Trabajar en Canadá

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Esta nota fue publicada originalmente el 8 de febrero de 2008, hace poco más e cuatro años. Sin embargo, sigue conservando su vigencia. Dudo que muchos de nuestros lectores actuales la hayan visto, así que se la desentierro del arcón de los recuerdos y se las dejo a mano.

Voy a dedicar unas lí­neas a modo de resúmen de todo lo que hemos venido publicando en estos últimos meses en “Los Ziegler en Canadá” acerca del tema del trabajo. Espero que le pueda servir de punto de partida a muchos amigos que quieren encontrar una vida mejor por estos lados y que, claro, están preocupados por saber si podrán encontrar trabajo o no en Canadá.

El mercado laboral en Canadá funciona bien. La desocupación del 6 y algo porciento no es un gran problema, aunque suele afectar a veces a los nuevos inmigrantes algo más directamente. Ser nuevo, implica tener que pagar el derecho de piso de integración a la nueva sociedad. Aún así­, las oportunidades están, solo hay que saber buscarlas. Por supuesto, con el boom del petróleo, Alberta se ha convertido en el destino preferido de muchos. Pero Ontario y Quebec tienen muchas oportunidades de empleo también.

Para trabajar legalmente en este paí­s hay que tener permiso de residencia o un permiso de trabajo. El permiso de residencia se obtiene postulando para la visa a través del sistema federal o de nominación provincial. El permiso de trabajo a través de un empleador que lo haya tramitado para traernos especialmente. Este último caso si bien es posible, es el más difí­cil ya que el empleador debe tomarse una serie de molestias ante la burocracia estatal que hará siempre y cuando uno sea un candidato muy especial (por ejemplo, tener experiencia en un nicho de mercado en el cual hay faltante de trabajadores locales) Se puede obtener más información de esto en Immigration Canada.

Otras de las cosas a tener en cuenta son:

Una de las grandes discusiones que suelen darse en relación a la búsqueda laboral es la que ronda en torno a que es mas conveniente: si la especialización de conocimientos o el generalismo. Existen muchas opiniones al respecto pero siempre hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, uno debe aplicar una serie de tácticas y estrategias para encontrar su nicho de mercado.

Ahora… dónde buscar trabajo? Aquí­ no hay misterios: Internet, los periódicos y el networking. Este último algo más difí­cil para los recién llegados por que, por lo general, no conocemos a mucha gente. Pero funciona. Eventualmente, la falta de networking puede ser reemplazada por las agencias de colocación de personal. Personalmente, tengo mi Top 5 de la búsqueda laboral en Canadá.

Una vez que uno comienza la búsqueda laboral, se debe trabajar muy fuerte en un buen Curriculum Vitae, CV o Resume como quieran llamarlo. Como armar un buen CV es una ciencia y lleva mucho tiempo y dedicación. Cada postulación es única y requiere que la preparemos adecuadamente. Recordar también que cada postulación debe acompañarse de una carta de presentación o Cover Letter adecuada.

Si el CV y la carta se hicieron bien e interesaron al reclutador, seguramente obtendremos la tan ansiada entrevista de trabajo, para la que también hay que preparase con todas las luces investigando sobre el potencial empleador y sabiendo las respuesta a las posibles preguntas.

Finalmente el tema que todos quieren escuchar: Y cuánto dinero debo ganar en un trabajo? Cuanto me descontarán? El tema de beneficios y descuentos en el salario es algo complejo y depende en mucho de la provincia donde se trabaje. Y lo relacionado con cuanto dinero hay que ganar para vivir en Canadá… Hay casi tantas respuestas como gente que opina!

Para los beneficios les dejo una serie de posts escrita hace un tiempo: Sobre Ingresos, salarios, aportes y demás Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV.

Como frutilla de la torta y contestando a la gran pregunta a la que hací­amos referencia arriba les dejo uno de los posts más leí­dos y comentados en “Los Ziegler en Canadá”: Cuánto dinero hace falta para vivir en Canadá?

No dejen de leer los comentarios que tienen aportes muy útiles!!

Enjoy!

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

37 Comments

  • Impresionante!!!! Muy buen resumen Carlos (digo, Guillermo 😉 )

    Hablando en serio, la verdad te pasaste con este post, tiene todo, todo, todo… Felicitaciones…

  • Este post ha caido en una categoria diferente.

    Es debido a tres a&os de trabajo intenso.

    Es ORO MOLIDO, y es gratis!!

    Quien no lo aproveche …

    Bravo!

  • Mauricio Tijuana

    un aplauso! excelente resumen!

    siempre uno dale y dale con las mismas preguntas, al menos con este te vas a ahorrar el contestar, nomas les das el link.

    me gusta que tienen un ambiente mas realista y positivo, de que es posible llegar a Canada y sobrevivir en el intento, solo es cosa de estar muy bien informado, conocer las herramientas y saber meterse en el mercado laboral.

    gracias por la informacion!

  • BSD

    Muchas gracias por tu trabajo, lo guardo en favoritos ya que hace algun tiempo que tengo pensado marcharme de mi pais.

    Canada es una de las opciones que barajaba ya que segun me han comentado es un sitio muy tranquilo.

    Saludos y suerte.

  • andres

    Pancho, este post es buení­simo, muchas gracias.

  • Me alegro que les guste gente! Si quieren lo pueden pasar a los foros de inmigración… no me voy a ofender!

  • Siempre buscando mas gente.

    eso es ‘Entrepreneurship’

    Este post lo tienes que “cacarear”.

    Saludos
    Arturo

  • Esa es una visión egoí­sta Arturo… No te parece que este es un post útil para la gente en camino a Canadá? Acordate que uno de los objetivos de este weblog es ayudar a la gente en camino a este paí­s, así­ que querer difundirlo en las listas es un propósito altruista y no de “Entrepreneurship”.

    Podes no estar de acuerdo con que yo monetice el weblog pero eso no ha hecho que el blog pierda su finalidad esencial. Es mas, lo ayudo a mejorar mucho.

  • Me malinterpretas.

    Tu decision de “monetizar” tu blog me parece totalmente valida y respetable.

    y rentabilizarlo no le quita su valor ni su utilidad a la comunidad hacia la que esta dirigido.

    No tengo nada adicional que decir al respecto.

    Espero sea haya sido claro.

  • Sugerencia para Ale Marge y sus peques,

    Si no fuera mucho pedir yo creo que tambien seria un gran exito si subtitularan en QUEBECO.
    Ese seria un material de primera para los que quieren mejorar el manejo de este dialecto tan particular. 🙂

    Saludos
    Arturo

  • Luisp

    Gran post.

    Como dicen, Oro en polvo.

    Felicitaciones.

  • Luisp, gracias. Me alegro que sea de interés.

  • Maricarmen

    Guillermo:
    Felicidades!!!!!!!
    Este post es inmejorable. Presta una ayuda real y aterrizada de la situacion. Para uno que analiza la posibilidad de emigrar es super interesante porque te responde las preguntas que muchas veces te averguenzas de preguntar a menos que no sea alguien muy confiable y eso no siempre aparece en el destino que has elegido.
    Por lo que me ha servido, muchas gracias.
    Un abrazo,

  • Luis Rene

    Excelente post (asi le llaman verdad?) Me atrevo a hacerte una sugerencia Guillermo para otro post que puede resultar muy interesante, Podrias hacer una lista de las profesiones y de los trabajos tecnicos donde hay escases de mano de obra en Canada? creo que seria agradable por ej. el que una enfermera que desee emigrar se entere que en ese gran pais necesitan personas con sus conocimientos. Que te parece la idea? Saludos y cuidense mucho.

  • Es buena idea Luis, podrí­a buscar el listado de profesiones en demanda y ponerlo en un post… Lo anoto por ahí­.

  • Carlyle

    Hace tiempo sigo tu blog por las -hormiguitas- que me pican de ir hacia esos rumbos a probar nueva vida … con este post te pasaste Guillermo .. Felicitaciones, una obra maestra para los que se quieran hacer una idea de las posibilidades laborales en Canadá Saludos desde Paraguay

  • juan

    Espero estes bien al recivir este mensaje,quiero pedirte un favor ,quiero saber sobre los trabajos q hay por ese rumbo soy soldador ,me podras orientar como le puedo haser para saver si una compania me puede dar trabajo.

  • Te sugiero revisar esta nota donde ofrecemos un buscador de trabajo en línea. En inglés el soldador se llama “welder”

    También podés revisar el sitio de Working In Canada

    Suerte

  • Julio

    Hola GUillermo , excelente post, yo vivo en mexico y tengo ya mas de 2 meses enviando curriculums a diferentes empresas via internet, a pesar de ser una excelente ayuda meanima un poco ya que mi ingles noe s muy bueno y quiero irme a canada, ya hemos sufrido dos secuestros express como le llamamos a ca ne mexico , la ultima vez se llevaron a mi esposa y a mis dos bebes de 6 y 3 años por mas de 12 horas, te puedo decir que han sido las peores horas de mi vida, a partir de eso tome la den de marcharme ye stoy dispuesto a trabajar en lo que sea, pero quiero irme de aqui, ya no es un lugar seguro para mi familia y ellos se merecen algo mucho mejor, me podrias recomendar alguna provincia o ciudad donde sea un poco mas fácil el que me pueda ir???

    gracias
    saludos

  • Andres

    Este post es la creme de la creme. tiene que estar en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.

  • Carlos Ramirez

    Excelente esta nota. A pesar de ser de 2008 los temas no pasan de moda y siempre serán los mismos para los que estamos interesados en estos temas tan importantes sobre Canada. El tema del networking es fundamenta para la integración a una nueva cultura. Mucha gracias por tu colaboracion desinteresada.

  • Xavi

    Excelente serie de artículos! Acabo de leer “Las preguntas tí­picas de una entrevista de trabajo en inglés” y no podía dejar de imaginarme con cada pregunta a un “ingles” y con cada respuesta una “gambeta” de Maradona 😛 .

    Definitivamente “el conocimiento es poder”, gracias por trasladar semejante joya de información.

  • Mercedes

    Muy enriquecedor y útil para los que estamos ya casi montados en el avión……Para tomarlos en cuenta….Y lo mas importante es llegar con excelente nivel de idioma, mente abierta a los cambios , la constancia…..entre otras cosas
    Gracias Guillermo

  • Rodacos

    Pensamos viajar a Finales de Abril a Canada, estamos indecisos entre Gatineau y Sherbroke, mi esposa tiene un frances bajo y yo tengo un frances intermedio y un ingles alto. Que nos recomiendas ? Tienes algun blog o informacion de personas que ayuden a inmigrantes en Gatineau ? Podria trabajar en Ottawa ? Gracias

  • Karla Garcia

    Merci beaucoup, se los pasaré a mis contactos y a revisarlo yo también jeje

  • Cesar

    sin palabras, Gracias…. TOTALES…. eres un Grande Guillermo.

  • Luiraf Garcia

    Excelente, no lo habia revisado. Gracias, esta bastante completo.

  • Patricia

    Sin duda Guillermo que tus notas y publicaciones se han convertido en mi visita diaria obligada! Soy Venezolana y he desplazado un poco la lectura de la prensa de mi pais por el correo que q a diario envías por aquello que dicen por ahí de controlar lo que se puede controlar…si puedo informarme y nutrirme de estas lecturas para ayudar a mi adaptación pues bienvenidas sean. Gracias por aportar tanto a esta comunidad enorme de inmigrantes que vamos en busca de un nuevo comienzo. En poco mas de 3 meses debo partir, la primera fase ya esta cumplida, con visa en mano ahora viene la hora de la verdad…ya reenvío la nota …mil gracias nuevamente!

  • Luis Rivas

    Maravilloso, todo esto porque es esencialmente lo que los inmigrantes deseamos saber, como, cuando, donde, con quien y por que, debemos buscar todas las alternativas posibles, por eso en otro comentario yo decia, los Ziegler son una bendicion, te estan dando una lampara para que te alumbres en la oscuridad.

  • diana carolina lopez

    importantisimo para los que estamos en proceso de inmigracion gracias guillermo todos tus correos siempre los leo con mucha atencion.

  • Maria

    Realmente bueno, =) siento que ahora estoy mas orientada soy Ing. Geologo y quiero emigrar…. gracias

  • Alejandro R

    Muy buena nota referenciada….
    Como siempre; sos! bárbaro…….

    Saludos desde N.L. Méx.

  • Rocio

    Hola Guillermo, muy buen post, no pierde vigencia. Sobre el tema de donde radicar, te solicito por favor amplies ¿porqué no Sherbroke para arrancar ?, yo debo estar viajando para octubre junto a mi hijo de 10 años y a los pocos meses de empezar todo este proyecto me parecio que Sherbroke era una buena opción, mas familiar y menos impactante que Montreal, todo ello pensando en mi hijo y en la posibilidad que vaya adaptandose poco a poco. Tu opinión me daría mas luces y obviamente una visión que desde aca no tengo.
    Gracias y saludos
    Rocio

    • La mejor ciudad es la que tiene trabajo para vos. Hiciste tu tarea? Investigaste que tiene SBrooke para ofrecerte en materia laboral? Si la respuesta es “Sí”, entonces move on!

Comments are closed.