Transición I: De ocupado a desocupado a ocupado de nuevo, todo en 50 días (Y como vos también vas a vivir este momento)

En una de las últimas entradas del blog les contaba que estaba pasando por un período de transiciones, que muchas cosas estaban (y siguen) pasando por mi vida en este último tiempo.

Como suele suceder con los eventos de la vida, por lo general son transiciones entre estados. Pasamos de ser una cosa a ser otra y otra nuevamente.

Somos hijos para luego ser padres. Somos ciudadanos de un país para luego ser residentes en otro para mas tarde volver a ser ciudadanos. Somos niños para ser adolescentes para ser adultos. Y así.

Hoy estoy culminando una de esas transiciones y la quería compartir porque creo que es algo por lo que todos pasamos o, eventualmente, van a pasar.

Gracias por todo. Nos estamos viendo.

Luego de más de siete años, he terminado mi relación laboral con BlackBerry.

No fue mi primer empleo en Canadá. En realidad fue el tercero. Pero fue el primero que realmente valió la pena. Era fines de 2005, ppios. de 2006 y la empresa pasaba por una época dorada, donde se veía imbatible en la cima de la montaña. El inventor de los Smartphones descansaba tranquilo en su montaña de dólares allí en la remota Waterloo, en el Sudoeste de Ontario. Luego llegó Apple con el iPhone y el resto es historia. Es en una parte de esa historia en el que mi puesto se ve afectado y buenas noches.

Fue la mañana del Lunes 18 de Noviembre, pero yo ya lo sabía desde el viernes anterior. Me habían dado un “heads up” que me dio algo de tiempo para llevarme mis efectos personales, dejar el disco de la computadora limpito y sin las cosas que uno junta en 7 años y algo de actividad. Así que esa mañana, cuando mi jefe me llamó y me llevó a la oficina donde estaba la señora de Recursos Humanos ya todos sabíamos de que íbamos a hablar.

Salí de vuelta a casa con una sensación extraña: mezcla de alivio y de golpe de “nocaut”. Esos golpes a la cabeza que te dejan algo mareados y mirando a tu alrededor viendo pero sin entender. Estás pero no estás. Es raro. Uno sabe que es lo que pasa pero aún así no deja de sentir el golpe por mas que lo estaba esperando y, debo decir, deseando. Sí, la verdad es que estaba esperando el golpe con muchas ganas. Quería irme de BlackBerry pero no sin mi “paquete”. Las cosas en los últimos dos años estaban terribles y se hacía muy complicado ir a trabajar en un ambiente tan enrarecido.

Así que una mañana del 18 de Noviembre de 2013, luego de 7 años, 8 meses y 22 días (aproximadamente) me transformaba en un desocupado más.

Igual que al principio pero no tanto. Sobre objetivos y rutinas.

En un momento se me ocurrió pensar que estaba igual que cuando llegué a Canadá en 2005 pero no, no es verdad. Lo único parecido es que en 2005 tampoco tenía empleo. Pero por lo demás tenía ese 18 de Noviembre muchas más cosas en mi haber: experiencia canadiense, conocimientos que antes no tenía y, sobre todo, una red de contactos. ¿El desafío? Saber usar todo bien y sacarle el provecho necesario para volver al mercado laboral en el menor tiempo posible. Ese era el objetivo final.

¿Y en el medio? En el medio había que plantearse objetivos de mínima que acompañen para conseguir el objetivo mayor. El primer objetivo de mínima era crearme una nueva rutina. Ya. Enseguida! Había que hacer que mis nuevos días no me encuentren inactivo y sin saber que hacer. No se trataba solamente de ser productivo, se trataba de no dejar que mi cerebro se ponga “melancólico por las glorias pasadas”. Lo que ya fue, ya fue. Ahora había que asumir la nueva condición y mirar para adelante (“Better said than done!”)

No voy a entrar en detalle aquí en el tema de la rutina y que decidí hacer y como lo hice. Voy a escribir sobre esos detalles en el blog de Ziegler Immigration Coaching porque creo que hay mucho para compartir y enseñar de la búsqueda laboral allí. Lo que sí quiero es compartir los resultados del esfuerzo.

50 días y 10 entrevistas después

Escribo esta nota el Jueves 9 de Enero. Va a salir publicada el Lunes próximo , cuando ya haya firmado un contrato con una empresa de tecnología local para comenzar a trabajar en unas semanas más. En el medio pasaron unos 50 días, unas 10 entrevistas de trabajo, muchos café de networking y, sobre todo, el increíble descubrimiento de la naturaleza humana. Me quedo con esto último: el descubrimiento de la naturaleza humana.

En estos 50 días encontré que la gente de la que no esperaba tanto fue la que más me tendió una mano y de los que esperaba mucho recibí (casi) nada. Quizás sea que uno está cosechando lo que sembró y termina viendo que ha buscado que las semillas germinen en los lugares equivocados. Quizás sea que algunos campos necesitan que uno los siembre con algo más de fuerza de lo que pensaba y se haya quedado corto y que algunos otros han sabido ser más fértiles con mucho menos. Enseñanzas de la vida podemos decir.

Mientras ustedes leen esto yo voy a estar en Buenos Aires viviendo otra de las transiciones que me trae 2014 y de las que les hablaré en su momento.

Nos seguimos leyendo.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

26 Comments

  • Cesar Vinas

    Grande Guillermo!! Muchísimas felicidades y muchísima suerte en esta nueva oportunidad!!! Que sigan las bendiciones. Un abrazo!

  • Juan Felipe

    Gracias Guillermo por compartir tus experiencias, son personales y no cualquier las compartimos, te aseguro que es un cambio de un estado a otro, todo tiene una razón y la mejor suerte en tus nuevos emprendimientos. Son muy ilustrativas estas experiencias porque algunas ya las hemos vivido y otras no, tu blog y el coaching nos hace aprender de la experiencia de los demas y nos fortalece.
    Saludos

  • MANUEL SC

    ESTIMADO GUILLERMO:
    TU LO HAS DICHO, LO QUE PASÓ YA PASÓ Y PUNTO, SIGUE ADELANTE CON ESA LUCHA CONSTANTE POR LA VIDA , LUCHA, CAMBIA Y ARREGLA TU VIDA, POR NADIE LO HARÁ POR TI, TU ERES DUEÑO DE ELLA , DE TUS ACCIONES Y TUS LOGROS , MIRA PARA ATRÁS , VERAS LO QUE HAS CONSTRUIDO , TE DARÁS CUENTA QUE LO LOGRASTE Y DE QUE TRIUNFASTE EN LA VIDA.

  • Gustavo Alfonso

    Guillermo: Me alegro mucho que ya estes en competencia nuevamente, y se ve que en todos lados pasa lo mismo y más aun en este nuevo siglo ” nadie tiene la vaca atada”, no era como antes que nuestros padres y abuelos se jubilaban en sus primeros trabajos con mas de 35 años de servicio, pero bueno habra que adapterce y tratar de no tener todos los huevos en una misma canasta. Te deseo exito para este 2014. Slds. Gustavo

  • Sergio Rusquellas

    Muy bueno! Un gusto leerte como siempre y felicitaciones por este nuevo comienzo. Menos de dos meses, realmente rápido! Voy a leer mas sobre tu técnica de networking.

    Saludos

  • Saludos, Guillermo:
    Gracias por la sencillez, la sinceridad y la sensibilidad con la que nos compartes tus hallazgos personales y profesionales en Canadá y la vida. Felicitaciones por el nuevo empleo, felicitaciones por el aprendizaje y mucho éxito en los nuevos retos a asumir en lo íntimo y lo público.
    Me llegó mucho la reflexión posterior sobre la frase: “gente de la que no esperaba tanto fue la que más me tendió una mano y de los que esperaba mucho recibí (casi) nada”. Me hizo pensar (sin cinismo, la verdad) en que he visto que hay amigos (y parientes) para dar y otros solo para recibir…y hay amigos en los que el intercambio es permanente y de dos vías. Estos últimos son maravillosos, pero pertenecen al apartado de los bienes escasos y de lujo.
    Gracias de nuevo por estos comentarios y útiles consejos.

  • Atenea

    Gracias Guillermo , por compartir esta nota, llena de sentimientos , reflexiones y motivadora . La vida te pide que hagas una pausa para comenzar de nuevo , y capitalizar TODOS tus conocimientos tanto Personales como Laborales, que has adquirido en estos de vivir y trabajar en Canada.

  • Juan Higuerey

    Buenas nuevas guillermo, a mi manera de ver 50 dias no es un mal record, hay un dicho muy popular en venezuela te lo comparto ” Aun la noche mas oscura tiene un amanecer” con ello se quiere decir que toda dificultad tiene su solucion ademas agrego yo que el tiempo de dios es perfecto, asi que no hay que desesperarse, por otro lado quiero hacerte llegar mis mejores deseos para este a;o que inicia llenos de existos y prosperidad, salud para ti y tu familia, abrazos y exitos.

  • Carola

    Muchisimas felicidades Guillermo!!! Rompiste record al encontrar empleo tan pronto y en una epoca complicada, una muestra más de tu gran capacidad. Nosotros estamos en Mexico desde el 1er y nos regresamos el 15, espero que la pases súper en Argentina.

  • Guillermo, que buena experiencia nos has compartido! Me recordó una etapa muy dura que nos tocó vivir en casa el año pasado y de la que aún no me atrevo a escribir: el temido desempleo en Canadá, pero el que te deja noqueado y desorientado por que no te lo esperabas. Una vez superada la adversidad, son muchas las lecciones que te quedan. De todas, yo también me quedo con “el descubrimiento de la naturaleza humana”, incluyendo la de uno mismo. Ponernos del tamaño de las circunstancias, crecer con ellas y salir fortalecidos. Como te paso a ti y como nos pasa a todos tarde o temprano. Te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, y que disfrutes muchísimo de tu reencuentro con tu familia y país. Abrazos!

  • Paul Rangel

    Pues Felicitaciones Guillermo por este nuevo comienzo en este nuevo año y que todo salga mejor de lo esperado.
    Saludos

  • dollyan

    Buenas tardes Guillermo: Muchas gracias por este espacio, donde no solo escuchamos a otros si no a ti, todos pasamos por eso, el Desempleo. Pero cuando se es de muy buena actitud como tu, se consegui rapido. !

    Bendiciones y disfruta de tu estadia en Argentina.

  • Carlos

    Feliz Año, Guillermo!
    Lamento lo que pasó en BB, y me alegra saber que ya estás nuevamente empleado. Esta oportunidad te deja ser ejemplo de buscador de empleo eficiente. Entiendo lo que sientes cuando expresas, “sentir el golpe por más que lo estaba esperando y, debo decir, deseando. Sí, la verdad es que estaba esperando el golpe con muchas ganas.” Claro que la diferencia es grande. Yo no quiero continuar haciendo lo que hago, pero no renuncio. Espero a que me den el ‘golpe’ y poder marcharme, pero sigo haciendo mi trabajo lo mejor posible. Por el momento, necesito ese ingreso, no por que estoy financieramente mal, sino más como terapia, para sentirme ‘ocupado’ mientras estudio. Por supuesto, tú estás en una situación buena.
    Espero que el nuevo empleo te sirva para progresar más en todo aspecto, y que tu viaje a Buenos Aires te dé nuevas fuerzas para este nuevo año. Pasa bien!

  • Edgar

    Hola Guillermo,,,

    Cordial Saludo,,,

    Valioso aporte de tu experiencia,,,lo importante es la enseñanza que este impasse dejó en ti,,,

    Recuerda que cada mañana es un nuevo empezar,,,

    Un abrazo,,,

  • duglas

    amigo guillermo te felicito por el comentario ya que pocos salen victoriosos en estos casos pero como lo dices debemos ser eficientes para prepararnos para el futuro tranquilo que vienen cosas buenas, mientras tanto gosala en buenos aires.

  • Ketty

    Felicitaciones Guillermo! Qué bueno que hayas logrado reinsertarte en el mercado laboral en tan corto plazo. Dicen que los cambios siempre suceden por algo y en tu caso no dudo que serán para mejor.

  • Perla

    Hola Guillermo,

    Felicidades por tu nuevo empleo!! Que bien que viajes sabiendo que ya te espera un empleo pronto!! Disfrutalo mucho!!… En mi experiencia personal, siempre ha sido así, te tiende la mano quien menos lo esperas, y de quien lo esperabas… nada!!, Es triste pero muy real. Espero con ansias tus experiencias en esos 50 días!! Te comparto la última experiencia que vivimos: A mi esposo en su último empleo que tuvo, cerraron una planta de dos que tenía la compañía funcionando. Así que tuvieron que elegir personal para darlo de baja o “liquidarlo” como decimos acà. Bueno pues resulta que él fue uno de los elegidos, cuando muy extrañado (y esto porque mi esposo sabía bien y con hechos que era un buen elemento) preguntò porque él, su jefe dijo que fue decisión de Dirección, El director por supuesto nunca dio la cara y RH lo que dijo fue: “… pues… de todas formas un dìa te vas a ir a Canadá .. no?!”… así de triste …y así de consternados quedamos… duele mucho pero como dices, dos días de depre…y a empezar de nuevo!!! En ese tiempo que estuvo desempleado aprovechamos el tiempo y estudiamos dìa y noche Francés… presentamos el examen, obtuvimos el B2, y entraron nuestros papeles para Quebec a principios de noviembre. Ahora ya consiguió empleo nuevamente y aunque hasta económicamente quedamos fritos, … definitivamente NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.
    Saludos desde San Luis Potosi, México!

    Perla

  • Angela

    Lo mas dificil de encontrar el trabajo luego de tener varios anios de experiencia Canadiense es q uno ya tiene expectativas mas altas en sueldo, beneficios, etc.
    Ya no es simplemente encontrar “cualquier” trabajo q me permita tener experiencia ahora se trata de encontrar algo como minimo igual o mejor porque uno ya tiene cierto estilo de vidas y uno se va inventando mas gastos de los q tenia al llegar entonces el sueldo a aceptar no puede diferir mucho del anterior.
    Aqui viene tambine la importancia de q la pareja tambien trabaje pues asi no hay tanta presion de aceptar “lo q sea” para no dejar de pagar las cuentas. Me imagino mas adelante hablaras de Employment Insurance para los q se pasan de los meses del paquete sin trabajar….

    • Angela

      Claro q esa es mi opinion de acuerdo a mi experiencia, tal vez tu no la compartes Guillermo o si?

  • Federico L

    Hola guille.
    Felicitaciones Guillermo!!
    Me parece que el mismo camino estoy transitando en la empresa en este tiempo.
    🙁
    Saludos

    Fede

  • Ceci

    Guillermo te deseo muchisimo exito en tu Nuevo empleo. Los cambios son para bien y en este caso no tengo dudas que asi sera. Saludos y Mucha suerte.

  • Alfonso

    Guillermo¡¡ mil gracias por compartir estos comentarios que son oro molido para muchas personas; los cambios son necesariamente por algo…y depende de uno como los tome… los mejores deseos desde México…bendiciones para ti y tu familia…¡¡

    Cuidate ¡¡

Comments are closed.