“Amado Mío”: Cómo traer a tu pareja a Canadá.

Me llegan con frecuencia preguntas de personas que han dejado a su pareja en el país de origen y que, luego de un tiempo, consideran traerlo o traerla a vivir con ellos en Canadá.

Este proceso se llama “Sponsorship” (“Apadrinamiento” o “Patrocinio”), se realiza en dos etapas y tiene muchas restricciones y condiciones con las que se deben cumplir.

Hoy voy a explicarte todo eso, pero antes…

¿Cuál es la definición de pareja para Canadá?

En las definiciones que se hacen en la Ley, se establece lo siguiente: existe el “cónyuge”, el “cónyuge del mismo sexo”, la “pareja de hecho” y la “pareja conyugal”.

Veamos como se distingue una de otra:

“Spouse” o Cónyuge: 

Es en los casos que tú y tu pareja están legalmente casados tanto en Canadá como en el exterior. Por supuesto debe ser demostrado con la documentación correspondiente.

“Same-sex partner” o “Cónyuge del mismo sexo”

Es como el anterior pero se debe tener en cuenta que no en todos los países existe el matrimonio legal para parejas del mismo sexo. Si se casaron en Canadá deberán tener un certificado del a Provincia donde haya sido el matrimonio.

Si fue en el exterior debe haber documentación que pruebe que el matrimonio es oficialmente reconocido ante la ley de ese país.

“Common-law partner” o “Pareja de hecho”

Puede ser del mismo sexo o del sexo contrario. Se considera “Pareja de hecho” a la relación conyugal de por lo menos 12 meses seguidos.

Para probarlo deberán presentar documentación donde figuren ambos nombres. Estos documentos pueden ser:

  • Cuentas bancarias conjuntas o tarjetas de crédito,
  • Propiedades a nombre de los dos,
  • Alquileres/rentas a nombre de los dos,
  • Facturas de servicios públicos a nombres de ambos,
  • Gastos de mantenimiento de la casa a nombre de los dos,
  • Compras en conjunto (si son cosas para la casa mejor),
  • Correo enviado a la dirección conjunta a nombre de los dos o de cada uno por separado.

“Conjugal partner” o “Pareja Conyugal”

Es un caso muy especial. Esta categoría es exclusivamente para parejas (del mismo o ambos sexos) que por situaciones fuera de su control no pueden vivir juntos como pareja de hecho o cónyuges.

Se consideran casos válidos en esta categoría a parejas en las que hubo una relación conyugal de por lo menos un año y no han podido vivir juntos por barreras migratorios, por problemas relacionados con el estado civil (por ejemplo alguien que está casado con otra persona y no puede divorciarse porque en ese lugar está prohibido) o las relaciones del mismo sexo son prohibidas en el lugar donde viven.

Se debe probar con suficiente documentación que ambos han debido vivir en lugares separados o países separados por alguna de las razones nombradas arriba.

 

¿Eres elegible para traer a tu pareja?

El apadrinamiento es un proceso de dos etapas: en la primera etapa la persona que quiere apadrina (el “sponsor”) debe saber si puede hacerlo.

Para ser elegible como padrino o sponsor, debes cumplir con lo siguiente:

  • Ser Ciudadano o Residente Permanente de 18 o más años de edad.
  • Aceptar por escrito que le darás soporte financiero a tu pareja por tres años desde el momento que se convierte en Residente Permanente (la responsabilidad de sostenerse por su cuenta debe ser aceptada por el apadrinado también)
  • Estar en condiciones financieras como para poder proveer las necesidades mínimas a la persona que se está apadrinando.

¿Eres elegible para ser apadrinado?

La segunda parte de este proceso es evaluar a la persona que va a ser apadrinada.

Esta también debe cumplir con ciertas condiciones.

Canadá no permite que se apadrine a las siguientes personas:

  • Menores de 16 años,
  • Personas que hayan estado casadas con otra persona al momento de la unión con el sponsor (esta regla corre para ambos)
  • Personas que hayan vivido separadas del sponsor por un año o más y esta persona o su sponsor están en pareja con otra persona,
  • Personas no hayan sido incluidas en los formularios de solicitud de residencia permanente del sponsor al momento de la aplicación para la visa,
  • Personas cuyo padrino haya apadrinado a un cónyuge o pareja que se ha convertido en residente permanente en los últimos cinco años.

La persona apadrinada también deberá pasar exámenes médicos y verificación de antecedentes policiales.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

La evaluación del padrino tarda unos 3 meses y la del apadrinado está entre los 12 y 18 meses en las oficinas de Latinoamérica (ver tiempos aquí)

Cuidado con las trampas…

No es novedad que muchos canadienses (ellos y ellas) han caído en las garras de seductores extranjeros para valerse de una visa por medio del sponsorship.

Una vez obtenida la visa y la residencia permanente, estos “tramposos y tramposas” abandonan a la pareja que los ha traído dejándolo(a) en la ruina.

¿Por qué en la ruina? Porque el padrino firmó un papel ante el gobierno comprometiéndose a sostener a esta persona por 5 años…. “no matter what” y si el apadrinado sale a pedir la ayuda social, quien deberá pagar por eso será el padrino.

Así que cuidado con los seductores del exterior que solamente te buscan por tu pasaporte y te pueden arruinar para siempre.

¿Necesito un Consultor o abogado para hacer estos trámites?

No. Para nada. Pero si crees que necesitas ayuda profesional, aquí estoy. Me puedes contactar por este formulario.

¿Por dónde empiezo?

Como siempre, hay dos opciones al menos: puedes ir a la página de Immigration Canada donde está todo explicado y es gratis o puedes contratar una consulta conmigo para que veamos tu caso y traer a tu enamorada(o) a Canadá…

Otro día hablamos de los apadrinamientos de padres e hijos.

¿Conoces a alguien que quiera traer a su enamorado o enamorada a Canadá? ¡Envíale esta nota ahora!



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

7 Comments

  • simon

    My girlfriend is moving to canada in may. Do you think is faster snd easier to get marry when she moves to canada i visit her as a tusist visa and get married there. Or get marry in our country. ( venezuela).

  • Leonardo

    Hola Guillermo, una consulta muy importante. Si decido postular por Quebec ahora en abril y logro la visa, solo puedo ingresar al país para radicar (al menos por un tiempo) exclusivamente dentro de Quebec? Eso es correcto? Porque tengo entendido que para ingresar actualmente mediante fsw (usando ee) no contempla radicar en la parte francesa de Quebec tampoco. Hay una permanecía obligatoria (temporal o no) dentro o fuera de Quebec dependiendo del programa por el cual decides postular? Gracias!

  • Silvia

    Hola sr. Guillermo,
    Felicitaciones por su pag. me ha servido de mucha ayuda.

    Aunque aun tengo una duda, planeo estudiar en Vancouver, pero el programa dura 13 meses.
    Mi esposo de igual forma puede aplicar por un open work permit aunque el programa dure menos de 2 años?

    Muchas gracias de antemano!

Comments are closed.