Rumbo a la Ciudadanía VII: Passed!

Como les habíamos contado hace un par de semanas atrás, hoy fue nuestro examen para la ciudadanía canadiense. La cosa fue mas o menos así…

Llegamos, hicimos la fila, como buenos canadienses que seremos, entregamos la siguiente documentación:

  • La carta de convocatoria al examen.
  • El Pasaporte
  • La Tarjeta de Residente Permanente
  • El IMM1000
  • La Tarjeta de Salud
  • La Licencia de conducir

Por qué los dos últimos? Por que son las tarjetas de identificación con foto que tenés que presentar cuando hacés un trámite por lo general. Como aquí no existe el “documento”, “DNI” o “Cédula de Identidad” tu “photo ID” son esos.

Y luego? La señorita que te recibe tan amablemente arma una carpeta para cada uno de nosotros conteniendo esa documentación y nos entrega de vuelta la convocatoria a examen junto con la hoja donde anotarás las respuestas del test. Nos pide que tomemos un lápiz y explica que nos entregarán una hoja con las preguntas y que debemos marcar las respuestas en esa hoja que les decía, nos pide que entremos a la sala de examen (que es un salón de actos… es más, supongo que es el mismo salón de actos donde se jura la ciudadanía) y  que nos ubiquemos bien separados uno de otro en alguna de las sillas donde haya una tabla para apoyar la hoja y marcar las respuestas.

Largaron…! A las 11am en punto se cerraron las puertas del salón, una de las señoritas pasó al frente y explicó (primero en francés y luego en inglés) como iba a ser la cosa. Media hora para contestar las 20 preguntas. Las preguntas 16 y 17 debían ser contestadas bien obligatoriamente para pasar el examen. De las preguntas 17 a 20 había que tener al menos una bien. Si te agarran copiándote te rajan y tenés que hablar con un juez. Pasó otra de las señoritas repartiendo el examen (dos hojas plastificadas agarradas con un gancho). Observación: tenía examenes de diferentes colores, por lo que se nota que hay varias versiones del examen y para que no te copies va intercalando el color entre cada participante. A mi me tocó blanco y a Pato naranja.

Cerrando el trámite… Una vez que entregaste la hoja, salís y esperás a que te llamen. Tres oficiales de inmigración van tomando cada carpeta y llamándote para devolverte los documentos y hacerte poner una firma. En el medio, claro, te hacen charlar un poquito para evaluar tu nivel de idiomas. “Hola, Cómo estás? Estudiás o trabajás? Y dónde trabajas? Y cuánto hace? Y que hacés? OK… poneme la firmita aquí y llamála a tu Patricia” Suficiente para saber como estás de idioma, no?

Pero… era difícil o no el exámen? Contá loco!

Les dejo la respuesta en video… Y si algún lector no habla español, abajo está en inglés…

En pocos meses más, la jura. Stay tuned!



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

9 Comments

Comments are closed.