Sobre nuestra decisión de volvernos…

Ottawa-Gatineau Aerial Photo…a la Región de la Capital Nacional.

Hoy no voy a jugar como lo hice el sábado ni voy dejar ningún misterio flotando, aunque como ejercicio de estudio a los lectores ha sido, les confieso, interesante. No nos volvemos a Argentina. No nos volvemos a Gatineau. Nos volvemos, sí­, al Outaouais, a la “Capital National Region”, la “Región de la Capital Nacional”, la región donde llegamos y de la que, por caprichos del destino (o no tanto), tuvimos que irnos hace dos años. Especí­ficamente nos vamos a ir a vivir a Kanata, a unos pocos minutos al oeste de Ottawa, casi frente a Aylmer, QC.

Y para el que no tenga ganas de leer mucho, se la simplifico aún más: nos vamos de Waterloo por que tenemos ganas trabajar en el lugar que a uno le gusta, haciendo lo que uno quiere, viviendo en el lugar que mas te gusta, rodeado de la gente que querés y te quiere. Te parece poco eso?

La migración dentro de la migración

Creo que serí­a válido tomar nuestra mudanza desde Gatineau a Waterloo como una segunda migración. La migración dentro de la migración. A diferencia de la primera, esta fue forzada. La cosa a fines de 2005, ppios. de 2006 estaba complicada. El trabajo no salí­a o lo que salí­a no era lo que uno esperaba, un par de malas decisiones que afectaron las finanzas muy fuerte, un contrato a plazo fijo en el Parlamento con una promesa de efectivización que no me podí­a dar el lujo de comprobar si se iba a cumplir o no, una oferta de una ignota compañí­a canadiense a 550 km de distancia que no se podí­a rechazar… y la decisión final de ir a lo seguro. Y hubo que hacer de tripas corazón, hacerse fuerte una vez más, dejar atrás una región de la que nos habí­amos enamorado, un montón de gente con la que habí­amos forjado lazos tan fuertes que no se han desgastado con el tiempo y la distancia, mudarnos todos de vuelta, cambiar a los hijos otra vez de escuela y  de idioma, etc. Todo en nombre de la maldita experiencia canadiense que al fin habí­a llegado.

Recuerdo que cuando volví­ de mi entrevista final aquí­ en Waterloo Patricia me preguntaba que me habí­a parecido la ciudad, o lo que habí­a visto de ella. Le contesté “Me pareció gris”. Le comenté también que por la gente con la que habí­a tratado en mis entrevistas aquí­, el tema laboral me parecí­a que se iba a hacer muy complicado. Y en ninguna de las dos me equivoqué.

Waterloo nos pareció gris, falta de color, falta de vida propia, falta de muchas de las cosas que nosotros buscamos en una ciudad y que eran las que habí­an hecho que eligiéramos Ottawa-Gatineau en 2005 y no Sherbrooke o Montreal, por ejemplo. Con respecto a la gente… puertas adentro de la oficina al principio fue muy complicado. Un jefe muy joven y con poca experiencia y carácter, un compañero de equipo muy competitivo y dispuesto a dejarme culo para arriba con tal de no perder protagonismo, la obligación de sentir que te tenés que aguantar cualquiera con tal de no perder un trabajo. Puertas afuera no fue muy diferente. La integración fue complicadí­sima. Llegar sin conocer a nadie, sin tener una red social que nos respalde hizo todo el doble de duro… Hemos hablado mucho de eso en este weblog y siempre hemos coincidido con los lectores en lo importante que eso es para el recién llegado. Si bien Waterloo es un pueblo de no mucho más de cien mil habitantes, a diferencia de las ciudades de Quebec, me da la impresión que algunos lugares de Ontario fuera de London, Toronto u Ottawa no están realmente preparados para recibir al “newcomer” (punto a favor para Immigration Quebec y su infraestructura en toda la provincia) Aún así­, agradezco que la vida nos haya cruzado con alguna poca buena gente que nos han ayudado mucho en los momentos complicados. Que luego la cosa no haya caminado como uno esperaba… bueno, cosas del destino. En la dinámica de las relaciones humanas cada uno sabe cual es su papel, que expectativas tiene  con el otro o hasta donde las diferencias son mas fuertes que las coincidencias. De todos modos repito ahora públicamente para la gente que nos ha ayudado y abierto las puertas de su hogar en Waterloo el agradecimiento que les hicimos llegar en su momento.

Go Get It!

Así­ las cosas, nos encontramos con que ni esta región ni su gente es lo que queremos para nosotros. No es el lugar donde nos gusta vivir. Punto… para que dar mas explicaciones. Luego de un largo tiempo, nos hemos dado cuenta que han sido mas fuerte los lazos afectivos que hemos formado con Ottawa-Gatineau, sus lugares y su gente y que finalmente era momento de salir a pelear por esa oportunidad que el año pasado no quisimos tomar. Por qué? Porque pensábamos que quizás habí­amos sido nosotros, que no podí­a ser que las cosas no caminaran como esperábamos, que a Waterloo, sus lugares y su gente no le habí­amos dado oportunidad suficiente.

Así­ fue que nos decidimos a desandar el camino. Estaba decidido… Así­ que salí­ con los botines de punta: le saque lustre al Curriculum, rescaté las cuentas de Workopolis, Monster y demás, hablé con los contactos en RIM Ottawa y algunos que habí­a hecho por aquí­ y me lancé a buscar una nueva oportunidad que nos permitiera volver. Y justo con Santa Claus llegó un regalo: el indicio de que la oportunidad estaba ahí­, que existí­a y habí­a que tomarla antes de que se desvaneciera del todo. Al fin y al cabo, si nos habí­amos atrevido a perseguir nuestros sueños a 10 mil kilómetros de distancia… que sentido tení­a no hacerlo estando ahora a apenas 550?



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

44 Comments

  • Chachi

    Gracias Guillermo, qué tranquilidad nos das y, te felicito por la decisión. A la final la gente emigra para ser más feliz, y definitivamente estás haciendo lo correcto.

    Una pregunta, en caso de que no sea confidencial por supuesto, ¿Cuáles son las decisiones financieras erradas que nos recomendarí­as no tomar? ¿nos puedes explicar un poco mejor?

    Muchas gracias y saludos.

  • jorgeborbor

    Imagino lo duro para todos de volver a RE-EMIGRAR, pero que bueno que es, para estar donde se sienta que es tu lugar, y hagas el trabajo que te agrada hacer. Felicidades y Fuerza en el RENUEVO camino que se empieza a recorrer.

  • Leonardo

    De acuerdo con lo que decí­s en el post, es preferible estar donde a uno le gusta se siente cómodo y rodeado de gente que te hace sentir bien.
    Espero que le svaya bien y que tengan mucha suerte en este nuevo cambio.
    Habrá que hablar francés de nuevo.

  • javier El Jujeño

    Espero que salga todo bien de nuevo… Hay algun premio para los que hacertamos que te cambiabas de ciudad? Saludos desde el norte de Argentina. Gracias

  • No hace falta hablar frances para vivir en Kanata, a lo mas habra que usarlo el dia que uno decida salir a pasear por el lado frances.

    Para los que acertaron, contaran por siempre con mi admiracion! Igual vos te comiste el amague Javier!

  • MrBird

    Hola Guillermo. Ya cuando dijiste el pasado fin de semana que se vení­a una mudanza, un cambio de ciudad y reencuentros, adiviné que se regresaban a Ottawa-Gatineau. Aún así­, debo reconocer que con el post del sábado por un momento me hiciste dudar…
    Primero que nada, mis deseos de éxito en esta nueva etapa de sus vidas. Kanata es super bonito y tranquilo, y hay una pequeña “masa crí­tica” de empresas de tecnologí­a. De hecho es allí­ donde tenemos pensado llegar. Voy desde Caracas con mi esposa y nuestro hijo de 2 años, sólo esperamos los exámenes médicos. Si todo va bien, nos irí­amos al final de este verano.
    Soy Ing. Electrónico, trabajo en el área de it/telecom, y tengo varios amigos de la universidad y que trabajaron conmigo que han emigrado a esa zona, así­ que el networking (personal y laboral) no comenzará desde cero. Esas son las principales razones por las que escogimos Kanata.
    Ahora, aún tengo algunas dudas porque el proceso de inmigración, al igual que uds, lo estamos llevando por Quebec. Entonces no tengo
    claro cómo debemos hacer para asentarnos en Kanata, ON, sin “traicionar” a QC. Debemos llegar primero a Gatineau y vivir un tiempo allí­? Debemos “entrar” por el Aeropuerto de Montreal y luego podemos llegar a cualquier lado, incluso fuera de QC?
    Es decir, hay 2 temas aqui: uno es el “landing” y el otro es establecerse y comenzar los trámites y “papeleos” iniciales (SSN, OHIP/Assurance Maladie, etc).
    Quisiera tus comentarios y/o los de tus lectores. Qué me aconsejan?
    Saludos!

  • daniela

    Hola Guille!
    Felicitaciones, espero que nos cuentes más sobre Kanata, ya estás trabajando? fue muy complicado el cambio para los chicos?
    Besos para todos y me alegro mucho, mucho por este buen cambio! Daniela

  • Hola Daniela Ya estoy trabajando con la gente de RIM Ottawa pero desde Waterloo. Nos mudamos a fin de Junio.

    Mr.Bird No es un tema de traiciones. Tu visa es para vivir en Canadá y si estimas que tenes que vivir en Kanata, vení­ a Kanata. Podrí­as también vivir en Gatineau y trabajar en Kanata como hace mucha gente. Y, cualquier cosa, mudarte luego a Ontario si consideras que así­ debe ser.

    En definitiva, elegí­ lo que pienses que va a ser lo mejor para vos y tu familia, que no vas a traicionar a nadie.

  • Mauricio Tijuana

    esperemos sea para bien y ojala se sientan mejor en esta ciudad, y como bien dices, si ya te atreviste a migrar 10 mil Km, que son 550. mucha suerte!

    espero no sea confidencial, sigues trabajando para RIM? bueno, a lo que voy, es si ya tienes la “experiencia canadiense” para que te des el lujo de escoger y cambiar de empresa. si es otra empresa, como fue la entrevista? via telefonica o tuviste que hacer viaje especial?

  • Mauricio Tijuana

    ups! no habia leido el post anterior, mi pregunta esta contestada

  • Mauricio, sigo trabajando para la misma compañí­a.
    Y va a seguir así­ por lo menos por dos años más, si Dios quiere.

    Por lo general, las entrevistas son primero de manera telefónica y si quedas en los finalistas lo mas probable es que el último round sea face to face y tengas que viajar. Por lo menos así­ fue mi experiencia con esta empresa allá entre fines de 2005 y ppios de 2006.

  • Juani Iadanza

    Hacer lo que uno cree y espera que lo haga feliz, seguir su voz interior, eso veo que lo haces todo el tiempo guillermo, y es muy valioso! Te deseo mucho exito y suerte!
    Yo todavia no estoy 100% seguro sobre la ciudad en la q 1ero voy a parar, pero estoy entre Sherbrooke y Gatineau (cualquier comentario al
    respecto será bienvenido).
    A cuantos km esta kanata de ottawa-gatineau??

  • Leonardo

    Pensé que se hablaba francés.

  • Juani Alguna vez tuvimos una discusión muy interesante en este weblog sobre el tema de como elegir la ciudad y por que. Todo se reduce a determinar cuales son las cosas que uno quiere de un lugar y ver cuales son aquellos que se acercan mas al “ideal”

    Kanata, si no me equivoco, es parte de la National Capital Region y queda a unos 15/20 minutos en auto de Ottawa yendo por la 417.

  • No es raro escuchar francés por al calle, como si lo puede ser por aquí­, pero no es el idioma “corriente” como del lado de Gatineau.

  • Jorge

    Com solo te leo desde el lunes, no pude caer en este jueguito.
    Pero debo confesar que al leer eso de “nos volvimos”, me quedé mudo, y de hecho, he leí­do dos veces el post, pero rápidamente me vine para el presente post.
    Felicidades por este nuevo cambio, una muestra mas de que en Canada, “si se quiere, se puede”.
    Ya varias veces habian comentado en este blog (y diferentes personas)lo bueno que era Ottawa, por lo que he de suponer que era un deseo que ha llevado su tiempo de maduración.
    Toda la suerte del mundo para ti y tu familia, y que Dios los acompañe siempre.

  • Ale Marge

    Nosotros que también hicimos una inmigración interna te podemos entender con la diferencia que nuestro segundo lugar ya tení­a también una red formada.
    Yo no canso de decir que lo mas importante para elegir una ciudad es el trabajo, pero que si va acompañado de una red social mucho mejor!

  • Juani Iadanza

    Gracias guillermo, ya lei el link sobre como elegir una ciudad! Muy bueno.

  • Juan Pablo

    Guillermo, Buenisimo lo del volverse a la region Outaouais y no gatineau (es lo que asumi en el ultimo post que puse, me exprese mal 🙁 ), jeje, dejaste de ser como J. Rial? :p

  • Juani Iadanza

    Mr. Bird, yo fui a varias charlas que da el gobierno de quebec aqui en Buenos Aires.
    En una de ellas alguien preguntó que pasaba si terminaba en ontario o cualquier parte de canada federal, y la quebeca a cargo de la charla le dijo que bien podrí­a irse de quebec sin ningun problema, pero le dejo bien en claro que eso no es lo que quebec desearia (además le puso una linda cara de traste, sólo para confirmarle su postura a este sr.).
    Asi que según entiendo con el CSQ y la visa de residente permanente podrí­as vivir en cualquier parte de canada sin mayores inconvenientes.

  • andres

    A lo mejor no es una traicion, si se hizo el proceso por quebec, irse a otra provincia. Sin embargo, durante el proceso, hay que firmar un documento en el cual se manifiesta la intencion de residir en la provincia de Québec. Pero, al hacerlo, tampoco hay que esperar una medalla a la ética, porque se está prometiendo algo que no se va a cumplir.

  • Mucha suerte!

    Como ya lo he mencionado, Ottawa es una hermosa ciudad que visitamos en diferentes epocas del a&o.
    Sus museos, festivales, parques y edificios son muy atractivos.

    Para mi gusto el limite minimo de poblacion, (para vivir), de una ciudad es de un millon de habitantes, Ottawa-Gatineau combinados estan casi en ese rango.

    En Canada solo cinco ciudades pasan esa barrera:
    Montreal, Vancouver, Calgary, Toronto y Otawa-Gatineau.

    Los demas son pueblos bicicleteros.
    Esta es mi opinion, no dudo que mucha gente sea feliz en ciudades de menor tama&o, tienen su encanto para visitarlas, pero no es lo que a mi me gusta para residir definitivamente.

    Saludos
    Arturo

  • Gus

    Que susto, Guillermo. Soy un asiduo (y silente) de Los Ziegler en Canadá, pero el bombazo, también me dejó frio. Nosotros que hace 9 meses introdujimos la planilla y aún esperamos por que la embajada nos llame para empezar a solicitarnos papeles, saber de gente que se regresa es cuando menos, desconcertante y más de los bloggeros más consistentes que leemos.

    Suerte y aunque en silencio…por aquí­ seguimos

  • Arturo Nos hiciste morir de risa con lo de “pueblo bicicletero”!

    Gus Encontré a mi lector que usa Safari! Bienvenido.

  • Ale Marge

    Entiendo que una persona le pueda gustar vivir en una ciudad grande, es su gusto tan respetable como el del resto que prefiere una ciudad chica, pero decir “pueblos bicicleteros” a los otros es falta de conocimiento. En Sherbrooke hay casi mas coches que gente y la bici solo se puede usar para pasear los fines de semana porque por la geografí­a ondulada que tiene, si quieres ir al trabajo en bici llegaras un poco empapado.

  • “pueblos bicicleteros”

    Es una expresion que los citadinos (DF, Guadalajara, Monterey)usan mucho en México, el estereotipo entre los dos tama&os de ciudades.

    No lo aplico de forma literal, por ejemplo Ottawa tiene la red urbana de ciclopistas mas extensa del pais, es uno mas de sus atractivos y en Montreal tambien se utilizan cotidianamente las bicicletas.

    Si ofendi a alguien, disculpas.
    Me salio el chilango que llevo dentro.

    Saludos
    Arturo

  • Juani Iadanza

    Es correcta e ilustrativa la aclaración arturo, ya que a algunos que les gustan las ciudades menores pudo parecerle despectivo o chocante lo de “pueblo bicicletero”, aunque coincido con guillermo, es muy gracioso!

  • Lo mejor es poder vivir en un pueblito bicicletero que forme parte de una ciudad importante! Por ejemplo… Kanata!

  • Ale Marge

    Gracias Arturo por la aclaración. A mi me habí­a sonado despectivo lo de ciudades bicicleteras.
    Habiendo vivido muchos años en una ciudad grandí­sima como Buenos Aires Capital, la verdad empecé a respetar las ciudades chicas y su calidad de vida. Lo que ocurre, que justamente el concepto “calidad de vida” es bastante subjetivo y es por eso que cuando se habla de estadí­sticas de “calidad de vida” hay que aclarar muy bien cuales son las variables que se toman porque si no se cae en una simplificación de conceptos.

  • Juan Pablo

    je, menos mal que arturo aclaro lo de pueblos bicicleteros! ya me habia ofendido 😉

  • Leonardo

    Por acá un pueblo ” bicicletero” es un pueblo de “primera”, ponés “segunda” y estás afuera.

  • Ceci

    Muy bueno el amague Guillermo, ja ja ja, mucha suerte en tu nuevo trabajo, que sea todo lo que esperas y felicidades por la mudanza

  • yolanda

    Me asuste al principio, porq no entendia tu regreso, pero luego de leer bien, entendi todo, por lo cual te felicito este cambio de trabajo; que seguro sera para mejor, no lo dudo. “”””””””””””EXITOS””””””””””””
    yolanda

  • Juani Iadanza

    Totalmente de acuerdo alejandra!
    Yo ahora vivó en buenos aires, y sólo con pasar por ciudades chicas ya notas que se respira otro aire, la gente esta más tranquila, yo veo eso como algo sano! Acá estamos todos enchufados a una central electrica y no se puede parar un segundo!
    Me gusta mucho sherbrooke por que a pesar de ser una ciudad menor, tiene servicios y comodidaes de una ciudad grande en argentina!
    Ojo, como dice guillermo, si sherbrooke estuviese a 30 minutos de Ottawa o Montreal, serí­a aún mejor!

  • Juan Pablo

    nosotros elegimos una ciudad mas chica, ya que lo que no queres es vivir arriba de un colectivo o del auto, y en un lugar grande necesariamente tenes mas tiempo de viaje, debido a las mayores distancias, y por eso preferimos algo mas chico, al menos es nuestra idea.

  • Ale Marge

    ojo, ojo yo no promociono Sherbrooke, hay muchas ciudades chicas por aquí­, busquen, busquen y busquen y luego tomen sus propias decisiones.
    Sherbrooke no esta a media hora de Montréal está a 2 horas. Para mí­, aunque estuviera 30′ visitarí­a Montreal con la misma frecuencia que lo hago ahora es decir cada 2 o tres meses, pero es un asunto nuestro, cada uno tiene su gusto.

  • Juani Iadanza

    No ale, no me malentiendas, no quise decir que promociones tu ciudad, era solo mi opinion con respecto a ésta, nada más.
    Trois rivieres y gatineau son ciudades increibles y también son chicas (aunque gatineau tiene en frente a ottawa, gran ventaja)

  • Leonardo

    ¿qué pasa en ottawa, además de ser la capital?

  • No sé… Por qué? Tení­a que pasar algo?

  • oskar

    Guillermo
    Creo que no fuí­ el unico en pensar que retornabas a la Argentina ,pero la manera como se deben afrontar estos cambios internos son innumerables ,sin duda es un recontra comienzo pero uno debe buscarse asi mismo tanto para beneficio personal pero sobre todo el beneficio familiar .
    Suerte
    Oskar

  • Mira que atrasada de noticias estoy que a penas me estoy enterando que te nos mudas de ciudad otra vez, yo creo que hay que buscar a veces todas las veces que sean necesarias hasta encontrar el lugar que nos haga felices y esperemos que ahora Kanata (que nunca la habí­a escuchado) sea la buena,

    Mucha suerteeee!!
    Pao

  • Natalia

    a todo esto no entendi, te ivas a argentina o no?

  • Natalia

    Esta travesia de mudarte parece emocionante, yo creo que es muy positivo estar donde crees que es tu lugar, y jugarte y empezar de nuevo con la responsabilidad de una familia es un gran reto, huau te felicito no solo a vos sino a tu esposa porque imagino que ella es un gran soporte para que esto sea posible…les deseo lo mejor en este nuevo desafio.

  • Fran y Romi

    Muy bueno, el cambio si ya hiciste 10.000 km, 550 km no es nada. Siempre hay que buscar los sueños y si no estabas del todo convencido con Waterloo es una muy buena opcion la de seguir buscando el camino.

Comments are closed.