Dos caminos a la Residencia para los estudiantes de Maestrías

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Cuando pones en práctica la técnica del plátano para saber si puedes migrar a Canadá y el resultado dice que estás maduro, es el indicador que dice que tus ventanas de oportunidad van siendo menos.

Dentro de esas ventanas de oportunidad para “los más maduritos” está el camino de los estudios: caro, pero efectivo. Y dentro de los estudios posibles que te permitan llegar a la Residencia Permanente en Canadá, están las Maestrías.

Hoy te quiero contar de dos caminos hacia la residencia a través del estudio de Maestrías en Canadá.

El Camino de los Estudios

Recorrer el Camino de los Estudios para llegar a la Residencia es, como suelo decirle a mis clientes, una manera de “comprar tiempo” para lograr en Canadá las mejoras a tu perfil lo que en tu país no podrías hacer.

¿Cuáles podrían ser esas mejoras? El nivel de idiomas, poor ejemplo. O acceder a Programas de Inmigración Provinciales o Federales pensados para aquellas personas con experiencia de estudios o trabajo en Canadá.

Por ejemplo, puedes cursar un MBA en una Universidad de Colombia y está muy bien. Una Maestría aumenta tu puntaje en Express Entry y podrás ser un buen candidato al Programa de Trabajadores Calificados. Y listo. No mas que eso.

Puedes estudiar el mismo MBA en Canadá (sí, ¡ya sé que es más caro!), aumentar tu puntaje en Express Entry para ser un buen candidato al Programa de Trabajadores Calificados pero también podrías aplicar a algún programa provincial para estudiantes de Maestría (como te voy a explicar más adelante) y luego también podrías trabajar con un Permiso de Trabajo de Post-Graduado que al término de 1 año de empleo profesional te permita calificar también al Programa de Experiencia Canadiense. Y mientras todo esto sucede tu cónyuge puede trabajar y él/ella podría calificar también al Programa de Experiencia Canadiense en Express Entry luego de 1 año de experiencia laboral. ¿Has visto como la cantidad de oportunidades se amplía?

El Camino de BC

Veamos como se puede lograr este camino a la residencia con el Programa “International Post-Graduates” de British Columbia:

Paso 1.a: Estudiar una Maestría (no cualquier Maestría, hay una lista específica) en una Universidad de BC,
Paso 1.b: Mientras estudias esa Maestría (que en lo posible debería ser de al menos 2 años de duración), tu cónyuge puede trabajar y lograr experiencia canadiense,
Paso 2: Al terminar la Maestría aplicas al Post-Graduate Work Permit (PGWP) para poder extender tu estadía en Canadá con un Permiso de Trabajo abierto de entre 1 y 3 años,
Paso 3: Luego aplicas al Programa de Nominación Provincial que te decía arriba,
Paso 4: Al lograr la Nominación, aplicas al Gobierno Federal para lograr la Residencia Permanente.

La lista de Maestrías debe ser un área relacionada a:

  • Agricultura
  • Ciencias biológicas y biomédicas
  • Ciencias informáticas y de la información y servicios de apoyo
  • Ingeniería
  • Tecnología de ingeniería
  • Profesiones de la salud y ciencias clínicas relacionadas
  • Matemáticas y estadísticas
  • Conservación de recursos naturales e investigación
  • Ciencias físicas

El sitio web de British Columbia tiene una lista de Maestrías e instituciones aprobadas para este camino en particular

El Camino de Ontario

La Provincia de Ontario tiene un camino muy similar a través de su “Masters Graduate Stream“.

Paso 1.a: Estudiar una Maestría (puede ser cualquier Maestría) en una Universidad específica de una lista autorizada por Ontario,
Paso 1.b: Mientras estudias esa Maestría (que en lo posible debería ser de al menos 2 años de duración), tu cónyuge puede trabajar y lograr experiencia canadiense,
Paso 2: Al terminar la Maestría aplicas al Post-Graduate Work Permit (PGWP) para poder extender tu estadía en Canadá con un Permiso de Trabajo abierto de entre 1 y 3 años,
Paso 3: Luego aplicas al Programa de Nominación Provincial que te decía arriba,
Paso 4: Al lograr la Nominación, aplicas al Gobierno Federal para lograr la Residencia Permanente.

De nuevo, recuerda que si bien puede ser cualquier Maestría, no puede ser en cualquier Universidad.

El alto costo de la Residencia

Venir a estudiar a Canadá tiene una cosa buena y una mala: la buena es que se puede venir relativamente rápido o en un tiempo menor que si se espera una visa de residencia en tu país. Lo malo es que es muy caro.

Una Maestría puede llegar a costar entre 20 y 30 mil dólares (si no más).

Vivir en Canadá también es caro. Una familia de cuatro debería contar con un presupuesto de no menos 2500 a 3000 dólares canadienses por mes.

Digamos que, si tuviera que arriesgar un número, no deberías aplicar con menos de 50 a 60 mil dólares canadienses en tu cuenta bancaria.

Sin embargo, para aquellos que tienen los medios y los requisitos necesarios para estudiar una Maestría puede ser una excelente oportunidad.

Mi cliente Roberto

Roberto es Venezolano. Vino en 2015 a estudiar un MBA a British Columbia.

Si bien el MBA no está en la lista de las Maestrías de BC para aplicar a la Residencia, Roberto utilizó su PGWP para aplicar a trabajos en Canadá y terminó en una empresa de primera línea en Ontario. Luego de un año de trabajo en esa empresa, Roberto ingresó al Pool de Express Entry calificando al Programa de Experiencia Canadiense.

Una vez en el Pool y solamente con su Maestría en Canadá y su año de experiencia laboral canadiense, logró 450 puntos que le abrieron la puerta a la Residencia.

¿Quieres seguir el Camino de Roberto? Completa el formulario de contacto para saber como reservar una consulta privada para saber tus posibilidades de migrar a Canadá

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

10 Comments

Leave a Reply