Santiago: 11 años sufriendo el estigma del primer hijo

Santi, Santi… 11 años ya… Que bárbaro. Todaví­a me acuerdo como le cambiaba los pañales allá en el depto. de la calle Blanco Encalada y como se reí­a cuando le agarraba los piecitos para hacerle cosquillas mientras le decí­a que esos piecitos parecí­an “empanaditas” Y ahora, usa unas zapatillas de un tamaño que me cuesta determinar si son mí­as o de él. También me acuerdo que ese domingo a la noche dejamos la pelí­cula de HBO por la mitad para hacer ese control en el Sanatorio que terminó transformándose en nacimiento.

Santiago llevará toda su vida el estigma del “hijo mayor”. Ha sido y seguirá siendo por algún tiempo más el hijo que nos muestre el camino con el que estamos aprendiendo a ser padres, con el que nos equivocamos y “experimentamos”. Santiago es el primero en todo! Y lo que hagamos con él luego se corrige para tratar de no hacer lo mismo con sus hermanos. Los que somos “hijos mayores” sabemos como es esto. Lo lamento flaco… a alguno le tení­a que tocar!

Santito es el mimado de su familia. Aparte de primer hijo ha sido el primer nieto y  el primer sobrino. Es al que la abuela llama especialmente para saber como está. Es el que extraña horrores su tierra, su familia y los amigos que le quedaron. Al que le tuve que explicar mientras lloraba el sentido de la muerte. Ha sido el que sufrió mas el destierro y el que sufre mas los cambios. Al que puse en la colonia de vacaciones en francés para tener que sacarlo al poco tiempo por todo lo que sufrió. Es el que mandé a la escuela francófona en Waterloo solo para que no padeciera tanto el cambio… cuando lo que tendrí­a que haber hecho era precisamente cambiarlo! A Santi le debo tantas disculpas! Mi querido hijo… corrijo y vuelvo a maniobrar “on the fly” a medida que los dos crecemos! Que más puedo hacer?

Con Santiago trato de ser el padre que no tuve. Trato de hacer con él todo lo que me hubiera gustado que mi viejo haga conmigo y no hizo quizás por falta de tiempo, o quizás por desidia o por que simplemente estarí­a ocupado con sus “otras cosas”. Así­ que con él hago “salida de machitos” y lo llevo a comer donde sé que le gusta, o nos quedamos charlando de cosas que sé que a él lo entusiasman, o simplemente lo invito a ver una peli conmigo, de esas que vamos a disfrutar los dos. Cuando puedo, jugamos juntos al PlayStation o algún juego de algo. Es cuestión de tener ganas nada más. Si a la larga ese “quality time” es lo mejor que te puede pasar como padre. Me gusta preguntarle por sus cosas, saber como se siente, que piensa… Y yo sé que a él le gusta eso… Es que a veces es tan hermético Santi… Ojalá pudiera expresar mejor sus emociones!

A Santi siempre le gustó la lectura. Siempre lo inquietó el conocimiento.  Tiene esas cosas que lo van trazando como un chico algo “geek” si se quiere… Le gustan los libros de ciencia, la historia, la naturaleza. Se leyó la colección completa de “Mis primeros Conocimientos” Unos libros del año del pedo, de cuando los televisores eran a válvula. Todas las semanas vení­a de la escuela con 3 o 4 libros de temas diferentes. Hay que avisarle a la noche que es hora de apagar la luz y dormir para que deje de leer! Tiene inquietudes algo diferentes a las de los demás chicos. Que se yo… Quizás sea para compensar con el cerebro la falta de habilidad deportiva, su manejo algo tosco del cuerpo… Madre natura sabrá lo que hace. Alguna vez un pelotudo me dijo que Santiago le causaba gracia por que hablaba como un viejo de 50 años. Y bueh… Se llama cultura general eso, pero es un concepto complicado de entender.

Está grandote Santi. Creció un montón.. Ya casi nos alcanza en altura. En el colectivo le quieren hacer pagar el ticket como a un chico de 12 años! Algunas veces que lo miro y me cuesta creer que es el mismo al que matábamos a fotos allá en el 97. Tan diferente. Tan varoncito ya… Hasta pelos en las piernas tiene!

A Santi le deseo lo mejor. Pero se lo deseo algo más que a mis otros hijos por que sé que a él las cosas le cuestan más. Le deseo que en el futuro se parezca a mí­ nada más que en la pinta (modesto el tipo, eh?), que lo demás lo deje de lado. Le deseo que se saque algo de esa vergüenza de encima. Que no sea tan tí­mido. Que siga queriendo a sus hermanos y a su madre como hasta ahora. Le deseo que algún dí­a pueda decidir si Canadá es el lugar que quiere o no… que pueda encontrar su lugar en el mundo. Que sea feliz. Y que cada tanto me diga “Te quiero”.

Feliz Cumple flaco.

[audio:http://loszieglerencanada.com/audio/santi-11.mp3]

Archivo de Audio Original: santi-11.mp3



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

7 Comments

  • Carlos Perez

    Me conmovió. Ojala mi viejo hubiera sido como vos…

  • Felicidades a Santi…que post tan lindo Guille…Y te felicito a ti y a Patricia, porque los hijos son las ventanas del hogar…Si quieres mirar dentro de una familia, observa a sus chicos..Dios los bendiga y les siga dando la sabiduria para hacer su trabajo de la mejor manera…Cariños

  • froinani

    Santi!! muchas felicidades, un abrazo fuerte y esperamos que seas igual de buena persona en un futuro como eres ya desde ahora.

    Ojalá hagas muchas y mejores amistades en esta nueva casa, en tu nueva etapa en Canada. No dudes nunca que todo lo que hacen tus padres lo hacen porque te adoran y procurando tu bienestar y el de tus hermanos.

    Un abrazo fuerte!!

    Los froinanis

  • FELIZ CUMPLE, SANTI!!!

    Y segui leyendo mucho. Solo los que disfrutamos del placer de la lectura sabemos de que se trata eso de meterte con “patas y manos” adentro de un libro… y lo dificil que es salir de ahi!!

    un abrazo y que sigas siendo buen pibe como te conoci

  • Karina

    me conmovieron las palabras de un padre a su hijo. Nosotros te leiamos desde antes de llegar a Canada. A fin de agosto van a hacer 3 anios que estamos aca. COn respecto al tema de hijo mayor te entiendo porque soy hija mayor y porque nuestra hija mayor (Azul) tiene 9 a#os y se parece a tu nene, lee un monton y a la noche nos pasa lo mismo con la luz. Tambien es altisima. Es cierto que cada dia aprendemos a ser padres , nos mejoramos cuando nos equivocamos, pero es hermoso ver crecer a nuestros hijos. Hace mucho que no te leia y esta vez me anime a escribirte. Les deseo un feliz aniversario de padres para vos y Patricia. Nosotros vivimos en Montreal.
    Karina y familia.

  • Rossi

    Muy bonito lo que escribiste a tu hijo Guillermo, se advierte que viene directo del corazón. Yo aún no tengo hijos pero es bueno aprender de las experiencias de los demás para cuando me toque. Me da mucho gusto ver gente preocupada por la felicidad y estabiliad de sus niños, sobre todo en este mundo tan violento y donde hay tantas personas con falta de valores y que sólo traen hijos al mundo a sufrir, si vieras cuantos niños de la calle hay en mi país, da tanta pena!!!
    Pero bueno, no puedo más que imaginarme en unos años más que Santi vuelva a releer este post… se sentirá tan orgulloso…
    Felicidades a ambos por tener una familia tan bonita.
    Abrazos.
    Rossi

  • Uno de los posts mas preciosos que he leido!!!

    Felicidades a toda la familia…por Santi, por lo maravillosos que es, por que es reflejo de unos padres amorosos y porque se nota cuanto se aman todos!!!

    Que Dios les Bendiga!!!

Comments are closed.