Tres escenarios que se te pueden presentar con Express Entry… ¿Cuál elegirías?

Con los cambios en el puntaje de Express Entry que Canadá puso a funcionar el 19 de Noviembre pasado, se abren nuevas puertas y nuevas posibilidades. Habrá un puntaje mínimo más bajo en las futuras extracciones dentro de pocos meses que, para algunos, puede significar nuevas opciones. Para otros quizás todo siga como estaba.

De todas maneras, les propongo en esta entrada una discusión sobre cual de estos escenarios adoptarías para tu migración.

No se extrañen con lo que leen: son escenarios posibles para muchos matrimonios de jóvenes profesionales en Latinoamérica y con los que debo lidiar todas las semanas con mis clientes.

Los invito a leer…

¿Qué escenario adoptarías para tu migración a Canadá?

Solamente les pido un favor: lean todo mi razonamiento antes de darme su opinión y la respuesta a mi pregunta. Y si deciden contestar, por favor fundamenten por que responden lo que responden.

Supongamos que el puntaje mínimo de Express Entry comienza a bajar en los próximos meses y se acerca más a los 400/420 puntos…

Supongamos que Juan y María quieren venir a Canadá. De ellos sabemos que:

  • Juan y María tienen 32 años, son casados y tienen un hijo pequeño.
  • Ambos tienen estudios universitarios, cuentan con experiencia laboral de no menos de 5 años en diferentes industrias y saben inglés.
  • Juan y María rindieron el IELTS el mes pasado y lograron 6 puntos por habilidad (o sea, CLB 7), el mínimo admisible para el Programa de Trabajadores Calificados.

Si en estas condiciones Juan ingresara su perfil a Express Entry, tendría un total de 319 puntos.

Pero como Juan es un Inmigrante Altamente Eficiente, quiere tener más puntos. Para ello, consulta con su Coach de Inmigración preferido y le pregunta que puede hacer.

Su Coach le presenta estos tres posibles escenarios….

Escenario 1: Venir a Canadá a buscar una oferta de empleo

Comencemos por la más difícil.

Supongamos que Juan tiene una profesión por la que realmente un empleador Canadiense se movería para buscar los documentos necesarios para traerlo desde su país. Sabemos que es un escenario poco probable, pero es algo que (aunque remoto) podría suceder.

Esa oferta de empleo le sumaría 50 puntos a su perfil y lo llevaría a 369 puntos… ¡pero quien sabe cuando!

Escenario 2: Seguir estudiando inglés.

Juan podría seguir estudiando inglés durante un año en su país y rendir nuevamente el IELTS hasta lograr el máximo puntaje posible.

Aunque es más tiempo del que él y su familia quisieran, le saldría mucho más barato que hacerlo en Canadá y con CLB 9 o 10 podría llegar a contar con 420 puntos en algún momento, quizás dentro de 9 o 10 meses y con suerte estar en Canadá dentro de un año.

Si fuera rindiendo el IELTS a medida que avanza, podría actualizar el puntaje en Express Entry con los nuevos resultados y quizás lograr la Invitación a Aplicar mucho antes. Depende de su preparación.

Escenario 3: Estudiar en Canadá

Juan puede también poner en juego todos sus ahorros, invertir esos 35 o 40 mil dólares canadienses que tiene escondidos por ahí, y venir a estudiar un programa de un año en algún College de Canadá. Quizás Manitoba, New Brunswick o alguna otra Provincia que tenga programas interesantes para Estudiantes Internacionales.

Sabe que al final de los estudios puede lograr 15 puntos más. O quizás un poco más si mejora su inglés y logra levantar el CLB 7. Digamos que con suerte lo puede llevar, como mínimo, a 335 puntos.

Para ayudar en su toma de decisión, Juan decide hacer un gráfico como el de abajo donde compara su puntaje en Express Entry en los tres escenarios: el escenario 1 con una oferta de empleo (el rojo), el escenario 2 en azul (llamado “CRS OOC”), y el escenario 3 en naranja.

escenarios express entry
Escenarios Express Entry

¿Qué harías si fueras Juan?

Considerando los pros y los contras de cada escenario, y si vos fueras Juan, ¿qué harías y por qué? (por favor, fundamenta tu respuesta)

A debatir en 3… 2… 1…



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

20 Comments

  • Jesus

    Pues consideró Guillermo que eres muy injusto con el escenario de los estudios, dado que el que opta por seguir ese camino lo hace con la clara intención de ser nominado provincialmente, en cuyo caso los puntos de Express entry estarían de más, especialmente con los PNP de Manitoba.

    Adicionalmente, en cualquier escenario un óptimo nivel de idiomas siempre serán más puntos en tu perfil, siempre.

  • marcos carrera

    logicamente, estudiar mas ingles. cada dolar cuenta y no lo puedes”invertir” en buscar un trabajo si igual, el idioma te va a limitar.

  • Rene

    Buen dia, Obviamente el numero 2, por experiencia personal en el año 2010 me asesore y me fui a Vancouver a estudiar Ingles, porque para ese momento con tan solo vivir legalmente un año en BC y tener un buen nivel de ingles podia optar a la residencia. Bueno nada agarre mis peroles vendi un carro y me fui con espposa perro etc, alquile una casa y adivinen que luego de un año en Vancouver habiendo gastado un dineral, cambiaron las leyes migratorias y me quede sin dinero y sin posibilidad alguna de reeinventarme. Mi consejo al Igual que Sr Guilermo es: ESTUDIEN INGLES EN SU PAIS. Les puede pasar que van a manitoba, y los gobernantes deciden que ya no quieren mas manitobitos y cambian las leyes. Saludos

  • Daniel

    Buen día Guillermo, muchas gracias de antemano por tu sinceridad y lenguaje directo y sin adornos baratos como siempre. Denitivamente la opción es mejorar el inglés y no quedarse dormido en los laureles esperando esa famosa oferta de empleo que caerá como un nirvana desde cielo (o al menos desde el hemisferio norte). Tal como es mi caso, con niños pequeños yo no me arriesgaría a hacer esa inversión tal alta en estudios tomando en cuenta que el dinero debería dirigirse a darle un buen techo y buena calidad de vida a los hijos. Yo cometí el error de presentar el IELTS y por un 5.5 no logré obtener el CLB 6 (entrené con el profesor de gimnasia del club de la esquina…) y después de ver los puntajes mínimos de las últimas extracciones me decepcioné bastante. No pude ver el webinar de las claves para el IELTS con mi paisana pero trataré de buscarlo por ahí. Somos “Juan” y “María” de 39 y 41 años con dos hijas pequeñas y este “Juan” quiere seguir dando la pelea mejorando el nivel de inglés como la opción más segura para subir nuestro puntaje del Express Entry . Saludos!

  • Daniel

    Quise decir el CLB 7 mínimo necesario

  • Oscar

    Excelente informacion Guillermo.

    Yo tomaria la opcion de los estudios, considerando claro que se tiene el dinero para hacerlo. Lo importante en esta caso es que ya estaria dentro del pais, su esposa podria trabajar y sus hijos ir a la escuela. De todos modos creo que el nivel de ingles lo puede subir estando aca, talvez estudiando por su cuenta o meterse a un club de conversacion del college, etc. Creo que hay opciones para esto. Desde luego implica un esfuerzo importante, no solo economico pero tambien en los estudios. Habria que ver tambien si puede obtener un permiso de trabajo temporal al finalizar los estudios, lo cual ayudaria mucho.

    Si no tiene o no quiere invertir el dinero, definitivamente la opcion 2 es la mejor.

    En mi opinion la opcion 1 es mucho muy dificil, casi imposible diria yo. Como un sueño.

    Saludos cordiales.

  • Juan José

    Excelente información Guillermo, pues veo que el mejor escenario es el segundo, pues además de subirte más puntos, la inversión es menor al reforzar los estudios de inglés en su país. El tercer escenario tal vez te de un plus de los estudios en Canadá, pero necesitas tener todo ese dinero para pagar sus estudios, si se lo tiene, no sería mala inversión, pero si no cuentas con ello, es complicado.
    Confirmanos por favor para cuando harás un webinar sobre Express Entry.
    Saludos

  • Arturo

    De acuerdo con la información presentada, y con la gráfica presentada, como no bajen significativamente el puntaje, es una empresa casi imposible, en mi caso como ya lo platicamos es la tercera, pero en mi experiencia profesional, no hay empresa facil y lo unico que ya tenemos por seguro es el “no”, pero es sólo el 50%, hay que buscar el si y lo que vale la pena, requiere mucho esfuerzo, lo importante es estar convencido y ser un inmigrante altamente eficiente.

  • Arturo

    El por que de escoger la tercera, por nuestra edad y la rapidez que la tercera opción presenta es lobque mejor nos conviene

  • Mauricio

    Definitivamente la opción 3. De todas las opciones hay que invertirle. Pero para que rindan los frutos más esperados, lo más lógico es aplicar a la tercera opción.

  • Juan Vélez

    Para ser admitido en estudio ya debes tener un nivel aceptable de Inglés, y se puede mejorar al hacerlo habitual. Podría lograr mayor puntaje por Idioma.

    Y tal vez también mayor puntaje por experiencia canadiense.

    Que opinan?

  • Irving

    Particularmente Juan (Yo) teniendo a la mano los 35 o 40k$$ de seguro agarraria a Maria por los moños, recogería la maleta del Peque y nos subiría a un avión optando por la opción 3 de los estudios. Porque? pues en primera si tengo 35 a 40.000 $ liquidos eso le da confianza al estado canadiense para dejarme entrar, y obviamente le dice Alerta!! se quiere quedar, pero con las leyes actuales, yo puedo entrar a estudiar y trabajar 20 horas semanales (suficiente para comer) y maria (mi esposa jejeje) recibe un permiso de trabajo abierto con el cual mi primo pedro le puede conseguir un empleo de tiempo completo y el ingles lo mejora (pues ya tiene buen nivel segun el supuesto) en el trabajo con la inmersion. nuestro hijo asiste a la escuela gratis (si es mayor de 6 años como el nuestro) y al final de un año de estudio recibes 12 meses de permiso de trabajo abierto tiempo suficiente para conseguir una oferta de empleo a largo plazo que permita aplicar bien sea por la experiencia canadiense, o por programas provinciales que (habiendote formado en un area de interes para ellos) te inviten a aplicar. asi que sin duda sería la opcion 3 los estudios!! Saludos Guillermo desde Venezuela!!!!

    • El Primo Pedro no estaba en la historia… Y lo de “un trabajo de 20hs semanales es suficiente para comer” contame de donde lo sacaste porque es noticia.

  • Irving

    Cierto el primo Pedro no esta, pero con un buen nivel de Ingles que segun relatas se presume tienen, consigue un trabajo aunque sea de mesera por 10$ la hora en una ciudad como Vancouver trabajando unas 40 horas semanales serían unos 1600$ al mes, esto es mas que suficiente para mantenerse una familia de 3 (sin lujos ni nada) ademas entiendo en tu planteamiento que en los 40.000$ esta la manutención del estudiante por 1 año pues un diploma de 1 año esta entre 15 y 20.000$ (a no ser que haya cambiado de 6 meses para acá) por lo que los 200$ al mes que generaría Juan efectivamente le alcanzan para comer pues con precios como $3 x 1 kg de arroz y $12 por 1kg de pechugas (que seguro hay cortes mas baratos) creo que comes medianamente comparado a como comes con sueldo mínimo en países como Venezuela por ejemplo. es cuestión de saber organizarse…..ya te digo, si tuviera los 40.000$ hace rato que me hubiera ido Saludos Gullermo

  • Victor

    Pues yo tengo CLB 10 por mi trabajo en el que uso el inglés todo el día aunque soy de Perú, pero al no ser una profesión reconocida y que no vale nada fuera de tu país, no me queda otra que optar por la opción 3. Creo firmemente que el camino de los estudios es EL camino para emigrar a Canadá ahora, hasta antes del 2015 era más factible emigrar con tu profesión u oficio, pero desde que existe Express entry lo único que ha logrado es marginar a profesionales altamente capacitados los que, al no tener una profesión en alta demanda en una provincia o carecer de experiencia canadiense van a estar con un puntaje irrisorio, como ya lo han expuesto muchas personas en los diversos comentarios en cada nota. Básicamente, a ahorrar para ir a estudiar a Canadá, y en el ínterin de ello, a estudiar inglés sea por tu cuenta (lo más conveniente dado internet facilita enormemente el aprendizaje de cualquier tema) o en instituto en donde cueste lo mínimo porque repito, el inglés se aprende mejor practicándolo en un escenario real, que estando sentado en un aula o leyendo libro tras libro. Opciones como conversar en chats en inglés, ser activo en foros de inglés, ver series y películas en inglés y similares, son opciones de lejos más prácticas que estudiar teoría y no poner nada a la práctica. Creo tener la autoridad para aseverar lo que digo dado el nivel de inglés que me respalda, el cual obtuve más de la práctica diaria que de la teoría en si. Saludos cordiales.

  • B. Munoz

    La opcion 3. Pensando ademas luego en la experiencia laboral del PGWP y haciendo lo posible porque Maria logre un trabajo con NOC al menos B mientras yo (Juan) estudio y quizas termine convirtiendose ella en la aplicante principal.

Leave a Reply