Trump y las reglas sobre inmigración a Canadá

El sitio de Immigration Canada colapsó. La mitad del mundo se cayó de cola. La otra mitad no saber que decir. Decenas de “expertos” que predijeron el triunfo por paliza de Hillary están buscando la excusa que los redima.

Mientras tanto, devenas de miles de personas en los EEUU buscan como venir a Canadá… ¿Qué pasará con ellos?

Las Tres Puertas para migrar a Canadá

Ser residente o ciudadano de los EEUU no te hace más o menos permeable a las reglas de la migración a Canadá. Siguen siendo las mismas de siempre y que aplican para todo el mundo.

Cualquiera de ellos puede buscar mudarse a Canadá a través de las 3 puertas: Trabajo, Estudios, Residencia Permanente.

Trabajo

Pueden venir a través de una trasnferencia “intra-company” o contratados por algún empleador. Sin embargo, y a pesar del NAFTA, los requerimientos para contratar extranjeros siguen existiendo y el LMIA (Labour Market Impact Assessment – el documento con el que Canadá le da permiso a un empleador para contratar un extranjero) se debe seguir utilizando.

Estudios

Creo que estudiar en Canadá es la mejor opción para poner el pie pronto en el país, sin tener que esperar tanto. Tiene la contra del costo, pero teniendo en cuenta la cotizacion del dólar americano vs el canadiense, cualquiera con algunos ahorros podría pagarlo. Tiene el idioma seguramente, y si tuvo una educación en los EEUU no necesita dar ningún examen para demsotrar el nivel de inglés.

El Camino de los Estudios es interesante y debería ser tenido en cuenta.

Residencia Permanente

Las dos primeras “puertas” demandan venir a Canadá como un “residente temporal”: alguien que tiene un tiempo de estancia limitado en el país. Con el tiempo, es posible transformarse en residente permanente.

Ser Residente Permanente significa establecer domicilio fijo en Canadá para poder vivir y trabajar en el país, pagando impuestos como otro canadiense más. Tus únicas limitaciones: no puedes votar ni aspirar a cargos públicos. Por lo demás, es lo mismo.

La tercer puerta, es llegar directamente con la Residencia Permanente en la mano. Eso implica aplicar a algún programa federal o provincial, esperar el tiempo de proceso que sea necesario y que te den la visa para llegar a establecerte.

Para el americano apurado por irse, no es la mejor opción. Son proceso que toman tiempo y que demorarían la llegada a Canadá más de lo que ellos quisieran.

De todos modos, Express Entry y el Programa de Trabajadores Calificados y demás no tienen porque dejar de ser una opción.

¿Cuál es la mejor puerta para ti?

Pueden ser las tres, puede ser una. Puedes tener una estrategia que te permita utilizar dos de ellas al mismo tiempo. Todo depende de tu perfil y de como se acople a los requisitos migratorios canadienses: idioma, estudios, experiencia laboral, edad, fondos disponibles.

Te invito a que estudiemos tu caso en detalle. Reserva ahora tu consulta con Guillermo Zigler, Consultor de Inmigración Registrado con Licencia R509846.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

Leave a Reply