ver por que me interesa ese número.

Cantidad de Perfiles Activos en el Pool de Candidatos

Se refiere a Perfiles ingresados y en condiciones de ser tenidos en cuenta para las próximas extracciones. El número es 41218 perfiles. Algo menos de la mitad de lo que Canadá espera dar en visas.  Creo que el número es bajo. Y me pregunto…

¿Debiera haber más perfiles? ¿Quiere decir que Express Entry no ha llamado la atención de los posibles candidatos? ¿Qué los posibles inmigrantes lo han encontrado poco atractivo? ¿O qué aún hay mucha gente preparando sus perfiles y que entrarán en la segunda mitad del año al pool?

Distribución de Puntajes de los Candidatos


Casi la mitad de los perfiles tiene entre 300 y 400 puntos. Es donde está el grueso de los interesados y donde seguramente estén muchos de ustedes.

No sorprende, debo admitir. Pero te dice a las claras que hay que tratar de despegarse de la mayoría porque es donde está la mayor competencia por la visa.

El mínimo de puntos que Canadá tomó en cuenta para las extracciones fue de 450. Esto es, el top 5% de este gráfico.

Invitaciones a Aplicar ya enviadas

El cuadro es más grande, pero sintetizando vemos que ya se enviaron 12928 invitaciones distribuídas de la siguiente manera:

  • Nominaciones provinciales: 698
  • Federal Skilled Workers: 4809
  • Federal Skilled Trades: 1887
  • Experiencia Canadiense: 5534

De todo estos, el 70% tenía por encima de 600 puntos. ¡Ojo con este detalle!

Si usamos nuestro estimado de entre 72 a 78 mil posibles visas para estos programas, estamos en el 15% aproximadamente del total. Faltan unas 60 mil invitaciones. Aún puede haber esperanzas para los que estén en el lote de los 350 a 450 puntos… eso espero al menos.

País de Residencia de los candidatos invitados al 6 de Julio de 2015

Y aquí te vas a sorprender tanto como yo: el 85% de las invitaciones fueron para personas residentes en Canadá. Puedo tranquilamente asumir entonces, que la mayoría de la gente que ha obtenido su Invitación a Aplicar lo logró porque o bien ya tenía un empleo en Canadá, o fue estudiante en Canadá o lo que sea.

Es evidente que la prioridad es para ellos. Para los que ya están aquí. ¿Pero durarán todo el año? ¿Se terminarán los candidatos que ya están en Canadá que tengan su perfil en Express Entry?

Debo admitir que no me gustó ver este número. Esta priorización deja sin ventajas a muchos de ustedes. Pero ya sabemos que la música la ponen ellos y hay que bailar a su ritmo.

¿Qué te dicen estos números? ¿Cuál es tu opinión?

Fuente: Express Entry Mid Year 2015

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Carlos Mariño

    me parece que como dices Guillermo, este segundo semestre entrarán más personas que no habían presentado IELTS, o no tenían el ECA, ahora el hecho de que se le haya dado el 85% de las ITA’s sean para personas que ya están en Canadá, creo que es una de las estrategias del gobierno para darle legalidad a quienes ya están alla, con lo cual los que actualmente están en Canadá estudiando o con permisos de trabajo deben apurarse y anotarse en el express entry porque hay muy altas posibilidades de recibir el ITA, pero por otro lado mi pensamiento es que el número de puntos mínimo bajará, es muy difícil y será más difícil contratar a un extranjero, por lo cual mucha de la gente que esta en el pool será invitada a llenar los puestos de trabajo existentes

  • nelson paredes

    Me estoy dando cuenta que lee favorecen a las personas que viven en Canadá y las personas que viven afuera de Canadá?

  • Claudio Stammitti

    Hola Guillermo, da para mucho analisis este articulo. Igualmente preocupa el 85% de asignacion a los que viven alla. Y el rango de puntaje de >600? que puede hacer la gente para ubicarse ahi? como salir del grueso de las bandas <450?
    Gracias Guillermo, siempre estoy atento a tus post

    Saludos

  • Sergio Rusquellas

    ¡Estos datos son muy interesantes! Aunque, si no entiendo mal, no debieran sorprendernos: es lógico que el Gobierno Canadiense le de prioridad a quienes “ya están allá” al fin y al cabo, son quienes tienen más posibilidades de integrarse. Ademas, obtener el puntaje más alto posible mejora nuestras posibilidades. MUY importante tomar en cuenta ambas cosas para nuestro proyecto inmigratorio!
    Saludos y gracias!

  • Hola Guillermo. He seguido su blog desde hace ya bastante tiempo y estos datos confirman mis sospechas. Su estilo sin medias tintas me parece genial y va justo de acuerdo con lo que yo busco. Al menos por ahora, Canada esta fuera de mi alcance mas que todo por temas economicos ya que soy Venezolano viviendo en Venezuela, (creo que eso lo explica). De igual manera muy agradecido por su post.

    • ¿Cómo hacen otros venezolanos viviendo en Venezuela para venir a Canadá? ¿Hay venezolanos viviendo en venezuela que tienen acceso a medios que otros venezolanos viviendo en venezuela no tienen?

      • Diego

        Creo que el problema basico de los venezolanos es conseguir los recursos economicos para emigrar, ya que el control de divisas se ha limitado muchisimo estos ultimos meses.

  • raul

    era de esperarse que invitaran a los que ya estan en canada primero, ahora hay que esperar a ver que pasa con los siguientes sorteos y tratar de anotar mas puntos para poder sobresalir.

  • Leonardo

    Guillermo siempre has sido muy certero en tus predicciones. Crees que para este 2016 se reduzca el threshold para salir sorteado e invitado a aplicar o en todo caso las nuevas nominaciones provinciales sean mas accesibles para los que se encuentran fuera del territorio canadiense y/o sin conexión previa con el país? Somos muchos los que te seguimos que vemos con pena que la valla de este año ha sido bastante alta e inaccesible aún teniendo todas las credenciales y nivel de idiomas , lo cual se ve claramente reflejado en ese 85% favoreciendo a los ya residentes. Saludos cordiales.

    • Ese 85% incluye nominaciones provinciales. Por otro lado, las Pcias. tienen pocos lugares para poner a sus canidatos en EE, la mayoría se los guardó el Gobierno Federal.

Comments are closed.