Lograr la Residencia en Manitoba a través de la Experiencia Laboral

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Bienvenidos a una nueva nota sobre los nuevos programas de inmigración a Manitoba para 2018.

Esta serie comenzó hace un par de días con el nuevo programa provincial de Manitoba para estudiantes internacionales y continuará los próximos días con los detalles de los demás programas y “pathways” anunciados la semana pasada.

Hoy hablaremos sobre el programa “Skilled Workers in Manitoba” y su “pathway” o camino o vertiente o como lo quieran denominar llamado “Manitoba Work Experience”

Un viejo conocido con una nueva cara

El programa “Skilled Workers in Manitoba” ya existía. Era aquel que muchos elegían porque luego de haber trabajado 6 meses con un empleador, si este te daba una carta diciendo que te tomaba de manera definitiva, entonces eso te ayudaba a lograr la nominación provincial y la posibilidad de aplicar a la Residencia Permanente en Canadá. No era de mis programas favoritos porque le daba una posición de poder al empleador que podría resultar perjudicial para la persona en busca de la residencia.

Ahora este programa tendrá dos “caminos” o “pathways” asociados. Uno de ellos, el que trataremos hoy, es el relacionado con la experiencia laboral y aplica a aquellas personas que estén trabajando en Manitoba al momento de aplicar con permisos de trabajo incluyendo:

  • Trabajadores temporales (con o sin LMIA, por ejemplo los cónyuges de estudiantes internacionales)
  • Estudiantes internacionales que hayan estudiado y se hayan graduado fuera de la Provincia con PWGP (Permiso de trabajo de Post-Graduados)
  • Estudiantes internacionales que se hayan graduado en Manitoba con PWGP (Permiso de trabajo de Post-Graduados) y que trabajen en ocupaciones que NO sean parte de la lista de ocupaciones en demanda.

Los requisitos del nuevo Programa para Trabajadores Calificados Trabajando en Manitoba

Experiencia de trabajo / Empleo actual en Manitoba

Hay que cumplir una de estas cuatro:

  • Trabajadores temporales en la Provincia que cuenten con al menos 6 meses de experiencia en una de las ocupaciones en demanda alguna de la lista. ATENCIÓN: Para los que leen lo que quieren y no lo que deben, esa experiencia debe ser en Manitoba NO en tu país.
  • Estudiantes internacionales que se hayan graduado fuera de la Provincia (o sea, en el resto de Canadá) en alguna de las ocupaciones en demanda de Manitoba y que cuenten con al menos 12 meses de experiencia en la Provincia en su campo de estudios.
  • Trabajadores temporales en la Provincia que cuenten con al menos 12 meses de experiencia en una alguna ocupación que NO sea de la lista de ocupaciones en demanda. ATENCIÓN: Para los que leen lo que quieren y no lo que deben, esa experiencia debe ser en Manitoba NO en tu país.
  • Estudiantes internacionales que se hayan graduado en Manitoba en alguna ocupación que NO es parte de la lista en demanda y que cuenten con al menos 12 meses de experiencia en la Provincia (en cualquier campo, no necesariamente el capo de estudios).

Requisitos adicionales

Aparte de lo de arriba la Provincia requiere que se cumpla TODO esto:

  • Estar viviendo y/o trabajando en la Provincia al momento de aplicar al Programa,
  • Contar con una oferta de empleo a tiempo completo y largo plazo que cumpla con los estandares de Manitoba para esa ocupación,
  • Que el empleador esté registrado en la provincia y haya estado operando al menos 3 años en Manitoba,
  • Que las condiciones de trabajo sean similares a las de un Residente/Ciudadano
  • El puesto de trabajo no sea desde la casa o a tiempo parcial o temporal o estacional o en base a comisiones.

Es evidente que la segunda y la cuarta tienen mucho que ver con el “abuso de posición dominante” del que les hablaba al principio de la nota.

Requisitos de idiomas

El mínimo nivel de idioma a demostrar estará ligado al tipo de posición de trabajo:

  • Por lo menos CLB7 para ocupaciones reguladas,
  • Por lo menos CLB6 para oficios en los que se necesite regulación del gobierno,
  • Por lo menos CLB5 para todas las demás ocupaciones calificadas del NOC 0, A, B y
  • Por lo menos CLB4 para ocupaciones semi-calificadas (NOC C y D),

Puedes leer el enlace para saber más sobre que es el NOC y como se usa.

Requisitos de Adaptabilidad

Se debe demostrar la capacidad y la intención de residir en Manitoba

¿Cómo te puede servir este programa?

Creo que este es un muy buen programa para utilizar la “Táctica del Escudo” ya que tiene algunas ventajas interesantes para el cónyuge del estudiante internacional:

  • Sirve para todos los tipos de trabajos (desde lavacopas a Gerente o médico)
  • La exigencia del idioma cambia en función del tipo de trabajo y comienza desde muy abajo,
  • Por lo tanto, es ideal para cónyuges de estudiantes internacionales que no sepan mucho idioma y no puedan conseguir un muy buen trabajo.
  • ¿La contra? Pide un año de experiencia, lo que implica que el estudio internacional sea de al menos dos años
  • Sin embargo… no debe ser siempre con el mismo empleador. Se pueden acumular los 12 meses con diferentes empleadores hasta dar con el que esté dispuesto a dar la oferta de largo plazo.

También sirve para estudiantes internacionales graduados fuera de Manitoba y que no hayan conseguido trabajo en otra Provincia.

Muchos piensan que por estudiar en una Provincia debes quedarte a trabajar y vivir allí. Y no es cierto. Tu Permiso de Trabajo de Post-Graduado te sirve para ir al lugar de Canadá que sea. Por ejemplo, supongamos que te recibiste en Fanshawe College en Ontario y el trabajo te sale en Manitoba… ¡Pues a mudarse! No hay impacto alguno en el proceso de residencia permanente. Ni con este ni con ningún otro programa.

Resumiendo

creo que Manitoba será un destino a tener en cuenta el próximo año y, en particular, para los estudiantes internacionales y sus cónyuges. Pero eso mismo hará que los lugares en los Colleges y Universidades de la Provincia se acaben bien pronto.

Te aconsejo que no te duermas y tengamos una consulta ya mismo para evaluar tu caso en detalle. La puedes agendar aquí mismo.

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

2 Comments

Comments are closed.