Transición II: De hijo de tus padres a padre de tus padres

Cuando nos vamos no solo nos llevamos algo, también dejamos.

Dejamos cosas, dejamos lugares, dejamos recuerdos y también dejamos gente: amigos, conocidos, tíos, hermanos y padres.

Con el tiempo, las urgencias de la vejez van tomando forma y nuestros padres nos requieren algo más de atención que, a diez mil kilómetros de distancia, puede ser algo difícil de llevar adelante.

Ser Padre de tus Padres.

Cuando era chico recuerdo atender el teléfono de casa. Era mi abuela Beatriz, la mamá de mi mamá. Es el día de hoy que le sigue diciendo “Mami”, por más que hace más de 20 años que murió.

La abuela Beatriz, que ya se estaba poniendo grande, la retaba a mi vieja por que no la llamaba. Ella vivía en La Plata, a unos meros 60km de Buenos Aires. A mi me pasa lo mismo, pero a 10 mil kilómetros. Las escenas se van repitiendo.

Hace unas semanas decidí venir a pasar unos días. La vieja no anda bien. Algunos problemas de memoria y los achaques de una vejez poco activa. Venir unos días no lastimaba y de paso me dejaba visitarlos y ver la situación de cerca. “De cerca”. No es que uno no pueda saber que sucede, pero a diez mil kilómetros a veces las noticias llegan algo cortadas “para no preocuparte”.

Así que llega un momento que se comienza a realizar la transición de hijo a padre de tus padres. Ya lo hicieron ellos con sus propios padres y uno lo vio medio de afuera y medio de adentro. Pero cuando le toca a uno es diferente. Es tocar la decadencia física y mental de cerca y presenciar como se apaga el fuego de los que te criaron y parecían indestructibles hace 20 años.

Da tristeza, claro. Te pone una nueva responsabilidad delante que habrá que cumplir. Te enfrenta al desafío de tener que repartirte en las preocupaciones entre aquí y allá.

No será fácil. Tengo suerte de tener a mi hermano cerca y pendiente de la situación, pero ahora entiendo mejor a mi esposa, la única hija que tuvo y tiene que ocuparse sola de esta etapa tan difícil.

Voy a cerrar con el consejo que ella me dio: “Aprovecha el tiempo con muchos abrazos, muchos besos y muchas charlas”

¿Estás pasando por esta transición? ¿Cómo lo manejas?

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

6 Comments

  • raul

    Creo que es una de las cosas en las cuales no pensamos al momento de hacer planes de immigracion, pero tarde o temprano te llega.

    Gracias por contarnos esta historia, muy personal y sentimental.
    Mucho amor y suerte para vos y toda tu familia.

  • Paul Rangel

    me es difícil comentar algo en este tema. igual mucha suerte y que todo salga bien y que se encuentren bien tus padres.

  • cecilia

    Es complicado este tema!! Mi padre no anda bien tampoco. Mi suegro estubo bastante mal en el 2012 y mi esposo viajo de urgencia y cuando le dijeron que el estaba viajando a verlo empezo a comer y milagrosamente se mejoro y a los dos dias ya estaba en su casa. Es como tu decis- en un momento nuestros padres se convierten en nuestros hijos y requieren de nuestra atencion….emocionalmente les hace muy bien que viajemos y estemos cerca. Nosotros viajaremos en abril a uruguay….basicamente por este motivo.
    Espero que todo este bien con tu flia. Saludos!!

  • Tema sensible, importantisimo y dificil. Yo veo a mi abuela, quien tuvo siete hijas, de las cuales 5 viven en la misma ciudad y estan todas pendientes y se encargan muy bien de ella, tienen a una persona que va todos los dias tambien a encargarse de su casa, y siempre hay una de ellas cuidandola. Se turnan. Y aun asi, no deja de ser dificil para ellas. Como ira a ser para mis hermanos y yo, que somos solo 3 y estamos por fuera del pais!

    Yo creo que no hay una formula magica que le sirva a todo el mundo. Algunas hacen venir sus padres a Canada, lo cual no es facil y, en mi opinion, no es necesariamente lo mejor para algunos padres para quienes a esas alturas de la vida cambiar totalmente de medio puede ser algo traumatizante y negativo, porque viejos o no, es alla donde han tenido y tienen su vida. En fin, eso depende de cada persona.

    A la larga el “problema” de como encargarse de los padres de edad avanzada es un problema general del mundo moderno, pero que en el caso de los inmigrantes se amplifica en extremo.

  • ricardo laguna

    Guillermo interesante reflexion. Demuestra que eres un bonito ser humano y sensible, algo cada vez mas extraño por estas latitudes. De todo corazon que tu proyecto de consultor de inmigracion se dé, así muchos, me imagino quien, te pongan obstaculos en el camino.

  • Juan Carlos

    Hola Guillermo, habia leido tu post hace un mes y me dejaste pensando mucho…. reflexione y reflexione y aun sigo pensando sobre como se debe manejar esta situacion.
    La respuesta aun no le he encontrado…. me he dado cuenta que nuestros viejos se vuelven muy necios; o uno culpa al otro por cierta situacion que aparentemente se hizo mal, o de repente te exigen que el nieto que tiene 4 anios hable con ellos como si fuera un adulto via Skype y despues te reprochen que los estamos olvidando.
    Ademas de que ser el padre de tus padres es un tema complicado de manejar, nuestra situacion es mas dificil ya que mi hermano fallecio en el 2011 asi que el proceso de duelo aun es muy fresco y las emociones se disparan mas rapido de lo normal.
    A mi forma de ver lo que empieza a dar resultados positivos es la comunicacion con nuestros papas, aunque a veces sea una llamada rapida pero eso los mantiene activos. Mi esposa y yo hemos hablado mas con mi hijo para que en la medida de lo posible se mantenga quieto enfrente de la computadora cuando hablamos via Skype, y estamos pensando en viajar a finales de anio a Mexico.
    En fin, son muchas reflexiones sin embargo creo que esta en nosotros el poder brindarles a nuestros papas esa alegria que les fue “arrebatada” por nuestos suenios de migrar a otro pais.

    Te deseo lo mejor en la relacion con tus papas Guillermo, y ademas muchas gracias por compartir un tema personal y sentimental en tu blog.

    Saludos!!
    Juan Carlos

Comments are closed.