Saskatchewan 2014: Como prepararte para recibir los cambios que se vienen

¿Qué saldrá de todo esto? Seguramente lo sabramos en algún momento de 2014.

Saskatchewan también se unió a la campaña de anuncios de fin de año y avisó que 2014 vendrá con cambios a sus programas de nominación provincial.

Como corresponde a los Inmigrantes Altamente Eficientes que leen este blog, vamos a ver no solo cuales son esos cambios sino también cuales son las claves que indiquen como prepararse adecuadamente.

Tres Caminos hacia las Praderas

Por un lado, Saskatchewan decidió pasar a un sistema en línea (sin papeles) para los postulantes (ya nadie te puede cobrar por hacer tus papeles!) y por el otro la Provincia decidió englobar todo bajo tres categorías:  “International Skilled Worker”, “Saskatchewan Experience” y “Entrepreneur and Farm” (supongo que los podríamos traducir como “Trabajadores Calificados del Exterior”, “Experiencia en SK” y “Emprendedores y Granjeros”)

International Skilled Worker

Será un sistema de puntos para trabajadores calificados que puedan establecerse económicamente e integrarse de forma exitosa en SK.

Como suelen ser estos programas, estará enfocado en filtrar por edad, educación, experiencia laboral entre otros criterios. Y de manera similar a Manitoba, dará puntaje adicional a quienes tengan familiares en la Provincia.

Con respecto al criterio de selección de candidatos el anuncio dice que:

  • El nivel mínimo de lenguaje aceptado será el CLB 4 (CLB4 corresponde a un IELTS de 4.5 en Comprensión oral, 3.5 en comprensión escrita, 4.0 en desenvolvimiento escrito y 4.0 en desenvolvimiento oral – Ver aquí)
  • No será obligatorio contar con una oferta de empleo, pero de no contar con ello se deben demostrar fondos suficientes para establecerse y se debe presentar un plan de asentamiento en la Provincia.
  • Se aceptarán solamente 250 aplicaciones en 2014 de candidatos sin oferta laboral y con ocupaciones en alta demanda.
  • La lista de ocupaciones en demanda y la grilla de puntos se darán a conocer en Diciembre de 2013

Saskatchewan Experience

Una categoría enfocada específicamente en nominar a aquellos que ya estén trabajando y/o estudiando en la Provincia.

Incluye a trabajadores con permiso de trabajo vigente, profesionales de la salud, sector de hostelería/hospitalidad y conductores de camiones 

Para los estudiantes, los requisitos exigidos incluirán:

  • Contar con una oferta de empleo en su área de estudios en el NOC 0, A, B o en un oficio o una oferta en un empleo que requiera educación post-secundaria
  • Para los graduados en SK la experiencia mínima de trabajo continuará siendo de 6 meses
  • Para aquellos que se hayan graduado fuera de SK deberán contar con una oferta de trabajo en el NOC 0, A, B o en un oficio o una oferta en un empleo que requiera educación post-secundaria Y cumplir con una experiencia laboral de 2 años en Saskatchewan

Se espera más información para el mes de Diciembre.

Entrepreneur and Farm

Todo lo que se dice por ahora es que habrá tres corrientes en este programa: Entrepreneurs, Farm Owners/Operators y Young Farmers.

Qué puedo hacer para prepararme desde ahora

Hay algunas cosas que ya se pueden ir tomando en cuenta de este anuncio:

  • La necesidad de contar con CLB4 en Inglés.
  • Contar con fondos suficientes
  • Tener un Plan de Asentamiento
  • Que los graduados de casas de estudios de SK necesitarán solamente 6 meses de trabajo para postular.
  • Que alguien que esté estudiando ahora fuera de SK y no consiga empleo en la provincia en la que esté, podría buscar un empleo en Saskatoon, Regina o alguna otra ciudad de Saskatchewan y luego de dos años ser nominado.

Así las cosas, creo que un Inmigrante Altamente Eficiente podría ir anotando lo siguiente en su To-Do List para llegar en 2014 a Canadá vía Saskatchewan:

  • Comenzar a prepararse ahora mismo para el IELTS y lograr un CLB 4 (Haz click aquí para saber como estudiar inglés en Canadá y llegar a CLB4)
  • Comenzar un borrador de Plan de Asentamiento (Puedo ayudarte a redactar uno en una Sesión de Coaching)
  • Investigar sobre casas de estudios en Saskatchewan (aquí una lista de Instituciones educativas post secundarias autorizadas en SK)
  • Estudiar la Oferta y Demanda de profesiones en Saskatchewan

Claro, todo esto si te interesa vivir en Saskatchewan. Recuerda que el “trampolín” (utilizar una nominación de una Provincia para luego ir a vivir a otra) puede meterte en serios problemas (como por ejemplo que te devuelvan a tu país o no te dejen entrar a Canadá)

Finalmente, recuerda que serán solamente 250 lugares para el programa que se abre en Enero de 2014… mejor estar listo lo antes posible!

Más información en http://www.saskimmigrationcanada.ca/sinp-program-changes

Pic: @EthanMeleg.com



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

7 Comments

  • Argenix Antigua

    Bueno… A correr fanáticos!

  • Dayana

    Es muy bueno!! Por lo que veo no piden mucho ingles, no debe ser muy difícil sacar 4,5 sobre 10. Habra que empezar con las preparaciones! Encontré esto, tal vez a mas de uno le sirve http://ae.gov.sk.ca/2010-sk-employment-forecast-detailed-employment-outlook

    Saludos

  • Gustavo F. Paredes

    Que parecido a Entre Rios !!!.

    Salvo por la nieve en invierno.

    Yo mido las cosas por la impresion que le causa a mi esposa cuando ve estos post (y sobre todo los videos). Y pocas veces se despierta a la mañana hablando sola sobre lo que vio. Esa es una buena señal.

    Si finalmente la elejimos, uno de los factores determinantes será que hay mucho verde (“Todos los verdes” es el slogan de mi provincia en Argentina) porque eso es lo que buscamos.

    Excelente post y muy alentador.

    Gustavo

  • Sonia

    Dayana muchas gracias! Muy buen research! Muy agradecida!

  • paola osorio

    hola guillermo! en relacion al trampolin q hablas….sabes si uno estando en la provincia q aplico, en la busqueda de empleo le resulta un trabajo en otra,no podria trasladarse?Teniendo presente q la provincia en la q esta no encuentra aun asi le ponen problema?Miil gracias por tu respuesta!

Comments are closed.