El Trabajo Voluntario como concepto de Sociedad

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Tal como sucede todos los años en Argentina, a pocas semanas del inicio del ciclo lectivo los gremios sindicales de la educación salen al ruedo.

Durante dos o tres semanas se mezcla todo: política, salarios, chicanas, paros, marchas. En el medio: los chicos y sus padres que no tienen la menor idea de si comenzarán las clases a tiempo o no. Un clásico de la segunda quincena de febrero desde hace más de 30 años al menos.

Sin embargo este año pasó algo diferente que, si no hubiera sido por el poder de amplificación de las redes sociales, hubiera quedado en la nada: alguien ofreció donar su tiempo para reemplazar a los maestros de paro si hiciera falta. Y esa misma mañana volví a ver la grieta entre la sociedad de la que me fui y la que abracé como hacía mucho tiempo no la veía.

Construcción vs Destrucción

No tengo idea de quien es Mariano Bronenberg. Supe de él esa misma mañana que se le ocurrió escribirle a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ofreciendo donar su tiempo y se armó una gran discusión.

Tanta fue la discusión que hasta lo entrevistaron en radio y televisión. Claro está, como buenos opinólogos que somos los argentinos, enseguida saltaron los dos bandos a favor y en contra de la propuesta.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue leer gente diciendo que el ofrecimiento tenía como propósito dejar sin trabajo al maestro. El concepto de “destrucción” del otro.

No sé por qué me sorprende. En Argentina ante cualquier propuesta lo primero que se piensa es “me ofrece esto porque me quiere ca…” de alguna manera.

Vivo en Canadá desde 2005. Pronto se cumplirán 12 años. Una de las primeras cosas que aprendí fue el concepto de trabajo voluntario como construción de tu perfil social: “ganar experiencia canadiense a través del trabajo voluntario”.

El canadiense abraza el concepto de de trabajo voluntario y lo ve como un valor positivo de la persona.

Un estudio publicado por Statistics Canada dice que en 2010 la mitad de los canadienses donaron parte de su tiempo al trabajo voluntario (ver aquí).

En el colegio secundario, los estudiantes deben realizar 40 horas de trabajo voluntario para completar sus estudios.

La escuela forma ciudadanos que refuerecen los valores de la sociedad. El trabajo voluntario construye y se lo instruye desde la escuela.

Los chicos y los grandes donan su tiempo para participar de causas benéficas, ayudar en comedores, leer a enfermos y ancianos, participar de actividades culturales y deportivas.

No buscan “destruir” el trabajo de nadie. A nadie se le ocurriría decirle a esa persona “no podés ir a leerle a los enfermos porque ese trabajo es de otra persona”, “no podés servir comida a los más necesitados porque ese es trabajo de otra persona”.

Son, al fin y al cabo, conceptos de sociedad diferentes. En Canadá el tejido social se logra a través de la relación respetuosa entre sus miembros. En Argentina la sociedad se desmembra a paso acelerado a través del enfrentamiento constante y la descalificación entre unos y otros. La teoría conspirativa constante.

¿Para qué le sirve el voluntariado al inmigrante?

Cuando llegamos a Canadá lo primero que hice fue ofrecer mi experiencia de jugador de rugby en Argentina a un club local. No era solamente amor al deporte. Era la creación de lazos con locales.

Durante nuestro primer invierno mi esposa salió a la calle a buscar donaciones de navidad para los más necesitados. No se trataba de morirse de frío. Se trataba de tejer relaciones que ayudaran en el futuro.

Para el recién llegado se trata simplemente de eso: crear relaciones con otros y que esos otros lo ayuden a relaiconarse con otros más. Y que de todas esas relaciones salgan cosas buenas. Pueden ser amistades, puede ser un trabajo, puede ser un consejo, puede ser una experiencia que le ayude a entender mejor a su nueva sociedad y su nuevo entorno.

El recién llegado tiene todo para ganar y muy poco para perder. Cada día es una experiencia nueva y, mientras las cosas se acomodan, donar un par de horas de tu tiempo par ayudar a construir su nueva sociedad es siempre una buena idea.

¿Dónde puedo encontrar trabajo voluntario en Canadá?

Les dejo una lista de sitios web para buscar voluntariados en Canadá…

¿Cuál es tu opinión del trabajo voluntario? ¿Cómo se toma el trabajo voluntario en tu país?

 

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

3 Comments

  • Jorge

    Guillermo,
    Excelente post!!
    Por lo que leo, tristemente, se tiene mas en común de lo que se cree en paises latinoamericanos. El caso específico de Mexico en terminos de educación es similar a la de Argentina, inclusive más agravante, ya que existen sindicatos de maestros que tienen secuestrado al organismo educacional. A pesar de que el caso del profesor universitario es inspirador, acá pondrias tu integridad fisica en riesgo al intentar algo similar por la violencia que impera en estas organizaciones de pseudomaestros. Es un tema bastante amplio y que tal vez en un post como este no se pueda discutir de fondo.

    En contraparte, considero el tema del voluntariado como una parte esencial para integrarse en la sociedad canadiense, lo he escuchado en cada blog y video que he visitado. Por lo que es una excelente recomendación si deseas encajar.

    Muchas gracias por los links, serán de gran ayuda cuando estemos por allá el próximo año.
    Saludos

  • Maria

    Parece ser un patron en Latinoamerica. Una prrgunta Guillermo las personas con visa de turista en Canada pueden hacer voluntariado?

Comments are closed.