LA TÉCNICA DE LA MATRIZ PARA INVESTIGAR EL MERCADO DE EMPLEO

Esta técnica te permitirá identificar en poco tiempo tus debilidades y fortalezas frente al mercado laboral canadiense.

Podrás saber:

  • Cuales son las habilidades más pedidas en tu área,
  • En que ciudad puede haber más demanda y
  • Cuales son los potenciales empleadores que pueden interesarse en tu perfil.

Toma lápiz y papel y comienza ya mismo a averiguarlo.

¿Quiénes pueden utilizar "La Técnica de la Matriz"?

Este método lo pueden utilizar:

  • aquellos que aún no hayan comenzado su proceso de inmigración y tengan curiosidad por investigar su experiencia laboral vs. el mercado canadiense,
  • los que estén por llegar pronto y quieran identificar que cosas pueden mejorar en su perfil profesional antes de llegar,
  • quienes estén en un período de cambio laboral y necesiten estudiar de que manera pueden dar el salto hacia otra posición u otra empresa.

El ejercicio es bien simple y lo podemos resumir en estos pasos:

  • Identificar Palabras Claves: Primero debes tener bien claro cuales serán las palabras claves que utilizarás en la búsqueda. Cómo se llama tu rol/posición en inglés o francés. Como se les llama a las diferentes responsabilidades y habilidades de tu puesto (o el que te gustaría encontrar/aplicar) en inglés y/o francés. Anota la lista en algún lado y tenla a mano para el próximo paso.
  • Identificar 50 avisos de empleo: Con las palabras claves del paso anterior debes realizar diferentes búsquedas de empleo en diferentes buscadores (el buscador de empleo de Ziegler Immigration puede ayudarte con eso) De esas búsquedas identificarás al menos 40 0 50 (cuanto más mejor) avisos de empleo relacionados con tu área de experiencia.
  • Crear una matriz: Puede ser una planilla de Excel o puede ser con papel y lápiz. No importa. Lo importante es tener una matriz donde las columnas serán las habilidades pedidas en los empleos identificados y las filas serán las empresas que piden esas habilidades. También las filas pueden ser los nombres de los puestos, la elección dependerá de tu situación personal y lo que estés buscando. Por ejemplo: si eres alguien que está investigando como es el mercado laboral en Canadá quizás quieras usar la segunda opción. Si estás buscando empleo en Canadá o te interesa un tipo de empresa en particular, la primera opcion puede ser mejor. En cada intersección de fila y columna pondrás una “X” para indicar que en ese puesto/empresa se pide esa determinada habilidad. A medida que vayas identificando habilidades, crearás más columnas. A medida que las habilidades se repitan, irán teniendo mas filas con “X” debajo de ellas.
  • Identificar las habilidades más pedidas: Una vez que hayas pasado por los 40 o 50 avisos e identificado todas las habilidades, la matriz estará completa. El paso siguiente será identificar cuales son aquellas más solicitadas. Para eso contarás cuantas “X” hay por cada columna. Aquellas con más “X”, por supuesto, serán las más pedidas.
  • Tus habilidades y Fortalezas: Este sería el último paso con la matriz y ya te imaginarás cuál es… ¿Cómo estoy posicionado frente a aquellas habilidades que son más pedidas? ¿Tengo conocimientos/experiencia con estas? ¿Dónde y cómo son pedidas/demandadas aquellas habilidades que sí tengo? ¿Qué puedo/debo hacer para obtener esas habilidades/conocimientos/experiencias que me permitan trabajar en el mercado que investigo?
  • Responde las preguntas: De nada servirá perder dos o tres horas en este ejercicio si no te tomas el trabajo de responder las preguntas que surjan de analizar la información. Trata de sacar conclusiones que te ayuden a determinar si estas listo para el mercado canadiense de empleo, si estás listo para dar el salto hacia tal o cual posición en el mercado, si debes trazar una estrategia de carrera para poder dar ese paso que quieres, si debes prepararte o estudiar algo que te permita hacerlo, etc. , etc. La información es poder, nunca lo olvides!
  • Toma acción: Una vez que has identificado tus debilidades y fortalezas, que has respondido las preguntas y que sabes que camino o acciones tomar, solamente hazlo! HAZLO YA!

¿Tienes un buen perfil profesional para el mercado laboral canadiense?

Entonces no dejes pasar más el tiempo y recibe ya mismo en tu casilla de correo la Guía Gratuita con todo lo que debes saber sobre “Cómo Migrar a Canadá”

Déjanos tus datos en el formulario y comienza tu camino.