La mejor herramienta para saber tu nivel de idiomas para Canadá

Comencé a estudiar inglés de muy chico. Estaba en Primer Grado y el desencadenante fue una mala nota de mi maestra de inglés en la escuela. El resto es historia.

El inglés me permitió trabajar en empresas de primera línea, me permitió viajar con una beca a Japón durante un mes, me permitió llegar a Canadá y lograr muchas cosas que, sin un nivel de idiomas adecuado, no hubiera podido.

Cuando mis clientes me preguntan que es lo primero que deben hacer para venir a Canadá, siempre les digo lo mismo: verificar su nivel de idiomas.

Hoy quiero hablarte de una herramienta que Canadá pone a tu alcance para hacerlo…

Canadá y el nivel de idiomas

Alguna vez te hablé sobre que es el CLB o “Canadian Language Benchmark”. Te lo resumo en un par de líneas: El CLB es el estandar canadiense para medir el nivel de idiomas de una persona. Como Canadá acepta diferentes examenes entonces existen tablas que relacionan los resultados con este referencia.

El CLB se utiliza, entre otras cosas, para indicar cual debe ser el nivel mínimo de idiomas en los programas de inmigración. Es utilizado tanto por el Gobierno Federal como por las Provincias.

Por ejemplo, un Trabajador Calificado debe demostrar un nivel CLB 7 en cualquiera de los dos idiomas oficiales, inglés o francés.

Como saber tu CLB en una hora o menos.

Para que puedas evaluar tu nivel de idiomas Canadá tiene un sitio web llamado “CLB-OSA”, o “Canadian Language Benchmark – Online Self Assessment” (no se mataron mucho con el nombre). Lo puedes encontrar en este enlace: http://www.clb-osa.ca/

La evaluación es solamente de lectura y de escucha, pero vale la pena invertir la hora que lleva para saber cuan lejos o no estamos de la meta de idiomas que necesitamos.

Por supuesto, el resultado no es official. Es solamente una referencia para vos y nada mas que eso.

El sitio web recomienda lo siguiente antes de comenzar:

  • Asegurarse estar en un lugar tranquilo,
  • Utilizar auriculares para la parte de escuchar,
  • Asegurarse que se tendrá el tiempo libre porque el test no puede grabarse para seguirlo después,
  • Imprimir la hoja de notas para la parte de “listening”,
  • No hagas trampa! No le pidas ayuda a nadie o utilices un diccionario o Internet para contester,
  • Si no estás seguro de alguna respuesta, elige la que mejor te parezca,
  • La computadora que utilices debe cumplir con los Requisitos Técnicos mínimos.

 

¿Estás listo? Dale, espero tu resultado en los comentarios.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.