Santiago, su don y una decisión que le puede cambiar la vida para siempre.

A principios de mes les contaba sobre como de la mano de Santiago, nos comenzábamos a meter de a poquito en el nuevo mundo de el Colegio Secundario o High School en Canadá, les daba unas primeras impresiones de algo que había leído en una notificación de la escuela y sobre como las opciones de cursos que fuera tomando a lo largo de su carrera podían impactarle durante toda su vida.

Resulta que a las pocas horas de haber publicado esa nota se produjo un giro inesperado en esta historia que puede cambiar la vida de Santiago para siempre. Pero, para entender mejor de que les hablo, voy a tener que hacer un poco de historia.

Un chico como pocos…

Santiago nunca fue un chico como los demás. Tuvo la (mala?) suerte de ser el primero, como siempre digo, así que ha sido nuestro “conejito de indias” en muchas cosas. Nadie nace sabiendo ser padre y, muchas veces, vamos aprendiendo a la par de nuestros hijos. Uno nunca sabe que es normal y que no, que cosa es adecuada para su edad o cual no, etc. Con Santi pasó mucho de eso. Demostraba pasión con muchos temas por los que los niños de su edad no daban ni cinco segundos de atención, comenzó a leer a edad temprana (y aprendió solo a hacerlo!) pero, al mismo tiempo, era (hasta no hace mucho) un chico problemático en el aula. De las maestras y maestros que tuvo, solo un puñado muy selecto ha sabido tratar con él de manera correcta. Y, claro está, no han sido pocas las visitas a especialistas que hemos tenido tanto en Buenos Aires como en las diferentes ciudades de Canadá donde hemos vivido.

Una de las últimas visitas fue en Enero de 2010. La cosa en la Escuela no anda bien en comportamiento y academicamente así que la “recomendación” de la escuela fue ir a hacerle un test especial, lo que aquí llaman “Psychoeducational assessment” (Google lo traduce como “Evaluación Psicoeducativa”, pero no tengo idea de cual puede ser el término correcto en Español) Hubo que ir a un privado por que, si esperábamos a que la Escuela se lo haga, iba a tardar más de un año. Con el privado, se paga con el Seguro de Salud Privado y tarda mucho menos… claro. Pero no es el punto.

El asunto es que fuimos a hacerle este test con una psicóloga esperando que no brindara algo de luz sobre por que los problemas académicos y de comportamiento que Santiago tenía en la Escuela. Para sorpresa de todos, Santiago fue caracterizado como “Gifted Child” o “Niño Superdotado”: Un niño de muy alto coeficiente intelectual con conocimientos y forma de aprendizaje muy superior a los de su misma edad. En algunas de las pruebas Santiago llegó a tener puntajes equivalentes a los de un jóven de grado 12 o superior. Wow, no? Wow… Pero la pregunta luego de los festejos fue… “Y ahora que hacemos con este tipo?”

Buscando el mejor lugar para Santiago

Imagínense… Entramos a la oficina de una psicóloga buscando respuestas a un pobre comportamiento académico y social y nos vamos a la semana con la noticia de que tenemos un “pequeño genio” que, aparentemente, está siendo desaprovechado. La primera recomendación fue “Cambien a Santiago de Colegio. Tiene que ir a un programa especial para gifted.” Pero… como, cuando y donde era la cosa! Y hacer pasar a Santiago por un nuevo cambio de escuela? Con todo lo que le cuesta?! Ouch… esto no va a ser fácil. Pero finalmente llegamos a un acuerdo común: Santiago iba a terminar la Escuela Intermedia (Grados 7 y 8) y luego iba a comenzar High School en una escuela especial con programas para gifted.

¿Por qué no en su colegio actual? Simplemente por que no cuentan con todos los “accomodations” o los recursos necesarios para que Santiago pueda desarrollar su potencial al 100%. Así fue que, a principios de Febrero de este año, cuando Santiago nos trajo las novedades de que ya debía comenzar a seleccionar sus cursos para Grado 9, con Patricia dijimos “Es el momento!” Había que comenzar el operativo. Lo primero que hicimos… Consultar con Santiago. Es él el primer interesado y el primer afectado. Por supuesto que como padres queremos que tenga la mejor educación posible, pero no estábamos dispuestos a hacer pasar a Santi por un nuevo cambio de escuela con el que él se fuera a sentir mal. El ya tiene sus amigos, está cómo y adaptado… Quería volver a cambiar?

Así fue que le hicimos el planteo: “Santiago, hay una muy buena escuela con programa especial para gifted aquí cerca. Es lo mejor que podés hacer por tu futuro, pero si preferís quedarte en la escuela actual, con menos recursos, pero con tus amigos, lo vamos a entender. ¿Qué querés hacer?” Su respuesta fue definitiva e instantánea. Santiago quería ir a la nueva escuela. Demostró su maduración en el tema y, sin vueltas, eligió lo mejor para él.

Así fue que me puse en contacto a principio de este mes con esta nueva escuela. Como no es del Board Católico, sino del Público, tuve que enviar la Evaluación Psicológica de Santiago para que ellos establecieran si Santi cumplía con los requisitos mínimos del Board Público para ser calificado como “Gifted”. Y así fue.

Santiago, “Gifted Certified”

Como les decía al principio de la nota, a las pocas horas de haber publicado la nota sobre el Colegio Secundario, nos llegó un correo oficial de esta nueva escuela donde nos comunicaban oficialmente la aceptación de Santiago y nos daban la bienvenida a su programa para niños y jóvenes superdotados. Santiago se había convertido, oficialmente, en un “Gifted Boy”!

Es difícil explicar la emoción y el orgullo que uno siente como padre ante estas cosas. Estar frente a un momento tan importante en la vida de tu hijo, un momento que uno sabe le puede cambiar la vida para siempre. Por que no es solamente ir a una escuela nueva. Es también pasar aprender con chicos que tienen sus mismas aptitudes y deseos. Chicos que comparten otros desafíos y que van a poder alcanzar metas mucho más altas que sus pares en los demás colegios. Y, para mejor, saber que él mismo fue artífice de ese cambio. No puedo menos que sentirme orgulloso.

Esta semana tengo que ir a registrarlo oficialmente. La semana que viene lo invitaron a participar de un día especial de Ciencias para chicos de Grado 8 que el año que viene serán parte del Programa Especial. Santiago decidió pasar el día aprendiendo sobre “combustión incompleta”, Estudio del Cáncer y “Células madre”. A medida que vayamos recorriendo el camino, les vamos a ir contando.

Definitivamente nos esperan años muy interesantes por delante!



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

36 Comments

  • Emily

    Wowwwww !!!! felicitacioneees !!! uno a veces va con una idea a los psicologos y al final las cosas eran completamente opuestas !!
    Congrats again !

  • Que impresión!! pues estoy segura de que el desarrollo de Santi es producto de el trabajos de sus padres. Muchisimas felicidades!! luego nos sigues contando.

  • Fernando

    Bueno, ya se a quién me va a sacar las dudas de la bendita mecánica cuántica…
    Hablando en serio, felicitaciones !
    Fernando

  • Diana

    Emoción…es poco, me imagino! debes tener el corazón en las manos…hinchados de orgullo por tener un hijo así, jejeje no deben caber en casa…pues mil bendiciones para Santiago quien seguirá cosechando éxitos y para esos padres! Como dijiste al comienzo, cuando es el primer hijo, uno no sabe qué hacer con tanto, …qué bello! me alegro mucho por todos!

  • Diego Andres

    “Es también pasar aprender con chicos que tienen sus mismas aptitudes y deseos. Chicos que comparten otros desafíos y que van a poder alcanzar metas mucho más altas que sus pares en los demás colegios. Y, para mejor, saber que él mismo fue artífice de ese cambio. No puedo menos que sentirme orgulloso.”

    Cuidado, no es bueno el hacerlo sentir diferente, que lo es, lo es, pero esa es una percepción que el mismo irá encontrando. Orgulloso, claro, pero reitero, el chico no es un bicho raro, es solo alguien con capacidades especiales que le permitirán según sus gustos e inclinaciones hacerse a conceptos mas fácilmente y que comprenderá con gran facilidad debido a la forma con la que los conceptos son asimilados.

    A riesgo de sonar presuntuoso, le digo que con experiencia respondo. El orgullo que sintieron mis padres y hermanos, no me ayudo mucho, por el contrario me alejo de los demás por considerarme “especial y diferente”, pero le garantizo que el colegio especial no es una solución, por que no hay un problema, es una ayuda que le dará a su hijo ventajas, muchas! sobre el común.

    Felicitaciones y continúe tratándolo como hasta ahora, evite compararlo con los hermanos y viceversa e incentive todas las actividades que pueda entre el y ellos. Del resto se encargara la curiosidad propia de su capacidad, no se preocupe si hay algo que le interese mucho y al poco tiempo ya no, es normal! no le pida mas de lo normal, el se encargara solo de poner sus metas y por ultimo, escuchelo siempre y claro por ende a sus hermanos. NUNCA HAGA DIFERENCIAS ENTRE ELLOS!

    Pos bah, eso creo yo.

    • Silvia

      Diego Andrés, no solo tu lo crees, yo también lo creo.

      Santi tiene ahora una oportunidad más que sus pares, pero como tú bien lo acotas, hay que tener cuidado con la comunicación familiar y de los hermanos.

      Recordemos que en Psicología el hermano “de en medio” o “segundo hijo” lleva también características especiales y ni qué decir del “pequeñito” de la casa, que también es caso especial.

      Creo que a los hijos se les debe dar su lugar especial a cada uno, sin comparaciones como tu dices, porque a la larga, el daño o beneficio en la vida lo llevarán los niños cuando ya sean adultos.

      Guille, te felicito porque creo que básicamente las influencias, los cambios, las conversaciones, la guía que ustedes como padres le han dado, han beneficiado el despertar de su mente y de su conciencia que es lo que nos compartes hoy.

      Felicitaciones a la familia y a apoyar a Santi, que ahora, contrario a lo que parece… se le hará un poquito más cuesta arriba, principalmente por la exigencia de ser “gifted boy”.

      Saludos desde Guate!

  • marisol

    Felicidades a Santiago y a ustedes,ahora ya no sera desperdiciado o encaminado para otro lado su potencial.

    A la otra, traiganmelo, que yo gustosa ledigo que es gifted para todos los que lo conocemos, y con abrazo incluido!!!

    Deseo que se sienta mejor en su nueva escuela. Un abrazo para Santiago.

  • squirrel

    Felicítense también vos y Patricia, porque si se hubieran quedado en Argentina esta oportunidad que le dieron a Santiago casi con certeza nunca se hubiera presentado. Así que con los miedos y las incertidumbres que posiblemente se les plantearon muchas veces de saber si habían hecho lo correcto al emigrar a Canadá, esto les debe ratificar una vez más que la decisión fue la acertada. Felicitaciones y éxitos a toda la familia!

    Squirrel

  • Ixchel

    Que emoción, que orgullo y que alegría que esten en el lugar correcto para potencializar todas sus capacidades!!!!

  • Wuendy

    Que noticia mas buena, me alegra tanto cuando veo padres dedicados y comprometidos eso nos hace una mejor sociedad. Y sobre todo me asombra lo preparado que están las instituciones en Canadá para recibir y formar personas con estas capacidades.

    • Diego Andres

      Es verdad, en otras partes se les tilda de hiperactivos y hasta se les medica para inhibir un poco su comportamiento… Es una pena que eso ocurra y un desperdicio de capacidad, por no mencionar como se destruye un posible futuro brillante…

  • TAMIA

    Felicitaciones Guille! Mucha suerte para Santiago en su nuevo comienzo!
    Saludos.

  • Claudio d´Aylmer

    Felicitaciones a Santi y a todos los Ziegler por el gifted boy.. Aun me acuerdo ese almuerzo con vos Guille en el Rideau Restaurant de Kanata, donde estabamos charlando de la evaluacion psicologica (por lo de gifted boy) que le iban a hacer al Santi.

    Saludos

    Claudio desde Celina BS AS

  • Felicidades a Santi, por ese descubrimiento y la madurez con que esta afrontando esos cambios..Pero que mas se puede esperar de un Gifted boy!!!! Y Felicidades a esos padres orgullosos, y que sepan sacar el maximo de su primogenito!!!!

  • Natalia

    Felicitaciones Santiago y familia!!!! Muy bien hecho Santi, ahora que no te pare nadieeeee!!!! abrazo

  • matty

    felicitaciones Gulle, aunque me quedo corta, me imagino tu emción y además me siento identificada, tengo un hijo de 16 años que al leer tu nota, es como si me lo describieras a el… solo que aquí (Venezuela) no hay esas opciones y nadie le ha dado el diagnostico que solo yo se….. yo soy hija mayor y la responsabilidad es mucha y no creo q sea una mala suerte, es mucho mas dificil porque como tu dices uno experimenta con ellos y saca todo lo que no nos gusto de nuestra crianza y mete cosas nuevas….. en hora buena por Santi que la virgen siempre los ilumenie… un beso

  • Yiyitas

    Guillermo, hola, he estado en contacto con gente “Gifted” en mi vida, entre ellos mi esposo, por lo que te quiero dar unos consejos con conocimiento de causa de algunos pequeños errores que pueden cometer los padres de estos pequeños genios. Así como tu nos aconsejas a todos nosotros y muchas veces dices cosas que pueden parecer obvias pero que para mucha gente no lo son, aquí van mis consejillos.
    * Ojo con el comportamiento social de Santiago, el sentirse diferente y estar con una capacidad no solo intelectual sino de madurez superior a la de los niños de su propia edad lo puede alejar un poco de la sociedad, y perderse etapas que toda persona debe vivir. (Mi esposo jamas supo que era una fiesta con amigos, un paseo a finca pueblo etc con nadie, ni una sola rumba, ni una sola pilatuna, desde los 8 años parecia una adulto, se comportaba como un adulto y andaba con solo adultos)
    *Es bueno que el sepa que ser más inteligente que el promedio de la sociedad es un gran don, como tu lo dices y una super ventaja, pero recuerdenle constantemente que lo que nos hace mejores que los demás no es ser más inteligentes, es ser mejores personas, y eso no lo aporta el IQ, sino los sentimientos, comportamientos y vivencias de cada uno y obvio de como lo crias en familia.
    *Para Santiago es un camino nuevo esto de ser “Gifted” pero recuerda que en la escuela nueva se puede encontrar con muchos niños que lo saben desde hace mucho tiempo, y pueden creerse “La ultima cocacola del desierto”, no dejes que lo contagien de esa superioridad, que solo lo alejará de los demás.
    *El niño tiene capacidades infinitas y maravillosas, pero no por eso debe ser un renombrado científico con 2 PHD en harvard, Yale o Oxford, déjen que explote sus cualidades en el campo que el desee, la biologia, las matemáticas o el arte, todo es valido. (Hay quienes piensan que el genio se desaprovecha por no estar en las ciencias, si el niño quiere ser artista o hasta deportista, no tiene nada de malo, no se estará desaprovechando y estará mas cerca al camino de la felicidad. Lo digo no por la influencia de ustedes, como por los demás familiares y profesores, que son quienes constantemente caen en esto)
    *Finalmente, ten cuidado con los dos niños pequeños, todo el mundo va a empezar a felicitar a Santiago, a hacerlo sentir bien, a llenarlo de halagos, Pero cuidado, que los chiquillos no se sientan menos que su hermano, deben hacer que los 3 se sientan comodos y especiales (Todos) con esta situación. Y de paso no estaría de más hacerle test a los chiquitos, quien quita que el ADN haya pegado dos veces en el mismo blanco….

    Espero te sirvan de algo mis comentarios, y finalmente. Felicitaciones a Santiago y a la familia.

  • Alfredo

    Muchas felicidades tanto a Santiago como a sus padres, debe ser bien agradable saber que su talento no se desperdiciará y que sacará el mejor provecho de su don. Que gran futuro le espera!

    Como dijo Squirrel, más que acertada la decisión que tomaron de formar una nueva vida lejos de su país natal.

    Saludos

  • Mariel B

    Pues yo creo que Uds. lo han manejado de forma espectacular!! Muchas felicidades para Uds. y su hijo Santi, definitivamente un orgullo. Saludos

  • Ruben

    Bueno a ver como digo lo que pienso…. Bien por él le espera un camino diferente al resto, para bien o para mal, sus pasos lo guiaran a donde quiera llegar. En este momento la mayor responsabilidad, mira que bueno que soy, es de uds. los padres. El se va a acomodar a lo que sea, ya se acomodo a muchas situaciones como bien vos decís, el tema pasa por cómo debe ser el manejo de un padre. Viendolo como tal siento que la mayor presión seria mia para ni yo hacerlo sentir diferente con el resto o aplastarlo para disimular. Los hermanos y las diferencias otro punto difícil de pilotear, Porque el y yo esto?
    Creo que ya pasaron por muchas aventuras y aca les espera una nueva que seguro les dejara otros aprendizajes. No dudo que saldrán airosos de nuevo pero van a tener que trabajar bastante
    Suerte Padres.
    Un beso gigante a todos, espero me haya hecho entender

  • Felicitaciones! Es muy difícil para los chicos aceptar que son diferentes al resto, aunque la ‘diferencia’, en este caso, sea vista por muchos como una ventaja. Eso seguramente explique los supuestos problemas de conducta de Santi. Qué bueno que él mismo haya decidido cambiar de escuela, habla muy bien de su madurez e inteligencia.

    Nosotros pasamos por algo similar con nuestro Santi. El tipo traía buenas notas pero rompía los quinotos de manera considerable en la escuela. El solito decidió ir contra la corriente y anotarse en una escuela con el programa IB (International Baccalaureate) que si bien no es para gifted kids tiene un programa muchísimo más exigente que las high schools comunes. Y ahí anda el tipo, sigue sin estudiar tanto, pero con un 85% de promedio y en el honour roll dos años seguidos.

    Qué bueno es vivir en una sociedad donde se premia la capacidad, el conocimiento y el laburo. No va a pasar mucho tiempo antes de que nos retiremos los dos y vivamos de la guita que nuestros Santi seguramente van a juntar con pala! 🙂

  • Carolina

    Wowww, Guillermo, felicitaciones!!!
    Debe ser un orgullo para ustedes… me parece que el apoyo y participación que le dan tú y tu esposa a Santiago es fundamental, es un reto para él, será muy gratificante porque finalmente encontrará jovenes de su mismo nivel academico.
    Genial!!
    Carolina

  • Nora

    Simplemente Felicidades para toda la familia!! si bien lo de ser Gifted (o no) está en los genes, una persona no sólo “es” sino que también “se hace” y ahí seguramente está el rol ejemplar que ha jugado la familia entera y el entorno más cercano. Qué emoción!!
    Mención aparte merece el que Canadá cuente con recursos “estatales” para potenciar esto. Aquí en España existen aulas de integración para los que no llegan al nivel standard (esa palabra suena a manufactura, qué fea para este caso, pero creo que explica bien lo que quiero decir) pero no hay recursos para aprovechar esas capacidades extraordinarias o diferentes de los alumnos… una pena.
    Un saludo especial para la mamá, te pasaste Pato!!

  • A ver, ¿ya empezaron los chistes de que lado de la familia lo heredó? 🙂

    Me alegra saber que como padres tendrán nuevos recursos para orientarlo mejor, y estoy segura que para ustedes sus tres niños son gifted, esta es una bendición más para ayudar a Santi a ser más feliz en el entorno en que vive.

  • Liliana

    Felicitaciones y que emocion como padres!!!. Y mas felicitaciones para Uds. como padres que decidieron emigrar a un pais que le esta dando oportunidades a Uds y a sus hijos. Si se hubieran quedado en Argentina, la potencialidad de Santiago ni se hubiera podido manifestar. Tambien ha demostrado que es gifted priorizando su mejor educacion sobre sus amistades. Amigos podra tener siempre y conservarlos durantes los cambio, oportunidades como estas, just once, dado que el High School es la primer plataforma para lanzarse al resto.
    Saludos!!

  • Ceci

    Mil Felicitaciones!! Como padres se deben de sentir muy orgullosos!! Seguramente al conocer el resultado del test, a Santiago se le presentará un gran desafío, que sin lugar a dudas le va a asentar en forma positiva. Me parece genial que pueda desarrollar todo su potencial en una secundaria especializada. Le deseo mucho éxito!!
    Asimismo, sobre el tema tengo una consulta: El test simplemente arrojo el coeficiente intelectual o a su vez les dieron algunas líneas sobre los talentos que Santiago puede llegar a desarrollar???

  • oceba

    Que buen punto, felicitaciones a Santiago y por su puesto a sus orgullosos padres

  • Josefina

    casi me caigo cuando lei lo que esta estudiando para la feria de Ciencias…en Argentina se debe seguir haciendo el volcancito y el germinador de porotos….si es que hay Feria de Ciencias todavia

  • Hola Guille!

    Felicidades! Por Santi. Ustedes, tienen un gran challenge en las manos y creo que los que van a tener que aceptar el mundo de Santi, son ustedes (chiquitos y orejones). Generalmente las personas con alto coeficiente intelectual tienen algunos issues con el coeficiente emocional. Ven el mundo diferente, ves? No se andan con nimiedades. Se desesperan.

    Por ahí ví un consejo, de que no hay que contagiarlo de un sentimiento de superioridad. Yo creo que más bien, es un sentimiento que va inevitablemente a salir del clóset. Convivir con el mundo “normal” es también todos los días hacerse menos para evitar que se sientan incómodos al lado de uno, para encajar. Ahora no va a tener que encajar. De hecho, mientras florece en este nuevo mundo se va a dar cuenta que el mismo se había auto apagado la luz. Y hay que dejarlo ser. Por que ni modo, es un ser superior dotado, de más capacidad de exprimir la materia gris que los mortales comunes. Y el roce que tendrá ahora será con sus iguales.

    Sí, no va a ser el Sr. Popularidad. Va a ser el Sr. Pedante Sabelotodo. Pero si ustedes le enseñan la compasión y a compartir y a respetar y a dar sin esperar nada… puede que tengan al menos unos cuantos (tal vez 2 o 3) amigos que le duren toda la vida. Y realmente, no se necesitan más que eso. Aménlo tal cual es, y va a ser feliz en su propia piel (y eso, es lo más importante que puede hacer un padre por su hijo).

    Un abrazo Guille.

  • Jorge Eduardo Orozco

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!
    Lo mejor para Santiago y para ustedes.

  • Ale Marge

    Está rebueno!!!! felicitaciones Santiago!!

  • Juan Carlos

    Guillermo, dejame decirte en primera que todo esto fue por la dedicación y esfuerzo que como padres le dieron a Santiago, como tu dices no hay escuela para padres sin embargo cuando estas parado de este lado te das cuenta que hay recompensas sin esperarlas y además la dedicación de Santiago. En hora buena a todos ustedes y a seguir aprendiendo de la mano de sus aventuras con Santiago.

    Me causó mucha gracia la frase en la que mencionas “Y ahora que hacemos con este tipo?” 🙂

  • Daniel Z

    Esta es la primera vez que escribo y entiendo merece la ocasiòn.
    Que bueno, que emociòn, felicitaciones para mi sobri hermoso y a ustedes por la claridad y apertura en la forma de guiar a Santiago en su crecimiento y maduraciòn.
    Besos

  • Felicitaciones Guillermo para tí, tu esposa y especialmente a Santiago.
    Danos el link de una vez del blog que Santi va a comenzar, ya que si el tuyo es buenísimo el de tu hijo nos impresionará.

    Que Dios los bendiga por esa gran alegría que tienen y sobretodo por tener esos tres hijos que son una bendición
    Un abrazo (aunque ya sé que no se estila en Canadá)

  • Qué gran noticia!!!!! Tu esfuerzo y el de tu familia se recompensa en muchas formas, una de ellas es saber que tus hijos, gifted o no, tendrán la oportunidad real de desarrollarse según sus capacidades. Un gran abrazo para toda la familia Ziegler!!

Comments are closed.