De nada sirve que Canadá sea el mejor país del mundo si Ud. va a terminar así.

Las relaciones laborales involucran muchas veces una relación de poder entre las dos partes. Se sabe que, en algunos casos, el balance de poder entre las partes va a ser, al menos, desigual.

Cuando esa desigualdad se transforma en abuso es cuando comienzan los problemas. Por lo general, el abuso de poder se da cuando el abusador sabe que el abusado poco o nada puede hacer por defenderse.

Volviendo al tema laboral, podríamos decir que el empleador inclina la balanza en su favor y abusa de la relación de poder cuando sabe que tiene al empleado en un puño: sea porque este no puede perder su empleo, porque le debe un favor, lo que sea. No importa.

Para los que vienen de afuera tanto de manera temporal como de manera permanente, este juego de balance de poder también existe. El empleador abusador está presente y puede tocarle a Ud. o alguien que Ud. conoce en cualquier momento.

Hoy quier comentarle una nota que se publicó la semana pasada en los mayores medios del país. Es una noticia que si bien conmocionó a muchos, a otros tantos que estamos hace rato metidos en el tema de la inmigración no nos sorprendió tanto.

Algo parecido al infierno

Cuatro trabajadores temporales mexicanos que trabajaban en un Tim Hortons de la localidad de Dawson Creek, BC., realizaron una demanda legal por derechos humanos contra su jefe a quien dieron a conocer como un racista.

Tony Van Den Bosch, el dueño de la franquicia en ese momento, ha sido denunciado por los maltratos a los que sometió a estos trabajadores temporales (y seguramente a muchos otros que no se animaron a denunciarlo).

Este hombre hacinaba a los trabajadores temporales que contrataba (seguramente a través de alguna agencia) de a diez u once por casa según lo que escuché en la radio, les cobraba a cada uno 400 dólares por mes de renta (les apuesto que la agencia que los contrató en México les prometió vivienda), les pedía sus pasaporte para retenerlos y, encima de todo esto, los llamaba “Mexican Idiots”.

Puesto en otros términos: un energúmeno de esos que nunca faltan, decidió por el abuso de poder al momento de elegir como tratar a sus empleados temporales. a quienes trajo para  trabajar en su Tim Hortons del culo del mundo . ¿Ya vieron dónde queda Dawson Creek, BC?


View Larger Map

El derecho a defenderse (y realmente poder hacerlo)

La verdad es que no tengo idea de cual sería el nivel de educación y de inglés de estos trabajadores temporales.

Me imagino que alguien que elige venir a trabajar unos meses a un Tim Hortons en el medio de la nada no debe tener mejores opciones delante suyo. Así las cosas, no me sorprendería tampoco que su capacidad para defenderse ante un empleador abusivo como este sea bastante limitada.

Sé que si Ud. está leyendo esta nota ahora debe estar pensando lo mismo que yo: no hubiera dudado en mandar a este hombre al diablo y volverse a su casa. ¿No es así?

Cuando Ud. llegue a Canadá deberá estar preparado a enfrentar situaciones de abuso de poder similares. Ante la persona que quiere cobrarle más alquiler del que corresponde porque Ud. es recién llegado, el que quiere pagarle menos por hora de trabajo “porque no tiene experiencia canadiense”, la secretaria o recepcionista que le mostrará cara de pocos amigos porque Ud. no habla el idioma sin acento.

El único antídoto para defenderse en estos casos es estar confiado de su nivel de idiomas. Poder entablara una discusión con alguien y defenderse como corresponde hablando como corresponde y seguro de si mismo. La persona que no está segura de lo que dice, es una persona que no puede demostrar confianza al hablar. El interlocutor en ese caso, hará abuso de su cuota de poder ante Ud.

Ud. no solamente tiene derecho a defenderse. Sino que también debe saber como hacerlo. No alcanza con solamente conocer sus derechos, sino también con saber expresarlos.

Por último, de nada le sirve venir a Canadá con sus grandes estadísticas y números del Primer Mundo si va a terminar tan mal como estas personas. Está en Ud. prepararse como corresponde.

¿Ya se registró en nuestro sobre clases de inglés en Canadá? Hágalo ahora haciendo click en este enlace.

 Fuente: Edmonton Journal



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Jorgelina Gill

    Guillermo, cuando llegue a canada hace ya 3 meses y un poco, un dia paramos a comer con mi esposo en un lugar que resulto ser una especie de taberna para borrachos (no nos habiamos dado cuenta porque tenia un sector restaurante en el q no habia nadie y un sector bar, nos condujeron a ese lugar para almorzar apenas entramos). Ya estabamos adentro y nos dio verguenza levantarnos e irnos. La camarera era latina, se dio cuenta enseguida que nosotros tambien al escucharnos hablar, pedimos lo que ibamos a comer y despues de traer el pedido empezo a preguntar que haciamos, cuanto hacia que habiamos llegado, si teniamos trabajo (cosa que aun no teniamos). Inmediatamente me dijo que ella podia hablar con la dueña para que yo trabaje ahi, que ella era muy buena, que necesitaban ayuda. Me parecio muy amable de su parte pero le agradeci y le dije que no porque estaba esperando una propuesta con la que ya habia venido desde mi pais. Al rato ella siguio insistiendo, me dijo que podia vivir en los mismos departamentos donde ella vive atras del restaurante, que la dueña me lo iba a conseguir, volvi a decir que no con mi mejor sonrisa y antes de irme trajo a la dueña para que me conozca y volvieron a insistir. La verdad que todo el asunto me termino pareciendo sospechoso ya no amable y de simpatia regional…no se, tal vez me equivoque y ella solo queria ayudarme pero me quedo esa sensacion amarga de que habia algo mas detras de tanta insistencia. Gracias a Dios que yo tenia mi respaldo economico, amigos que me ayudaran en el lugar y la conviccion de que iba a concretar el trabajo que esperaba y mi esposo tambien, sino es muy dificil para uno que recien llega no caer en ciertas trampas porque uno esta en una posicion muy vulnerable, recien llegado, sin conocer concretamente el ambiente, con el dinero que empieza a esfumarse de a poco y las ansias de querer estar finalmente acentado. Bueno, esa es mi historia, hoy gracias a Dios, los dos estamos con trabajo, el que yo esperaba concretar y mi esposo encontro una muy buena posicion acorde a su profesion. Un saludos para todos.

  • Jaime

    El abusador vive hasta que el ingenuo quiere !! el idioma es una limitante, pero aun si tu nivel de idioma no es el mas avanzado, si sientes que algo no es correcto, o que estan abusando de ti, debes tratar de acudir a los entes pertinetes o buscar asesoria legal con la cual te puedes comunicar.

    • stephanie

      Lo que dices es muy cierto Jaime. También están las embajadas de los países que seguramente hablan tu mismo idioma y pues las agencias que llevan a trabajar a esas personas, que yo creo que ante esa situación, están en la capacidad y obligación de ayudar. Pero pienso que también esas personas permiten los abusos porque creen les toca aguantarse para así lograr el sueño canadiense. Sueño que se podría estar convirtiendo en pesadilla por lo que veo. Tambien como dice Guillermo, hay que ver el nivel de educación y oportunidades que esas personas tengan.
      Pero creo que todos coincidimos que antes una situación de explotación y maltrato como este, hay que denunciar!

  • M-L

    Desde aca facil hacer “elucubraciones” e imaginarse que habriamos hecho nosotros ante el mismo escenario, pero sospecho que una eventual deficiencia en el manejo idioma por parte de los afectados pudo haber incidido notablemente en que les ocurriera tan lamentable incidente. La moreleja para los que todavia estamos aca es “mejoremos nuestras competencias de los idiomas oficiales”…

  • Paulina

    Hola Guillermo! Respecto a la nota, debo contarte que yo conocí a los trabajadores de tim hortons en Dawson Creek, por que vivo a na hora de ahí y es el único lugar más cercano para hacer compras,también contarte que eran trabajadores ya mayores(40-56?) con un buen inglés, y ni hablar del servicio al cliente, fantástico, me encantaba ir a tomar café ahí gente muy servicial y amable, aún que jamás hable una pisca de español, ni interacción con ellos ( no hubo oportunidad) ya sabrás lo ocupado que siempre están los tim hortons. se qué uno se llamaba Fernando y otro Carlos ( lo leía en la piocha que llevan) es por esto que la noticia me impacto! Al mismo tiempo de darme impotencia! Te puedo dar fe, de que su inglés era bueno. Y también como dato decirte que vivir aqui en el norte (-32) no es nada fácil, las condiciones son extremas,por eso nadie quiere hacer el trabajo y menos por el pago mínimo! Es un gran sacrificio. lo digo por mi experiencia. otro ejemplo son los filipinos que trabajan en Tim hortons, cuentan que estando en su país ellos firman el contrato de trabajo, pero que nunca les dicen a que lugar, ciudad, provincia, les toca trabajar! Es así como los envían a zonas remotas. Siento mucha pena y rabia a la vez por aquellos hard workers mexicanos! Que fueron tratados así y en las condiciones en que estos vivian y se les cobraba, sacando cuentas, les pagaban cuanto 5 dolares la hora?Espero se haga justicia, por aquellos que creen que no tienen voz, ni derechos, sólo por tener una visa de trabajo. no son esclavos señores!

  • Ceci

    En la comunidad donde yo vivo hay muchisimas personas de filipinas. Hace unos meses una chica filipina que conozco de vista, golpeo la puerta de mi casa por equivocacion, nos pusimos a hablar, entro en el living de la casa y se quedo sorprendida con el espacio y asombrada me pregunto si nosotros viviamos solos alli (una casa de 3 dormitorios- somos un matrimonio con una hija). Ella me conto que vivia en una casa con 11 personas mas, entre los cuales se encontraba un matrimonio con 2 ninos pequenos que ocupaban uno de los dormitorios de la casa (todos filipinos). Mc D y Tim Hortom traer personas generalmente de Mexico y Filipinas a trabajar a Canada y les tienen que ofrecer alojamiento. Pero mi indignacion es que clase de alojamiento les ofrecen?? Hacinamientos. Y esta forma de viva, no es digna!! Yo realmente pienso que inmigraciones deberian inspeccionar las casas y condiciones de vida de los trabajadores extranjeros, sobretodo estas personas que han sido contratadas por las cadenas de alimentos. Todos sabemos en que condiciones trabajan y viven… asi que supongo que inmigraciones tambien lo debe de saber…y que se puede hacer al respecto??? La mayoria de trabajadores tienen miedo a perder su trabajo y por otro lado estan atados a un contrato de trabajo. lA inmigracion es una oportunidad para unos y un negocio para otros!! Saludos.

  • lorenzo

    Saludos Guillermo, con esa foto que pones, cualquiera se motiva a hacer un comentario, jejejejej.

    Este tema llama a la reflexion de que si no nos actualizamos con los derechos que tiene uno como empleado, nunca nos atreveremos a defendernos de los abusos que se ven en algunas empresas.

  • Sara

    Hola a todos, yo soy cubana, profesional y mi sueño es irme a vivir en Canadá. Entiendo un poco a estos trabajadores mexicanos que estuvieron tanto tiempo viviendo con un jefe explotador, la razón es el miedo. Yo lo tendría. Hace mucho tiempo estoy ahorrando para poder comenzar algún proceso e irme a trabajar o a vivir allá, pero acá es bastante difícil. En ocasiones me desespero y hasta he pnsado en que podría asumir ese trabajo y con paciencia, pero desde allá etabilizarme allí y encontrar un mejor trabajo. Creo que Guillermo debería abrir en algún momneto un debate sobre las características especiales de los cubanos que quieren vivir en Canadá. Este sitio es genial, muchas gracias Guillermo.
    saludos a todos

    • Creo que Guillermo debería abrir en algún momneto un debate sobre las características especiales de los cubanos que quieren vivir en Canadá.

      Podés armar tu propio debate en el foro de Los Ziegler: http://loszieglerencanada.com/forum/

      Personalmente no me interesa abordar el tema por ahora, pero son bienvenidos ustedes a discutir todo o que quieran en el foro que te mencionaba arriba

  • Danny

    Hey hola en general a todos los que comentan estaba buscando en google algo acerca de tim hortons pues yo soy mexicano y acabo de solicitar este tipo de empleo y con todo lo que leo estoy sorprendido!!
    Quisiera saber si saben si en realidad prometen lo que cumplen pues yo supuestamente fui a oficinas del servicio nacional de empleo en guadalajara mexico y al parecer los papeles los mandan a otro lugar al df y tienes que esperar a que te llamen y te entrevisten en ingles pero no se si sigue siendo por parte de el
    Gobierno mexicano o si los papeles los mandan a una agencia de trabajo como algunos comentarios dicen aqui bueno… En dado caso que me dieran empleo es cierto que te pagan tu visa y boleto de avion ? que practicamente cubren todo y si como bien leo en algunos comentarios te dan alojamiento! aqui en la informacion que tengo dice que el contrato es por dos años y que la paga es aproximadamente 10.50 dolares canadienses creen sea verdad? Vivi en usa por vastante tiempo y es la primera vez que iria aya si se da … En dado caso de que fuera es cierto que es facil conseguir la residencia canadiense? escuche que despues de unos meses o el transcurso de el año escuche puedes aplicar y que no es tan tardado el proceso es cierto? Bueno espero y puedan ayudar con mis preguntas saludos! Que esten bien todos y feliz año !!

Comments are closed.