“¿Vale la pena tanto esfuerzo para ir a Canadá?” Once respuestas que necesitas para contestar la pregunta del millón

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Cuando decidimos irnos de Argentina por primera vez la opción que manejábamos era Australia o Nueva Zelanda.

Recuerdo haber ido por el año 99 o 2000 a una conferencia de unos consultores en un lujoso Hotel de la calle Moreno de la Ciudad de Buenos Aires. Era un Sábado por la mañana y éramos muchos en esa sala. Fue la típica  conferencia con presentaciones de PowerPoint, muchos números, datos geográficos y cifras demoledoras de país del primer mundo, siempre ilustradas por fotos de parejas y familias sonrientes corriendo por las playas de Adelaida (similar a las parejas sonrientes bajo la nieve con fondo de la Ville de Quebec). Pero funcionó. Me entusiasmé, el perfil nos daba muy bien, teníamos el idioma… solamente había que animare y empezar. Pero no me animé.

La semana posterior a esa conferencia me puse a buscar en google todas las listas posibles donde pudiera encontrar argentinos viviendo en la región. A los que podía,les escribía y les preguntaba: “Pero… ¿hay trabajo para mí que soy Analista de Sistemas, blah, blah, blah?”, “Pero… ¿se vive bien?”, “Pero… podré vivir como estoy viviendo ahora en Buenos Aires?” (léase en esta última pregunta algo así como “podré seguir siendo parte de la clase media mas o menos acomodada que llega a fin de mes y puede darse algunos gustos?”)

Todos me decían que sí, que no me haga problema, que se vivía bien y que se yo… Solamente había que arrancar y animarse. No iba a ser simple, eh? Íbamos a tener que vender todo, a tener que separarnos de la familia a gastar dinero que teníamos (y que no) para trámites, asentamiento y demás. Iba a ser complicado, lento y, sobre todo, caro.

Sin embargo, con el tiempo, me dí cuenta que lo único que había que hacer era vencer la barrera que imponía la pregunta del millón “¿Valdrá la pena el esfuerzo?”

Para terminar la historia: el tren pasó, no me subí a tiempo y en vez de ir a la playa terminé yendo al Polo Norte como cinco años después (que en tiempos argentinos es una eternidad… en particular con todo lo que pasó entre el 2000 y el 2005!)

Las respuestas a la gran pregunta no la tengo yo. Ni él. Ni nadie más que vos.

Hace unos meses me escribe una persona y me pregunta eso mismo “Tengo que empezar de cero y es muy duro, vale la pena? Por favor dime la verdad” Dejé le correo marcado especialmente para escribir sobre el tema. Justo cuando pensaba cual iba a ser la nota de hoy, me llega otro correo similar “Guillermo, en mi país soy profesional (con eso leo “soy alguien que tiene u buen pasar”). Dime, ¿Realmente podré mejorar mi estándar de vida allá? ¿A qué costo?”  Creo que era hora de escribir mis reflexiones sobre el tema y darles, como siempre, mi puntapié inicial para ayudarlos a pensar y reflexionar sobre este asunto.

Estos correos a los que hago referencia arriba son solamente dos ejemplos de correos que recibo con cierta frecuencia. Al menos dos o tres por mes llegan. Mi lectura de esas líneas, el “bottom line” que detecto es “Guillermo: tengo miedo, no me animo a comenzar a emigrar. Necesito que me digas que todo va a salir bien. Por favor.” Tan simple como eso. Buscamos en el otro, en el que ya está allá, el reaseguro a nuestros temores. Tal como lo hice yo hace algunos años con aquellos ignotos argentinos que se dignaron a contestarme ese correo allá por el año 2000.

Hoy, varios años después, y con bastante tiempo encima reflexionando sobre el tema inmigración, estoy seguro que la respuesta a la pregunta “¿Vale la pena?” la tiene cada uno de nosotros. Hagamos una pausa a la lectura, reflexionemos sobre esto y, si tienen twitter, los invito a mandarle esto a su timeline:

[su_note]”¿Vale la pena tanto esfuerzo para emigrar a Canadá?” El único que tiene la respuesta eres tú. Click aquí para enviar a twitter.[/su_note]

¿Pensaron? Continuemos entonces.

Ya para ir al punto, lejos estoy yo (y los cientos de lectores que ya viven en Canadá y participan a diario de este sitio) de poder darles la respuesta que esta gente espera. Podría tranquilamente decirles “Lée mi blog y fíjate que contento estoy y que bien me ha ido!” Sería tan incorrecto como decirle “Lee la historia de Luis Salcedo que ha fracasado y que malo puede ser para ti y tu familia!”

Ambas respuestas serían perjudiciales e incorrectas.  ¿Qué autoridad tenemos cada uno de nosotros para decirle a alguien que conocemos que le irá bien (o mal!)? No sabemos quién es, de donde viene, cuales son sus habilidades, y setecientas cosas más de su perfil que, al fin y al cabo, lo transforman en una persona que tendrá una experiencia única y personal.

Lo que sí creo es que podemos darle lineamientos generales que le sirvan para reflexionar y determinar si está dispuesto (o preparado) para afrontar el reto.

11 Preguntas que te ayudarán a encontrar la respuesta

Para aquellos que todavía no saben que hacer, les diría que se sienten con su pareja (o solos, lo que sea) y reflexionen sobre lo siguiente:

[su_list icon=”icon: question-circle”]

  • ¿Qué significa para ti el término “estándar de vida”?
  • Haz dos listas: las cosas con las que que ya no estás dispuesto a lidiar en tu país y las cosas que no estás dispuesto a claudicar (aquellas que no querrás nunca dejar de lado, aún en Canadá). Investiga sobre esas cosas en Canadá y fíjate cuales podrás obtener y cuales no. Evalúa el resultado y fíjate que lista “ganó”
  • ¿Quieres venir a Canadá o quieres irte de tu país? Hay una pequeña y sutil diferencia. Búscala.
  • ¿Qué vienes a buscar a Canadá? Escribe las tres primeras cosas que te vengan a la cabeza y sigue leyendo
  • ¿Vienes a buscar dinero? Es (muy) posible que en Canadá nunca te hagas rico. Se pagan muchos impuestos. ¿Lo soportarías?
  • ¿Vienes a buscar un trabajo en tu profesión? Es posible que nunca más puedas ejercerla. ¿Estarás dispuesto a enfrentar esa realidad?
  • ¿Vienes a buscar otra forma de vida? Es posible que nunca te adaptes. ¿Que harás entonces?
  • El primer año es siempre el que pasa más rápido pero es también el más complicado y el más duro. ¿Que pasa si las cosas no salen como esperas y se termina el dinero? ¿Que estarás dispuesto a hacer?
  • ¿Has pensado alguna vez como es tu resistencia a la frustración? Piensa en la última vez que lago no salió como esperabas y trata de recordar como reaccionaste ante ese evento. ¿Qué pasó?
  • Quizás a ti te vaya bien pero a tu compañero/a no. Piensa en la última vez que tuviste que apoyarlo/a en una de sus crisis o depresiones. ¿Pudiste hacerlo?
  • Quizás te lleve cinco años llegar a un nivel igual o similar al que estabas en tu país cunado te fuiste… ¿Es un plazo que estarías dispuesto a soportar? Piénsalo bien.

[/su_list]

Estas son algunas preguntas que me haría si estuviera en tu lugar. Son disparadores para ayudarte a reflexionar sobre cuanto puede llegar a valer la pena o no para vos enfrentar un reto que no tiene resultados claros en el corto plazo.

Inmigrar (a Canadá, Australia, donde sea) es una carrera de resistencia. Lleva tiempo, uno se cansa, a veces quiere dejar todo y el resultado a veces no llega cuando esperamos. A algunos nos ha ido medianamente bien. A otros les ha ido fantástico. Y a algunos más les ha ido muy mal y se han vuelto o piensan hacerlo en cuanto puedan. Sin nombrar a los que se han quedado clavados aquí sin poder volverse aunque quieran.

Todos vivimos en Canadá, pero todos vivimos cosas diferentes. Todos somos diferentes y nuestra experiencia no será la tuya. Puede que sea similar, puede que no.

Para vos, que ya estás aquí… ¿Valió la pena tanto esfuerzo? ¿Por qué?

Para vos, que estás pensando en venir a Canadá… ¿Cuáles son las respuestas que harían que valga la pena?

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

79 Comments

  • Antonio

    Para vos, que ya estás aquí… ¿Valió la pena tanto esfuerzo?: Sin lugar a duda la respuesta es SI.
    ¿Por qué?: Porque en Canada se que las probabilidades de que alguien lastime a mi familia para robarle los zapatos o el teléfono son mínimas.
    Porque en Canada se que los limites a mi desarrollo económico,cultural y humano los pongo yo, que mi crecimiento no depende de quien gane la próxima elección.
    Porque en Canada soy tratado con respeto sin importar el color de mi piel,mi religión,mi preferencia sexual o si mi ropa esta sucia por el trabajo.
    Porque en Canada se que si me enfermo no tengo que vender mi auto o mi casa para pagar la cuenta del hospital.
    Porque de acuerdo a la prueba PISA la educación que reciben mis hijos es de las mejores del mundo.
    Podría seguir escribiendo los porque valió la pena el esfuerzo y dinero invertidos en venir a Canada pero no quiero abusar del espacio.

    • Ervis

      Todos tus puntos son exactamente mi motivante de viaje, aun estoy en mi pais haciendo los tramites y confiando en Dios que sean solucionados positivamente este año. Vale la pena todo el esfuerzo , por que en mi pais aunque eres un profesional, y haces tu trabajo como tal, ganas tan solo para medio comer y vivir en un lugar medio bueno, en mi pais aunque estudies dies mil postgrados o especializaciones seguiras siendo pobre, me refiero a pobre pues no tienes todos los items espuestos por antonio. Ahora bien doy gracias a Dios por tener el trabajo que tengo , hay otros que tienen menos, pero se que hay otros que tienen mas , así que todo este esfuerzo es para eso por que tengo la esperanza de tener mas, no sera facil pero se que “VALE LA PENA”.

    • PATRICIA

      buenos dias…exactamente con mi esposo pensamos como vos ….por eso iniciamos este proceso saludos… desde argentina (por ahora ajaja)

    • Eddie

      Igual que Antonio.

  • Eduardo Castellon

    Hola Guillermo y todos los lectores, yo todavía no me he ido para Canadá he dejado ir dos oportunidades pasar para hacerlo yo estoy en planes de hacer la migración desde hace ya casi dos años o tal ves mas cuantas veces no me he sentado a hacer números y poner las cosas en la balanza y como dice Antonio hay muchas cosas que pesan mas para irme a Canadá que quedarme aquí en mi país no es que no quiera mi país si es un lugar bonito aquí hay de todo pero para mi el problema son las personas que viven en el y las que lo administran como dice Antonio estas sujeto a que cada 4 años la situación te cambie radicalmente vivimos en constante tensión de cuando dan otro golpe de estado y vuelvo a perder el trabajo tener que pagar una escuela inmensamente cara para que mis hijos puedan tener una educación de mediana calidad es cierto aquí no se pagan muchos impuestos pero los pocos que pagas se los roban descaradamente y todavía los políticos te lo restriegan en la cara creo que este año tengo que tomar la desicion ya que cada ves se hará mas difícil emigrar desde que empece a investigar sobre Canadá han habido muchos cambios y como te digo ya se me pasaron dos trenes pero la tercera es la vencida

    Saludos y que la desicion que cada uno de nosotros tome no se para mal es mejor decir lo intente que lamentarse y decir yo estuviera mejor allá….

  • Mario Rojas

    Hola a todos,

    ¡Qué tema más interesante! Precisamente hoy me encontraba reflexionando sobre esto hoy. En mi caso particular, acabo de recibir hace poco la visa de residencia y me estoy preparando para viajar próximamente.

    Hay situaciones en las que uno debe tomar una decisión sin saber de antemano si va a salir bien o mal. Y creo que migrar a un país lejano es una de ella. En mi caso personal, cuando me planteé el tema, me ayudó mucho a decidirme lo siguiente:

    a) Conocer Canadá (o al país al que se quiera migrar) lo mejor posible. Si es posible hace un viaje de turismo previo, sino también es bueno informarse de la historia, cultura, noticias del día (http://www.cbc.ca/), situación económica, etc. De este modo uno tiene el dedo en el pulso del país, te vas haciendo una idea de cómo es Canadá, que les preocupa, sus temas de actualidad y si es una sociedad en la que uno se sienta a gusto. Pienso que parte de la inserción exitosa incluye el estar al tanto de qué preocupa a la sociedad, economía y política, para saber de que hablar cuando te tomes un café con los colegas de la oficina. ¿Qué les pareció que Pauline Marois sea elegida PM de Québec? ¿Qué piensan del movimiento Idle No More como respuesta al acta C-45 del gobierno?

    b) Conocer gente en Canadá y escucharlos! Si están leyendo este blog, están en el camino correcto.

    c) Conocerse a ustedes mismos. Es altamente posible que tengan que estudiar de nuevo (sea para regularizar el grado académico u obtener uno nuevo para progresar). Es bueno sentarse uno mismo (o con la pareja) y pensar en los objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Están dispuestos a adaptarse a una cultura nueva, aprender otro idioma?

    Saludos,

    Mario

  • Ramiro

    Hola a todos, estoy de acuerdo con todos los demás comentarios ya que es un estatus de vida muy diferente a la q vivimos en nuestro lado del mundo, puede ser política, la misma sociedad que nos rodea y cambia, pues como leí en el anterior comentario es mejor arriesgar y dar lo mejor de sí, al final como alguien que respeto mucho me dijo un día, q el mundo es de los q creamos nuestras oportunidades, no de los q esperan, ya q al final en cierto modo todos sabemos lo q ponemos en juego, la familia ya que pasaríamos mucho tiempo sin verlos, mamá, papá, primos, etc. la pareja ya que en todo cambió de ambiente se da un nuevo retó y ahí mismo te dad cuenta si puedes con ello ya que todo puede pasar una unión más fuer o una separación, al final sea cual sea el casó debes pensar que en la vida todo tiene un precio y bueno aveces se te cierra una puerta, pero hay miles más por ser abiertas, sólo se decidido y dispuesto a hacer las cosas bien, ya q el éxito está en adaptarse y ser positivo y muy paciente.
    Yo estoy en proceso para hacer mis papeles, ya viví sólo en otro país antes 5 años con una beca de estudio y con mucha experiencia les digo que hay miedo pero al final no estás solo, siempre existirá una manera de salir adelante como dice Guillermos sólo debes evaluar cuán dispuesto estas en hacer cosas para lograr tus objetivos, pienso q es mejor sufrir un poco un año a sufrir toda la vida.

    La elección siempre será suya.

  • Carla Salazar

    Gracias por esta nota!! Para los que estamos soñando con emigrar es muy necesaria la visión en perspectiva de quienes ya lo han hecho para planificar con los pies en la tierra y no comprando sueños que se pueden convertir en pesadillas, sino para tomar decisiones equilibradas en frío y no solo por la desesperación de las situaciones que se vive en nuestros países de origen… pesar en balanza, examinarnos con honestidad para ver si estamos dispuestos y realmente tenemos la madera para enfrentar ese reto.

    • Lorenzo

      Buena reflexion Carla, hay que tomar todos los puntos en cuenta para llevar a cabo este proyecto, poner en una lista desde lo mas prioritario hasta los menos.

      Si mudarse de una casa a otra es complicado, imaginence mudarse a otro pais.

  • Juan Gomez

    Buenos días,

    En mi caso valió la pena, por que encontre lo que quería, la TRANQUILIDAD.

    Y que es para mi la tranquilidad, como ya lo manifestó alguien empieza por el hecho de la seguridad con que contamos ahora mi esposa, hija y yo que emigramos hace 3 años y medio.

    Podría comenzar por mi hija, 18 años, habla perfecto ingles , francés y lógico español. Espera entrar el próximo verano a la U. y se dio cuenta que acá ella tiene un futuro mucho mas prometedor que en su país de origen, que sus amigos ya no son de la calle, de la capital, sino que son de otros países, India, Rusia, Marroquíes, Chinos, etc.

    Mi esposa y yo, que tomamos el camino del estudio para no abandonar nuestra profesión, profesión que nos permitió emigrar, la arquitectura. Hoy no puedo decir que soy Arquitecto en Canadá, pero trabajamos los dos en la misma oficina de arquitectura en Ottawa, trabajamos en lo que nos gusta, no tenemos ni el 10 % de estrés y responsabilidad que teníamos en nuestro país y lógicamente tenemos una estabilidad financiera que nos a permitido alcanzar un nivel superior al que teníamos hace 4 años.

    Claro que nos costo, pero hicimos lo indicado, buscamos mucho antes de venir en foros como este que fue, como lo he manifestado en otros escritos, pilar fundamental para tomar la decisión, pero … Canada no es para todos, he visto a muchos devolverse quejándose de todo, del frió, del calor, del idioma, etc.

    Todo depende de ti y de que buscas, yo no busque el dinero, busque la TRANQUILIDAD y la encontré.

    • Martha Ligia

      Gracias Jusn por tu nota m familia. Yo estamos esperando las visas , estoy de acuerdo lo que uno debe buscar es tranquilidad y estabilidad , el resto lo conseguí no.

      Saludos

  • marie joseph monus

    hola gente,es un placer de poder compartir con ustedes.Estoy muy de acuerdo con los pensamientos de Antonio
    porque es la pura realidad,actualmente resido en un pais donde mi nationalidad no importa a nadia,mucho decepciones : racial,social,pilitica,economica y mi pais natal no puedo regresar por causa del terremoto desde mas de dos años y donde la mayoria sigan durmiendo en la calle sin esperanz.
    No he hecho los transmites pero la desicion esta tamada pronto mandare mi formulario con Dios adelante voy a vivir en canada con mi familia por el idioma et capacidad intelectual no me hacer falta .estoy dispuesta a entrar en batalla valientement come ha dicha Jesus Christo a jose frente al pueblo de Israel en el decierto despues de la muerte de Moises.
    que DIOS les bendigas.

    • Eddie

      Te entiendo completamente, y en parte me averguenzo que te sientas asi en mi pais, pero es algo mas de historia, y espero algun dia se tanga mas conciencia de ello. Por el momento yo tambien lo que queiro es irme.

      saludos + abrazos

  • Gloria Rivera

    Guillermo:
    Nuestra familia emprenderá este viaje a lo desconocido en Marzo, y en mi opinión si vale la pena… siempre y cuando sea por las razones correctas y la pareja forme un buen equipo de trabajo, dispuesto a luchar contra los obstáculos que a mi parecer para afrontarlos el primer paso es informarse y prepararse lo más posible. Si bien es desconocido hay formas de saber y preparase para tener menos sorpresas, es importante saber que no todo saldrá como uno quisiera. Canadá no es tu país y nunca lo será pero si será el país de tus hijos que al fin y al cabo todo el sacrificio que hagas y la lucha que enfrentas es por tus hijos. Tal vez sea muy difícil para nosotros muy sacrificado no te vas de vacaciones, te vas te tu país que viviste toda tu vida, pero serán tus hijos los que muestren los frutos de tus esfuerzos porque ellos serán los más beneficiados.
    No es para todo mundo definitivamente que no se ocupa ser muy valiente y un poco loco.

  • Rafael Barrios Parra

    Saludos amigos de este sueño compartido. Tal como lo expresan, muchos queremos salir del país por que no vemos con claridad el poder lograr muchas cosas. El poder garantizar una educación de calidad sin la frustación de tener que retirar a nuestros hijos de educación paga por que ya no tienes como y que en la oferta pública se sabe cuando se ingresa pero no cuando se finalizan los estudios gracias a la plaga de los saboteadores y predadores de la educación pública que quitan cupos a quienes en realidad lo necesitan y una carrera de 5 años se puede extender hasta 7 u 8 gracias a los paros; la posibilidad de aprender otros idiomas (para el caso canadiense, dos idiomas adicionales, lo cual en américa es más dificil que en Europa donde hay muchas opciones); la calidad de vida: donde se trabaja para vivir y no vivir para trabajar; la tranquilidad de una economía estable, de una política mas sana; el espacio para disfrutar de la familia, al tener mas tiempo ya que el trabajo, no importa cual sea, te lo permite; si bien al menos para mí, no es una meta hacer montañas de dinero, si tener la facilidad de tener vacaciones, estudiar sobre mis hobbies, tener una moneda con poder adquisitivo mas estable, y al obtener la ciudadanía, disponer de un pasaporte que te permite no seas discriminado sin renunciar y mucho menos denigrar de mi ciudadanía natal cuya imagen ha sido desvirtuada por unos inadaptados sociales que han sido malos embajadores ante el mundo lo que nos ha generado dificultades al resto de las personas de bien de mi país. Aún estoy a la espera de cita para entrevista, pero confío en que lograré mi objetivo y podré disfrutar de esa nueva vida, que de antemano conozco no será fácil y que deberé iniciar de nuevo a mi edad pero que estoy dispuesto a aceptar el reto por que vale la pena.

  • Rodrigo

    Para vos, que ya estás aquí… ¿Valió la pena tanto esfuerzo?Si
    ¿Por qué? el principio es realmente duro, pero luego se va encontrando un camino y las cosas se van dando y fluye mas facil, te estableces tienes un circulo de conocidos , te integras en tu area y ya caminas solo; nosotros llegamos ya hace algunos anos sin idioma, y sin dinero, y nos toco arrancar de cero, hoy en dia , tenemos varios frentes de ingresos, mi familia es feliz, yo soy feliz y disfrutamos este pais de una manera que no pueden imaginar y lo mas importante se aprende a amar esta tierra y su gente, no tengo quejas me toco reinventarme, cambiar de profesion , estudiar de nuevo y finalmente encontre una ruta, pero es una nueva vida con altibajos y momentos dificiles o duros y que muchos no soportan y se regresan, basicamente es una pelea primero personal y despues en equipo (Tu familia es el soporte y la motivacion), un abrazo y no abandonen sus suenos y metas es el unico camino

  • Mónica Rodríguez

    Hola Guillermo, muchas gracias por todo el trabajo que te tomas para informarnos y aterrizarnos. Estamos en esa búsqueda de poder establecernos en Canadá creo que vale la pena aunque en estos momentos es mas complicado para nosotros, hace quince años empecé a proponérselo a mi esposo y el decidió ir a Venezuela. Te podrás imaginar como nos fue. En fin somos una familia de tres hijos dos niñas que ya empezaron universidad, la de 17 años medicina y la de 15 años ingeniería mecánica, mi esposo es ingeniero mecánico con alto desempeño en la refrigeración industrial y comercial, en estos momentos se encuentra laborando en Colombia en mantenimiento de dragas, remolque en un rio. Yo soy abogada. Hace un par de meses estoy siguiendo tus notas y me puse en contacto con un familiar en Calgary. Me dijo que más nunca piensa regresar a Colombia, que le va muy bien y que valió la pena haberse ido. Espero poder contarme entre el grupo de personas que pudieron irse y decir vale la pena. Gracias

    • Olga

      La verdad en tu caso, yo pensaría q estas mejor en Colomba, ahora empezar de cero con tus hijos tan grandes y las responsabilidades de universidad es difícil,,, recuerda q el estudio acá no es gratis,,, y esa decisión en tu caso desde mi puntos de vista debiste haberla tomado por lo menos hace unos siete años ,,, ya q sus carreras acá no servirían de nada sin una equivalencia y no te podrías dar el lujo de decirles a tus hijos q esperen,,,, ellos están en pleno desarrollo, como te digo es mi punto de vista,

  • Julian Vidal

    Saludos Lectores de este excelente Blog, a la pregunta “Que vale la pena?”, considero al menos en mi caso el punto principal es La familia y el futuro que les podria brindar en un pais en el que la seguridad y calidad de vida “no solo el dinero”, es superior a los que podria alcanzar en mi pais. Desde cierto punto de vista lo estaría viendo como: Que estoy sacrificando YO por mejorar el futuro de los mios, que tengo ahora y que podrán tener en un país como Canadá. Por otro lado cabe resaltar la frase de Antonio “En Canada se que los limites a mi desarrollo económico,cultural y humano los pongo yo”, me identifico plenamente y es un verdadero reto que vale la pena afrontar, todo en absoluto esta en que es lo que podemos dar de nosotros mismos aquí o allá.

    Saludos, y gracias Guillermo , recién comienzo mi proceso y Blogs como este realmente nos dan una pauta realista para analizar y reflexionar, es mejor ir con los ojos bien abiertos a las realidades y no imaginarse un paraíso.

  • Erick

    Hola a todos
    En mi caso llevo 2 años en Canada y como bien se ha mencionado cada caso es distinto.
    Creo que las preguntas de Guillermo son muy utiles, yo solo agregaria el tema familiar.
    Que tan dispuesto se esta a dejar al resto de la familia en tu pais de origen? A pesar de que se tienen muchas opciones de comunicacion con internet no es lo mismo que verlos en persona.

    Coincido en que la informacion es clave. Mientras mas y mejor informados estemos mayores seran las posibilidades de tomar las decisiones correctas. A mi me hubiera ahorrado algun tiempo y esfuerzo el haber investigado mejor algunos puntos, pero a la vez hay cosas que solo estando aqui he podido aprender. Siempre estare agradecido con Canada por la oportunidad que he tenido de estar aqui. Creo que el tiempo dira si tome la decision correcta o no, hasta ahora pienso que si.

    Saludos

  • Nathalie

    Wao esta nota me cayó como anillo al dedo pues la energía de imaginar un mundo nuevo bajó y me llenó por unos días la duda y la desesperanza y la pregunta del millón me ronda la cabeza, pues esta semana se suma a mi rutina de trabajo la rutina de los estudios de los idiomas y todo el sacrificio que eso implica luego de tres semanas de vacaciones, que pude disfrutar con mi pequeña. Sin embargo, leyendo todos sus comentarios recuerdo mis motivos, que distan de lo económico (aunque no me sobra para nada el dinero) pero que apuntan a la tranquilidad. A la tranquilidad de no entrar a casa mirando a todos lados por si hay alguien “raro”, tranquilidad de no angustiarme si mi esposo salió a comprar algo y se ha tardado más de la cuenta porque pudo haberle pasado algo, la tranquilidad de dormir sin pensar que el ruido que escuchaste es porque alguien puede intentar meterse a tu casa y al ver que eso lo puedo obtener en Canadá recuerdo mis motivos. Y sonará feo pero cuando me hablan del frío insoportable de Canadá pienso sin dudar que prefiero morirme congelada que morir con una pistola en la boca.
    Así que espero reponer mis energías y recordar que aprender otro idioma no es imposible y que aunque lleva mucho tiempo, algún día se logra. Saludos a todos 🙂

    • Juan Gomez

      Esa es la tranquilidad que buscaba. Estamos 100 % de acuerdo.

      • Liliana Pichardo

        Definitivamente, esa es la mejor respuesta. Ya no se puede ni siquiera viajar en metro o autobús. Estoy cansada de los malandros, los atracadores, del cinismo de ver a quienes tienen 40 guardaespaldas decir que las muertes de los familiares es mentira. El miedo de no poder salir después de las seis de la tarde y durante el día es igual. Estoy cansada de esta película de terror. De llegar a mi trabajo en el hospital y ver en las emergencias gente que apuñalearon en le cabeza para robarlas, que les dieron un tiro en la cabeza por la misma razón, y muchas otras cosas más. de ver a mi hija encerrada sin poder salir, cumpliendo una condena como si fuera una criminal sin haber hecho nada, sin poder vivir. De la casa a la universidad y de la universidad a la casa, e igual con los nervios de punta. Definitivamente esto no es vida. 100% valdrá la pena, solo el hecho de que pueda vivir una vida sana y feliz y no esta pesadilla. Adaptarse? aprender un idioma? después de lo que hemos vivido, ustedes dirán.

  • henry

    Hola muy buen tema la verdad me dejo en que pensar aunque en mi caso creo que hay poco que perder ya que lo que busco es una estabilidad laboral y mejor estilo de vida que el de mi pais, quiero que mis padres conoscan otro estilo de vida y otras culturas por eso me quiro ir ademas de ir formando mi futuro.. Yo soy salvadoreño y aqui trabajo de soldador me estoy animando pero el problema es que no cuento con mucha plata para los tramites y pues me detiene que si no claifico quedare mas endeudado y no quiero. Les agredeceria algun consejo este es mi correo hmasin23@hotmail.com

  • Estimado Guillermo, como uno de tus lectores mas antiguos y admirador de tu blog quiero extenderte un saludo cordial de año nuevo augurandote mas exitos en tus emprendimientos.

    Este tema tiene mucha tela que cortar y muy poco desperdicio. Pero alli va mi punto de vista muy personal.

    Cuando hablamos de “valer la pena” estamos hablando de la evaluacion cualitativa que subjetivamente asignamos a un sistema complejo de emprendimientos personales que como todo, involucra desembolsos, sacrificios, planeacion y paciencia. De alli se desprende que cada quien, de alguna u otra forma maneja semejante empresa en terminos de “inversion”: aportar recursos + tiempo para generar dividendos.

    Lo anterior implica expectativas, peo como podemos predecirlas con precision cuando se trata de un negocio a todos conocido como riesgoso y desconocido?. Es alli donde esta el detalle, pues si bien existe un dicho que reza: “no expectation, no deception” no obstante tambien es cierto que solemos tener nuestra propia escala de valores para cuantificar el “exito”.

    Pero que es el exito? yo siempre he tenido una definicion personal del mismo y no es mas que la bisectriz entre la preparacion y la oportunidad. Me explico, si soy un profesional con escasa trayectoria academica o con escasa o nula experiencia y/o sin conocimientos del idioma oficial del pais, etc., cuales serian realmente mis oportunidades si la oferta laboral esta plagada de posiciones que demandan las anteriores?. El universo de oportunidades se reduce drasticamente, por lo tanto no pueden considerarse como tales. Por lo tanto, si las expectativas que nos trazamos no fueron realistas seguramente concebiremos una gran frustracion que aunada a los recursos limitados, el choque cultural y la soledad nos hara odiar el entorno.

    En contraste, que tal si tomamos el ejemplo anterior pero disminuimos el “threshold” (umbral) de nuestras expectativas hacia niveles mas realistas? pues, que cuando nos veamos descamando pescado en WalMart pensaremos de manera mas positiva: “Esto es un comienzo que me permitira interactuar con los locales y mejorar mi idioma al tiempo que voy estudiando por mi cuenta en casa para la certificacion y puedo pagar mis cuentas para hacer tiempo”…

    No es el segundo escenario mas constructivo?. Pues lo es. Y es que si tenemos la preparacion adecuada entonces las oportunidades si son alcanzables, aunque al principio como recien llegados sean duras de alcanzar… Todo depende de nosotros, de nuestra preparacion y de nuestras expectativas.

    Hasta ahora he tomado en cuenta el factor profesional/laboral, pero que tal si mencionamos otro que es tan o incluso mas importante que el anterior?, que tal si tomamos en cuenta el espiritual?. Aqui nuevamente nos encontramos ante el mismo principio “El exito es la bisectriz entre la preparacion y la oportunidad”. Si estamos preparados y mentalizados “para lo peor esperando lo mejor” y dispuestos a invertir nuestro sacrificio y aceptar la soledad que implica estar en un lugar extraño repleto de gente con la calidez de una licuadora y el humor de un tostador de pan, entonces cuando comencemos a soñar despiertos con las playas que dejamos atras y con lo mayordomos que eramos en nuestros vecindarios en latino america, entonces no nos “pegara tan duro”.

    En este segundo aspecto (el espiritual) es donde radica lo mas dificil del “exito” y es donde personalmente siento que con casi 2 años me cuesta adaptarme. Como no extrañar a mis padres que ya estan en el ocaso de sus vidas?, como apagar años de costumbres (desde la manera como se saluda a los vecinos hasta la manera como se consigue el pan y el queso que por cierto es horrible!)…

    Nuevamente, la clave: “La Preparacion”. Llegue de 41 años. Creo que la edad es un punto crucial en el tema de la inmigracion: “Mientras mas avanzada, mas dificil es adaptarse”. No digo que es imposible, pues conozco casos “exitosos” de inmigrantes de mi edad, pero eso si, no pueden negar que extrañan lo mismo que yo. Cosa curiosa ocurre con la gente joven (los que yo llamo los “pichones” y que estan en sus 20s 0 tempranos 30s). Esta gente esta mejor preparada que los mas viejos en terminos de “adaptacion espiritual”.

    Asi que a evaluar las expectativas vs la preparacion de manera sincera y realista puede ser una de nuestra mejores armas de defensa en esta batalla a camara lenta.

    Guillermo, me encantaria saber si me he perdido de algun post tuyo sobre LA EDAD del inmigrante o bien, que consideres abrir ese tema de discusion mas adelante.

    Un abrazo,

    Juan Carlos
    (Diario de un Balsero del Aire)

  • Liliana Pichardo

    Feliz Navidad y Feliz Año Guillermo. Muchas gracias por esta misión de vida que llevas a cabo en este blog. No hay forma de agradecer tu dedicación de servicio a los demás, porque eso es lo que haces. Tomar el tiempo para informar, ayudar, empujar de forma optimista y a la vez realista a los nuevos inmigrantes. Este trabajo no tiene precio y te deseo miles de bendiciones para ti y tu familia porque de verdad te lo mereces.
    Con respecto al tema, si vale la pena, es una decisión donde se debe poner en primer lugar la familia. Quienes se beneficiarían con este nuevo proyecto?… Yo pienso mucho en mis hijas, en su futuro y en la tranquilidad que yo les pueda brindar. El mundo en general no está fácil. Hay muchos países con crisis económicas… pero ante la situación que se vive en mi país de crisis, inseguridad e ingobernabilidad, la respuesta es muy clara. No sabemos ni siquiera aquí, que será de nosotros… es por ello, que se debe pensar muy bien cuanto estamos dispuestos a poner de nuestra parte para mejorar las opciones y sobre todo el futuro de nuestros hijos. Yo estoy dispuesta a lo que Dios me ayude por mis niñas. Ya he vivido en otro país y he visto la diferencia. Siempre he trabajo y me he esforzado por mejorar mis condiciones intelectuales y eso se lo he enseñado a mis niñas. Ellas lo saben y han asumido el reto conmigo. Es una decisión que nos involucra a todas… El estatus está en la mente de las personas, el trabajo no deshonra a nadie, todo lo contrario, ennoblece a quién lo practica. Toda persona honesta y trabajadora le irá muy bien a donde vaya y sobre todo, la fe en Dios y en nuestras propias capacidades y aptitudes ante la vida. La vida misma es un montón de posibilidades… el que esté cómodo con lo que tenga, pues gracias a Dios que se quede así, el que quiera buscar nuevas oportunidades, hágalo, piense siempre que ese futuro es la herencia para sus hijos y ese es el mayor éxito a conquistar para ellos.

  • Fer Y Nani

    La verdad una de las mejores entradas que he leído en tu extenso manual de inmigración, que constantemente se renueva. La frescura nos mantiene despiertos y conscientes.
    Estas 11 preguntas y al menos 50 más nos hemos planteado durante años, fue el momento que rompimos el cordón umbilical del sueño, para transformarse en un proyecto concreto.
    Obviamente no tenemos todas las respuestas, al menos la certeza al 100% de muchas de ellas, pero si muy claro lo que buscamos y lo que estamos dispuestos a sacrificar y tolerar.
    Una de las cosas más ciertas que decís, es la experiencia, comparto totalmente: es única y personal, incluso ni siquiera nuestra pareja o familia con quien emigremos, siente, percibe y respira lo mismo.
    Lo que tengo más claro aún es hacia dónde voy, mi fecha de caducidad de tolerancia (como mencionaba el video “te atreves a soñar”?: http://ferynanicanada.blogspot.com.ar/2013/01/te-atreves-sonar.html ) que ronda en julio 2013 que cumplo 40 años y es el tiempo que me dí a mi mismo al menos para tener resuelto mi proyecto…meses más, meses menos.
    Lo que buscamos es: *Calidad de vida * Multiculturalidad *Previsibilidad, como base de vida en armonía con toda la energía para hacer hasta lo imposible por ganárnoslo. Dispuestos a grandes sacrificios y re inventarnos.
    Creemos, que el tiempo nos responderá cuánto nos llevará, y como será NUESTRA experiencia, a pesar de que la mitad de la gente de acá no nos entiende porqué nos vamos, aún los que no comparten el sistema de vida, económico y político de Argentina, y que solo entienden por calidad de vida = PODER DE COMPRA.
    Todos los que vemos otra película…somos como de una especie rara.

    Un abrazo muy grande a todos los que tienen huevos al menos de no quedarse en el intento.

    http://ferynanicanada.blogspot.com.ar/

  • Catalina

    ¡Excelente nota! Mi esposo y yo ya estamos reuniendo los últimos documentos para aplicar al programa provincial de Manitoba. Hemos escuchado toda clase de historias y la verdad es que sí nos duele tener que dejar a nuestras familias y sí le tenemos un poco de miedo a las bajas temperaturas, sin embargo para nosotros vale mucho más lo que estamos buscando allá que lo que tendríamos que dejar aquí. Somos jovenes, mi esposo tiene 33 años y yo 26 y la verdad es que quisiéramos formar una familia en un país como Canadá, un lugar tranquilo, seguro, donde nuestros hijos puedan recibir una educación de primer nivel a un costo accesible. Estamos conscientes de que tendremos que empezar de cero, pero estamos confiados en que vale la pena…o al menos estamos dispuestos a probar nosotros mismos la experiencia y no desanimarnos por lo difícil que peda llegar a ser.

  • Carlos

    Hola y Feliz Año y todos los años para todos!

    Nos ha valido la pena migrar a Canadá?
    Pues sí. Como ya explicó Guillermo en la nota, hay muchos factores a tomar en cuenta, y nadie puede responder esa pregunta excepto: tú mismo.
    No trabajo en mi profesión acá en Ottawa, trabajo en lo que me permita mantener a mis dos hijos cómodos, tranquilos y felices, mi esposa igual. Trabajamos de limpieza, yo, y en restaurante de comida rápida, mi esposa. Ganamos lo suficiente para darnos tiempo, aunque ahora estoy estudiando algo totalmente nuevo para mi. Como está escrito en una nota anterior: reinventarse, la opción que me queda.
    Por qué quieres venir a Canadá? Vine porque el país es igual que USA en lo económico, obviamente hay diferencias, pero la gente es más tranquila, respetuosa y amigable, tu palabra vale mucho y todos somos iguales. Hay conciencia colectiva de proteger a los más débiles. No me preocupo tanto por ser rico, no me quita el sueño el no trabajar a tiempo completo o quedarme sin trabajo. Me preocupa, pero duermo tranquilo, hay beneficios y programas que te ayudan.
    Seguridad? No leo el diario porque hay mucha sangre, crimen, en las portadas, como en mi país. Acá, NO lo leo porque uso más el internet y decido que noticias leer, y es raro encontrarse con crímenes, robos o asesinatos. Mi hijo mayor de 12 años toma el bus al cole y su único problema es que el siguiente bus se tarda mucho en venir si lo pierde.
    En lo personal, me encantó arrancar de cero. Es emocionante, es duro, pero al final del día te sientes bien y feliz porque sabes que estás buscando lo mejor para tus hijos, cónyuge y tú mismo. “La vida es una aventura, y hay que lanzarse a vivirla, especialmente si te sientes joven” nos dijo el Dr. que nos chequeó para venir a Canadá. La estamos viviendo y sabemos que lo peor que nos puede ocurrir acá en Canadá no se compara a lo peor de lo que nos podía ocurrir en nuestro país de origen. Además, hay muchos inmigrantes que están dispuestos a ayudarte, sin pensarlo dos veces, solo necesitas pedir ayuda y ya está.
    Si estás dispuesto a empezar de cero con alegría y entusiasmo y disfrutar de la aventura y soñar mucho, bienvenido a Canadá o cualquier otro país.
    Canadá es muy especial para nosotros. Ojalá y sea especial para ti.
    Confía en Dios.

    • analia

      hola carlos….. puedes ayudarme con tus comentarios, consejos y experiencia para tomar un rumbo distinto y rotundo para mi familia por favor…..gracias. soy analia de san juan argentina

      • Carlos

        Hola Analia,
        Lo que necesites o desees saber sobre nuestra experiencia migratoria a Canadá está a tu disposición. Qué te parece si me haces preguntas y te la respondemos?
        Recuerda que cada historia es diferente y la definición de empezar de cero o valer la pena es solamente tuya.
        Este es mi email: auracarlos@hotmail.com o puedes buscarme en Facebook: Carlos Barrera, vivo en Ottawa, ON. No creo que usar la pagina de Guillermo sería una buena idea si es algo entre nosotros.
        A manera de introducción te dejo saber que somos 4 miembros en nuestra familia: Mi esposa y yo que tengo 38 años, mi hijo de 12 y mi hija de 10. Llegamos a Canadá el 25 de Marzo de 2011, tenemos 1 año 9 meses acá. Mi esposa escogió la fecha y fue una muy buena elección. Llegamos todos juntos, nadie vino antes a preparar nada. Aunque muchos nos recomendaban lo contrario, decidimos hacerlo así y pues todo fue bien. Por supuesto que tuvimos ayuda de personas que vivían y que nunca habíamos visto, pero nos trataron como familia. Debo mencionar que son miembros de nuestra Fe, nuestra religión. Ellos nos ayudaron con sus amigos que no son de nuestra fe, pero que estaban más que dispuestos a asegurarse de que todo esté bien. Te aseguro que hay mucha gente buena y desinteresada que te da más que una mano. Es tan contagioso que nosotros solo queremos hacer lo mismo. No importa de que raza, religión, país eres.
        Desde la primera noche que llegamos a Ottawa y que me imaginaba dormir en un hotel o en piso de un apartamento, dormimos en camas con cobijas y tuvimos mesas, muebles, comida, de todo casi.
        Empezar de cero es la única formula acá. Tus amigos se aseguran que te pongas de pie y caminar es tu decisión. Creo que lo peor ya pasó.
        Bueno si necesitas más información, ya sabes como contactarme.
        Estamos a tu disposición.

  • Carly

    Hola Guillermo, Excelente tu escrito….muy objetivo…!!!

    Tambien quiero saludar a todas las personas que han participado en los comentarios, debo expresarles que al leer cada una de sus ideas…. me he sentido muy bien….. y me han dado muchos animos para seguir adelante…., mi pareja y yo comenzamos el proceso de inmigración hace ya algunos años, debo confesarles que fue el, quien me animo a meterme en esto, no estaba en mis planes hacerlo, sin embargo y en vista de todo lo que estaba pasando en mi pais decidi llevar a cabo junto con el, todos los tramites necesarios para la inmigración.

    Yo soy Venezolana, de profesion Arquitecto, despúes de un proceso de aproximadamente 2 años nos dieron nuestra carte de résident permanent, para irnos a Montreal, el año pasado mi pareja y yo, decidimos que el viajaría primero para conseguir cierta estabilidad antes de yo irme y así no renunciariamos los dos al trabajo aca en vzla. Esto con la finalidad de no dejar todo aca sin saber como nos iria en montreal…., para mi pareja no fue facil conseguir un empleo, sin embargo despues de casi 6 meses lo consiguió, es un empleo relacionado con su profesión “Ingeniero en Sistemas”, y actualmente esta en periodo de prueba por 3 meses, si es satisfactorio, lo contratarian fijo en el mes de Febrero.

    Yo viajo esta semana a Montreal, me voy por algunas semanas, la idea es un poco, comenzar a buscar empleo y ambientarme con las temperaturas de estos meses. Yo se que no va a ser facil al principio y sobre todo por mi profesion, tengo que hacer muchos tramites para la certificacion de mi diploma ante la orden de arquitectos de Quebec y dura aproximadamente 2 años, mas lo costoso de todo el trámite y el Stage que debo hacer.

    Sin embargo tengo muchos animos de continuar y seguir adelante con este proyecto de vida, debo darle animos a mi pareja para que podamos construir la familia que tanto deseamos juntos y poder vivir en un pais con “Tranquilidad”, pienso que las oportunidades deben aprovecharse en el momento en que pasan al frente de uno y que debemos dar lo mejor de nosotros mismos para poder ser exitosos y cumplir con nuestros sueños…

    Que vamos a encontrar muchas piedras en el camino…. si, es verdad….. pero lo mas importante de todo.. es levantarse y siempre seguir adelante…no perder el ánimo……, porque es nuestro unico aval, para conseguir lo que todos en esta vida deseamos……..”La Felicidad”…Saludos a todos….! y Gracias a ti Guillermo por permitirnos usar este medio para expresarnos….!

    Carly

  • Paul Rangel

    Tras haberme quedado sin palabras gracias a Antonio solo me queda decir que me parece por eso que realmente vale la pena,
    y desearles un Feliz Año a todos.

  • MAJOJU

    Pues que te digo, segun mi experiencia creo que es muy importante que revisen su capacidad de trabajar en equipo, si no vienen solos eso es clave de verdad, mirar mas o menos hacia el mismo lado, revisar y hacer acuerdos antes de venir y claro no olvidarce de ellos cuando esten aca ser flexible es de gran importancia, que tanto estas dispuesto a ceder? a cambiar cosas por otras nuevas sin problema y sobretodo rapido? La comunicacion en casa es clave y bueno las parejas que se quieren solo un poquito la verdad no se si duren mucho tiempo juntas, no lo se depende de cada caso. Aca sale todo a flote, todo se nota mas, todo pasa rapido y todo es nuevo… que tal? esto no es para mandones, personalistas o personas que se la creen toda, toca ser de lo mas autenticos y abiertos . Yo he tenido una gran experiencia de vida aca… eso es todo.. bye

  • analia

    Hola…. mi situacion es que quiero irme de Argentina por todo lo malo que ocurre actualmente y porque la palabra reglas y respeto no existen aqui, y a Canada porque exactamente tiene todo esto y mucho mas en cultura, educacion , costumbres y todo lo referente a vida social, es decir, respeto por la persona….yo tengo 37 años, mi esposo 54 y tenemos 4 hijos, entre 17 y 4 años….pero quiero saber que posibilidades de empezar de cero hay para nuestra edad y grupo familiar….alguien digame por favor…

    • Excelente ejemplo de lo que quiero reflejar en esta nota.

      El miedo por lo desconocido y por tener que comenzar de vuelta. El miedo por perder lo que ya se logró y no se sabe si se logrará.

      Pero para ir al punto de Analía: “Hay posibilidades de empezar de cero?” pregunta. Por supuesto. No te va a quedar otra mas que empezar de cero aquí. ¿O cómo pensabas que ibas a empezar?

      • Lorenzo

        Mira, si existe miedo por perder lo que se ha logrado, y por lo menos nos pasa por la cabeza emigrar a otro pais, sin duda que es buscando mayor seguridad, justicia y criar los hijos en una mejor sociedad. ESO ES LO QUE MAS NOS MUEVE

        No es por mas dinero

    • Fer y Nani

      Hola Analía. Me parece que no entendiste la consigna, lo digo con el mayor de los respetos, pero el hecho de que Guillermo haya realizado esta entrada, es justamente para que VOS te respondas y no “alguien digame por favor”, al menos comiences con esas 11 preguntas, porque solo vos sabrás las respuestas, cuales son tus límites, aspiraciones y sacrificios. Si podes empezar de cero? creo que con excepción de los que van con traslado laboral de su empresa TODOS empiezan de cero. Incluso aún trabajando para la misma empresa empezas de cero en los demás aspectos de tu vida.
      Miles te puden contar sus historias, y el 99% de los que queremos emigrar de latinoamérica lo hacemos por los mismos motivos.
      Sugerencia para empezar a entender el largo proceso: lee desde la 1° entrada del blog de los ziegler. Cualquier consulta a tu disposición. http://ferynanicanada.blogspot.com.ar/

  • exmy

    Tal vez no ayude mucho a la reflexión. Ya voy para 5 años aquí, tengo un buen trabajo, un plan de pensión, tengo casa, 2 autos, voy de viaje con la familia por lo menos 2 veces al año, disfruto con amistades, buenas referencias de crédito, estamos pensando comprar un bote para el verano, y un terreno para inversión y un listado de muchas cosas positivas.

    El como llegué a tener las cosas que menciono aquí en Canadá es otro tema y requiere como bien dice Guillermos de uno mismo, como uno va haciendo camino al llegar acá, esto es o caminas o corres y si corres asegurate de correr en firme y no dejar que cuando no llegas primero te distraiga o te quite la posibilidad de seguir queriendo.

    Estas cosas van de la mano con una de las preguntas que menciona Guillermo que dice que estas dispuesto a dejar en tú país y que no estas dispuesto y pues esto es un listado de las cosas que no estuvimos dispuesto a dejar en mi país.
    Así como hay muchas cosas que estuvimos dispuesto a dejar como la corrupación, la inseguridad, la perdida de valores, etc.

    Pero así como hay cosas positivas también hay un listado de cosas negativas como sufrimiento, mucha amargura, muchas frustraciones, entre otras.

    Hace algún tiempo me cuestionaba si había hecho bien y me respondí y esto creo que es lo que tal vez no ayude.

    Hoy lamento haber tomado la decisión que tomé hace casi ya 5 años, pero también es cierto que si estuviera hoy en mi país hubiera lamentado también el no haber tomado la decisión de venir acá cuando pude. Que contradicción, verdad?

  • patricia carrillo

    Hola Guillermo estas preguntas son para reflexionar pero en mi pinion vale la pena y se q elprimer anio es dificil pero al mismo tiempo estas descubriendo muchas cosas q fuimos a buscar y con paciencia y tolerancia se va aprendiendo CANADA nos ofrece lo q quisieramos tener en nuestro pais y por cuestiones a veces politicas no lo tenemos . yo vivi 4 anios con mi fam y ahora en mi pais estoy de nuevo tramitando mis documentos y vale la pena cualquier sacrificio q hagamos para regresar a vivir alla no importa empezar de cero muchas veces , sigan adelante y no se desanimen suerte.

  • Miguel

    Excelente artículo Guillermo, has dado en el clavo. Yo sólo agregaría 1 pregunta y una reflexión:
    ¿Cómo pinta TU futuro en tu país? Tal vez tu estándar de vida ahora es bueno ahora pero tus prospectos no lo son tanto. O al revés, tu situación actual no te convence pero las cosas parecen estar mejorando.

    Y la reflexión: Después de todos los análisis que puedas hacer, de investigar y hacer la tarea, a lo más que puedes aspirar es a tener un “educated guess” (estimación fundamentada dice el diccionario). Pero así es la vida, y cualquier decisión que valga la pena es igual. Pero el saber que en cualquier decisión hay un factor importante de incertidumbre, cosas sobre las cuales no tenemos control, nos ayuda a mejor afrontar lo que pueda pasar.

  • Rocio

    Hola Guillermo, Feliz año para tí y para todos¡¡¡…

    Vuelvo a escribir después de tiempo, el post está mas que bueno…ya estoy aca en Montreal, arrivé hace 5 meses y si valió la pena????…te diré que ha valido la pena intentarlo, ya estoy acá y me gusta la Tranquilidad que hay, eso lo que más rescato..me encanta¡¡¡¡¡..me siento segura y eso era lo YO que buscaba para mí y para mi hijo que acaba de cumplir 11 años. No me da miedo empezar de cero, reinventarme y avanzar. Migre buscando mejorar la calidad de vida y las oportunidades para mi hijo, pero observo con cierto temor como los chicos, hijos de migrantes como nosotros, cambian llegando a los 18 años, sucede que no quieren saber nada de universidad y si la toman no la culminan, algunos dirán para eso son los principios de casa, pero considero que no puede obviarse que nuestros hijos crecerán en esta sociedad, y como haremos para que no se “pierdan” en toda esa benevolencia????

  • Guillermo

    Hola Guillermo y a todos, un feliz año 2103, comparto mi experiencia, hace 6 meses con 46 años, esposa y tres hijos de 11, 10 y 6 años, deje una muy cómoda silla laboral en una gran compañía por una silla de estudiante en la UQAM. Miedos? Todos los que se imaginan y muchos más, que a lo desconocido, que el invierno, que el idioma, que el trabajo, etc, etc. Evaluación de los 6 meses? La defino en una sola palabra “cambio”. Feliz? Claro que si, de cada cosa que vivimos, del estudio, de las competencias de los 5 conjugando verbos, en invierno? Era más el miedo, ahora solo gozarlo, en verano?, De la barbacoa y del picnic en cualquier lugar, de quien prepara la mejor arepa? Mama. De encontrar para comer lo que considerábamos único de nuestro país y aquí abunda, increíble, pregunten y verán, se llevaran mas de una sorpresa. De una cerveza en St-Denis? Hasta dos. De la tranquilidad? Toda. De conducir sin stress? Incalculable. Del transporte publico en Montreal. Impresionante. En fin de cualquier cosa por insignificante que parezca. Disciplina familiar y cero comparaciones.
    Para los que están pensándolo? duro con los idiomas, los que tienen hijos? Paciencia al principio y en menos de lo que canta un gallo verán porque… El lugar donde vivir? Clave en la integración.

    • Carla

      Y cómo resultó volver a la universidad? yo pienso irme de esa forma y tengo la misma edad que tu, aunque me encanta estudiar, me imagino siendo la abuela del grupo.
      Quizá sea necesitamos darle una vestimenta al miedo, pues siendo inmigrante desde siempre, no tengo miedo de extrañar a la familia o a las costumbres o las callecitas que tienen ese no se qué, pues hace ya mucho que me enfrenté a ese desprendimiento. Mi fantasma particular se centra en el aspecto profesional porque lo he vivido y lo he visto, incertarse profesionalmente no es solo una cuestión de arremangarse y ponerse a estudiar sino de volver a transitar por caminos que uno ya había recorrido junto a gente que recién empieza a caminar, hace falta humildad y pasión para hacerlo, en eso estoy.
      Muy interesante la nota.

      • Carlos

        Estoy en Algonquin college de Ottawa, tengo 38 años, estoy cursando el programan de Database, Web development y algo más, nada que ver con mi profesión en mi país de origen; profesor de inglés. Te aseguro Carla, no vas a ser la ‘abuela’. tengo compañeros de clase mucho mayores, inmigrantes y locales. Y algunos, locales e inmigrantes, decidieron también estudiar algo nuevo. No te niego que la mayoría son jóvenes, pero hay de todo. Acá no pega ese tema de estudiar con personas meas jóvenes que tú. Me siento igual que los demás. Y lo más importante: no me comparo con otros. Empecé de cero, sigo en cero, pero cada día aprendo más. Buena suerte.

        • Carla

          Gracias Carlos, a veces los detalles más simple se transforma en estorbo. Estoy aplicando a un programa distinto pero vinculado, espero me acepten, pues sí es así estaría en Toronto para septiembre.
          Saludos

    • Mario Ramírez

      Hola Guillermo, vi tu nota y yo estoy en una situación muy similar a la tuya.. Ahora después del tiempo que ha transcurrido crees que fue la decisión correcta.?

      Crees que podría comunicarme contigo,

  • JOSE LUIS

    Soy persona trabajadora, lo que más me ha cansado de mi situación actual es que me estén engañando y no me dejen defenderme, es decir que de mis beneficios están viviendo otros mejor que yo y he llegado al punto que ya ni tan siquiera me puedo seguir defendiendo, por que no solo me quitan el beneficio si no también el trabajo que es mi mayor arma de defensa.

    A mi, en particular, no me asustar el tener que cambiar de lugar, cosa que ya estoy haciendo, vivo fuera de mi pueblo, cosa que muchos dirán si pero es en tu país, me da igual, cuando me marche de mi pueblo, mi ciudad, de al lado mis seres mas queridos, de mis costumbres etc., me costó mucho es cierto pero después de más de 20 años luchando por algo mio como mi propia familia, mi casa y sobre todo de mi propia vida en común con los que ahora también son mi familia, lo puedo perder todo por que los ineptos dirigentes de mi país son muy egoístas, hasta el punto que solo les importa solo lo de los suyos como están demostrando.

    En resumen, a mi no me asusta el trabajo. el vivir en otro lugar donde me den opciones a adaptarme, el dejar atrás algo que puedo recuperar si me dan opción a ello, a mi lo que si me asusta realmente es que puedo perder lo he estado trabajando durante más de 20 años, eso si da miedo.

  • Lorenzo

    Saludos a todos,

    Iniciar desde cero en la parte de los estudios creo que es lo mas duro, es el caso de mi pareja que esta bien preparada con 2 profesiones y no le serviria de nada en Canada, ese inicio para ella seria lo mas dificil, creo que mucho mas que el idioma, no es mi caso por la profesion que tengo.

  • cesar pineda

    saludos, a la distancia; considero que hay momentos en la vida que nuestro ciclo de vida a terminado en cierto lugar; lo cual es mi caso personal. y a veces uno desea un cambio total en nuestra vida para darle paso a nuestras futuras generaciones(hijos) yo deseo profundamente dar ese paso difícil pero no imposible. considero que ya que mi ciclo de vida en mi país a terminado y debo buscar nuevos horizontes y retos. gracias por darme la oportunidad de escribir este blog

    atentamente cesar pineda

  • rosac

    Hola a todos que comentarios ta enriquecedores, yo he tomado la decisión de irme a vivir a Canadá, específicamente a halifax que de acuerdo a las investigaciones que he realizado , es una ciudad muy bonita que me llama mucho la atención y creo que aquí puedo proporcionarle un mejor futuro a mis hijos y por ser madre cabeza de familia se me facilitaría conseguir un buen trabajo en donde no haya tanta persecución siempre y cuando cumpla con los objetivos exigidos por la empresa que requiera mis servicios, y estoy segura que vale la pena emigrar a Canada.

  • leydi

    Buenas Tardes Guillermo,
    lei tu relato y de verdad no pude evitar el reflejarm, como muchos de tus seguidores soy una profesional que ha luchado muchisimo por tener un status de vida standard que me permita darme mis lujos de vez en vez, comence con el proceso para imigrar a quebec en el 2007 (osea que levo poco mas de 5 años en esto) y personalmente a veces siento que no vale la pena tanto esfuerzo, como hay dias que amanezco asi tipo me voy porq me voy!! hace poco nos llego un mail que nos desanimo muchisimo pero al leer esto siento que debo insistir hasta las ultimas consecuencias!! gracias por compartir!…

  • NANO

    creo que la inmigracion es una cuestion personal y si para unas personas ha valido la pena bien por ellos, si para otros la inmigracion ha sido una pesadilla pues pueden regresar, ni canada es el paraiso(aunque si hay muy buena calidad de vida) ni nuestros paises son el infierno(alla hay gente ke va a lograr muchisimo mas que aquellos que decidimos emigrar y lo haran en su propia tierra), canada es donde estoy por que yo me quise venir a meter, pero habian otras opciones y podria ser que con las otras opciones me hubiera ido mejor que aca o tal vez no. en el momento que decidi emigrar tenia ciertas condiciones pero nada es inmutable en esta vida y esas condiciones ya cambiaron, cuando yo estaba en mi pais conoci un resto de gente que enmigro a canada y a la usa hace años y luego volvieron yo les preguntaba y ke no es bonito alla y la respuesta que me daban es bonito para ir de vacaciones, pero es gente que tubo la oportunidad de escoger donde querian vivir y escogieron su pais y yo creo que si les preguntas si valio la pena escoger su pais sobre canada, estados unidos, australia, españa o cualquier otro pais despues de haber vivido ahi, te diran que si, y creo que eso merece tanto respeto como el SI de aquellos que han decidido vivir fuera de su pais.

  • Gabriel

    Hoy despues de 1agno y medio de haber inmigrado, puedo calificar al pais como un excelente pais, es mas me atrevo a compararlo con mi Venezuela de los 80-90, donde casi todo era posible, en lo personal, llegue con los 2 idiomas a buen nivel (certificado por el MICC), consegui mi primer trabajo a los 20 dias sin problema, consegui un excelente lugar para vivir con mi familia, mis hijos estudian en una excelente escuela con Programa Internacional, mi esposa terminó su curso de frances y comenzo a trabajar 15 dias despues, estamos proximos a comprar casa, en fin, se puede calificar nuestra experiencia como A-1, solo es cuestion de planificacion, de leer mucho antes de llegar y sobre todo pensamiento positivo.

    En cuanto a las amistades hemos hecho un circulo de amistad interesante que cuenta con muchas nacionalidades pero liderizada por nuestros coterraneos.
    Animense que aqui todo es posible, saludos
    Gabriel r

    • Leyendo tu comentario, se cumple lo de la “meritocracia”

      Todo es posible… para el que hace los méritos para merecerlo. Y me parece muy bien. Felicitaciones.

  • Willy

    Hola,
    La verdad despues de leer todos los comentarios de este foro es como que me alentaron a seguir con ese sueño de irme para canada. Bueno yo tengo 19 años y vivo en argentina pero soy de nacionalidad Boliviana, tengo un tio que vive ya en canada en toronto precisamente y mi hermana viajo este año para estudiar donde esta mi tio, lo que tengo pensado es irme para bolivia y estudiar ingles y de hay irme para toronto, porque se que alla hay mejor vida aca en la argentina no se puede vivir la delincuencia alcanso un nivel extremo te matan por un par de zapatillas, cada dia es despertarse y ver que solo ese dia ya mataron como3 o 4 personas sin mentir, ya no podes salir a la calle menos de noche..
    Bueno tengo 4 hermanas todas menores y vivo solo con mi mamá , ella es profesora de ingles … y tenemos ese sueño de irnos todos para alla, mi hermana de 18 ya se fue, ahora quiero hacerlo yo ustedes que opinan ???.

  • Carlos A.

    De acuerdo a mi experiencia personal, es difícil darle una respuesta a alguien más. Yo inicie mi proceso de inmigración en 2008-2009, principalmente porque quería otras oportunidades que en teoría no tenía en mi país, en 2011 tenía mi visa y viaje en 2012 a Canadá (justo un mes antes que se venciera la visa). sin embargo de 2009 a 2012 mi visión de la vida cambió y todas esas oportunidades que supuestamente no tenía las busqué y las conseguí (en mi país), es decir vi que en mi país (Colombia) pese a todos los problemas que hay, logré lo que muchos no lograrían ni siquiera en otro país como Canadá. Me dí cuenta que tener la vida que yo quiero depende única y exclusivamente de mi. Viví en Montreal durante 7 meses en 2012, llegue en marzo y a las dos semanas ya tenía un muy buen trabajo, trabajo que cualquier inmigrante desearía: en mi profesión (Informática), bien pago y con todos los beneficios (seguro médico, REER, etc.), cabe aclarar que mi dominio del francés y del ingles es bueno, por lo que no tenía problemas de comunicación, lo único era adaptarme al quebecois el acento no es tan fácil de comprender, pero después de 7 meses se comienza a entender. Sin embargo dentro de mi sentía que Canadá como que no era el lugar para mi, esto no quiere decir que no me haya gustado, obviamente la tranquilidad, la paz, la cultura, el respeto por los demás, la seguridad, la amabilidad y gentiliza de la gente, conocer gente de todas partes del mundo, en fin tantas cosas que hacen de Canadá un país con una alta calidad de vida… pero he regresado a mi país, posiblemente huyendo del frío o porque no pude adaptarme, pero principalmente porque me dí cuenta que el problema no es el país donde esté, lo que realmente importa es lo que yo soy y lo que yo quiero en la vida, lo que quiero vivir y la capacidad/determinación que yo tenga para buscar y conseguir mis propias oportunidades y así lograr mis metas. En mi caso llegué a la conclusión que lo puedo hacer aquí, allá o en otra parte, simplemente depende de mi.

    ¿Volvería a Canadá?, si de hecho estoy pensando hacerlo este año, creo que me faltaron cosas por vivir allá, retos personales por cumplir, gente por conocer, pero no porque no este contento en mi país, país al que amo y en el que definitivamente quiero vivir y construir mi vida.

    Entonces ¿vale la pena? la respuesta solo la tienes tu y nadie más. Yo me hice esta pregunta muchas veces, pero no me quede con la duda por eso fui y ahora sé cual es la respuesta. Si no hubiera ido posiblemente aun estaría con la duda.

  • Carlos A.

    Tambien me gustaría compartir esto:

    “A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ‘¿Qué clase de personas hay aquí?’.
    El anciano le pregunta: ‘¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?’.
    ‘Oh, un grupo de egoístas y malvados -replicó el joven. Estoy encantado de haberme ido de allí’.
    A lo cual el anciano comentó: ‘Lo mismo habrás de encontrar aquí’.
    Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó: ‘¿Qué clase de personas viven en este lugar?’.
    El viejo respondió con la misma pregunta: ‘ ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?’.
    ‘Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlas dejado’.
    ‘Lo mismo encontrarás tú aquí’, respondió el anciano.
    Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:
    ‘¿Cómo es posible dar a dos preguntas tan diferentes la misma respuesta?’.
    A lo cual el viejo contestó: ‘Cada uno lleva en su corazón el ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá’.”

  • Javier

    Hola a todos; suena muy bonito todo , que se puede , que no se puede, que buena calidad de vida, etc….yo me dedico a la cocina y en especial la parrilla y he intentado irme porque no me da miedo emprender,, ya lo he hecho hacia el sur pero definitivamente la calidad de vida no mejora para mi debido a mi profesión y con relación a la que llevo en mi país Colombia, definitivamente para cambiar mi calidad de vida en Colombia debo emprender un negocio y no he podido debido a mi situación económica ya que es muy mal paga mi profesión… el tema es que no cuento con la capacidad económica para hacerlo pero si con las ganas….. hay alguna manera de que pueda irme sin invertir tanto dinero?

  • sady sarez

    Hola Guillermo, feliz año para todos, te cuento hace algunos meses me inscribi en tu blog y me parece muy bueno, tengo la decision de inmigrar a canada, soy colombiana tengo 34 años,casada con 2 hijos y soy fisioterapeuta, me gustaria que por favor me ayudaras a decidir cual seria la mejor forma de inmigrar o el proceso que debo seguir, ya me han hecho evaluaciones mirando mi perfil y lo q me hace falta es el idioma y ya empece a estudiarlo, obviamente estamos dispuestos a empezar de cero, como carlos, en los comentarios anteriores, lo que no tenemos claro es si debemos pagarle a alguien para que nos ayuda con el proceso, o si tu conoces a alguien aca en colombia que nos pueda guiar, agradezco tu atencion

    • me gustaria que por favor me ayudaras a decidir cual seria la mejor forma de inmigrar o el proceso que debo seguir

      Lo siento pero no peudo hacer eso. Si quieres saber porque, te recomiendo leer esta nota.

      Te recomiendo consultar con nuestro auspiciante Martineau&Mindicanu, que para eso es nuestro especialista de cabecera en el tema. Su correo es info at artim punto ca

  • Luz

    Inicié mi proceso hace unos 3 años, cuando mi esposo y yo nos encontrábamos con trabajos muy inestables con el anhelo de encontrar una estabilidad económica. Hace unos meses recibimos nuestra visa y para nuestra fortuna, durante todo éste tiempo que conlleva el proceso de solicitud de visa, las cosas cambiaron de manera muy positiva: tenemos trabajos estables, bien remunerados, tenemos la posibilidad de ahorro e incluso estamos empezando hacer algunas inversiones. En éste momento, siento que si dejamos todo para empezar de ceros, dejaríamos de lado un camino que ha tenido buenos frutos. Por lo mismo, estamos pensando en hacer un viaje exploratorio de unas cuantas semanas y de ésta forma evitar el vencimiento de la visa, obtener nuestra tarjeta de residentes y tenerla como un “as bajo la manga”. Si nuestra situación laboral y económica no hubiese cambiado, sin duda ya estaríamos radicados en ese país. Es difícil determinar si nuestra decisión es la correcta, pero por ahora pensamos que no tenemos necesidad de separarnos de nuestras familias ni de trabajar en otras áreas distintas a las de nuestra profesión. Sin duda, el tiempo y todo lo que pase en nuestro entorno, también ayudan a tomar éste tipo de decisiones.

  • David

    Más de 50000 dolares gastados. Seguí todo el proceso college donde no aprendí más que hacer powerpoints, voluntariado algún trabajo casual… Solo puedo decir que ojalá no hubiera venido nunca. Muchos profesionales estamos luchando para trabajar en puestos sin cualificar. Qué no os engañen con canciones o marketing. Si no teneis de antemano un trabajo conseguirlo aquí sera una epopeya.
    La educación, la burocracia, los miles de requisitos para trabajar y los precios de todo hacen que resulte más caro que rentable.
    No te entrenan tienes que llegar sabiendo hacer las cosas como si no necesitaras trabajo. Si no puedes trabajar como una máquina eres despedido. Las promociones son para los canadienses no para ti que eres un newcomer para trabajos basura. Precios excesivos te hacen perder aun trabajando muchas horas por el salario minimo por supuesto.
    Yo fui un inocente cargado de ilusiones. Ahora más cerca de los 40 me aterra el futuro.Mi experienca Canadiense es una pesadilla de la cual no se si podré despertar.

  • Juan

    Hola a todos, que buen blog, debo ser sincero es primera vez que lo leo, pero pues me gusta su contenido con estas 11 preguntas diría que están muy buenas y certeras… debo preguntar a esta gran cantidad de gente que veo que comenta para ayudar al indeciso y resolver o servir de guía en muchas dudas, que pues por ende se tienen al plantear cambio a un país ajeno a tu idioma, costumbre y demás… Pues yo tengo una duda, quisiera fuera resuelta por quienes viven allá… actualmente tengo 25 años, vivo en Venezuela, soy ingeniero informático, se que debo “re estudiar” allá de nuevo para hacer equivalencias y no le veo problema a esto, tampoco el idioma aunque actualmente no manejo muy bien el ingles sera cosa de poner por obra y pues educarme aun mas, aquí mis preguntas, según leí en los comentarios todos se fueron ya con hijos y familia, pero en mi caso tengo planeado o pensado ir solo, puesto que no cuenta con esposa o hijos, leí y varios lo han recalcado “lo que te motiva a continuar es tu familia” ¿no hay futuro para el joven allá? ¿es mas duro si vas solo? pues mi plan inmediato seria irme para allá, estudiar, conseguir establecerme y formar una familia. leyendo sus beneficios de seguridad y calidad de vida es bastante tentador ir a canada…

    Att: Juan Vzla.

  • fernanda ariza

    hola a todo me e animado realmente el leer todos sus comentarios, aun soy muy joven acabo de cumplir mi mayoria de edad pero estoy dispuesta a cumplir mi sueño y entre ellos esta el poder irme a canada a estudiar, a progresar. En mi cabeza tengo un monton de ideas confusas quisiera que si alguno de ustedes me puede aconcejar se los agradecería.
    1. CUAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA VIAJAR
    – HACER UN INTERCAMBIO
    -IRME A VIVIR A UNA CASA ESTUDIANTIL
    – IRME DE ÑIÑERA
    -O SACAR LA VISA DE TRABAJO Y ESTUDIO

    agradecería sus comentarios gracias

    fernanda ariza

    • Un intercambio está bueno. Lo de la residencia no lo entiendo
      Para ser niñera hay que sacar visa. Para lo otro necesitas anotarse en una escuela

  • Leandro

    Hola, la verdad son muy útiles los post, pero me ha llamado la atención sobre alguien que mas arriba hablaba de lo espiritual.
    Pienso que cuando la vida te da varios golpes, hay que responder con otro golpe mas definitivo a tu vida. Si no estás bien en un sitio, pues a otro. Actualmente vivo en Barcelona, y me fui de Argentina. No me importaría cruzar el charco otra vez. En mi caso, no sería un problema la gente ni la cultura: prefiero que no me sonrían en la calle (de ser así), antes que escuchar cumbias villeras, reaggetón en los coches a las tres de la mañana, o soportar que se hable de Messi y de Ronaldo como cuestión de estado… Debe ser alucinante tener que encender la tele y ver algo diferente en los telediarios o de si Kiko Rivera se peleó con Matamoros en Telecinco (los españoles con criterio sabrán a que me refiero) Otra cosa: los que se vuelven, no triunfan… Y los cobardes, no tienen historia. Por último, (quiero expresar una opinión al lector) si muchas veces ha rondado en tu mente el país de los renos y arces, por algo será… En Norteamérica aún se puede llegar lejos… En Europa, lamento decirlo, pero no se llega a ningún sitio como inmigrante. Alberta, allá voy! Y me voy solo. ¿Locura? Locura es ver como pasan los días en un sitio donde la arrogancia, ignorancia, e incivismo, forman parte de una cultura que en vez de invertir en educación, hacen recortes para promover la cultura gastronómica y “chiringuitos”… Si en tu espíritu hay algo que te dice de moverte a otras latitudes… Por algo será… El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a todo, pero es incapaz de soportarlo todo.

  • Ervis

    Si vale la pena, pues vale la pena levantarce cada dia en mi pais para ir a trabajar 12 – 14 horas seguidas por un pago pequeño, para que el patron te diga a cada momento “que haces aparte de mamar gallo ?”, te ofenda , te diga que en la calle hay miles deceando mi puesto y que lo podrian hacer mejor …, las noticias diarias de atracos , asesinatos, robos parlamentarios, escaces , racionamiento, asinamiento, guerrilla…
    ahora que no no valga la pena tanto esfuerzo por la busqueda de un mejor futuro para mi y mi familia.
    si vale , si vale , si vale la pena.

    • Xavier

      No voy a decir si venir es bueno o malo, pero si te voy a decir que acá en Canadá con seguridad te vas a despertar para ir a trabajar a la 5 o a las 6 (igual que en tú país) y salir a trabajar con -21C para trabajar mínimo 8 horas y si no tienes tú propio negocio donde igual vas a tener que trabajar para otro, no pienses que la realidad de un país es diferente a otro. Tal vez no digan cosas por que las leyes protegen y existen acciones legales efectivas que otorgan seguridad al empleado. No es menos cierto, que puedan pensar de la forma como dices que sucede con los empleadores.
      Yo vivo en Canadá y fuí empleador en mi país y nunca traté a los empleados de la manera como indicas, pero puede ocurrir ya que hay malos y buenos empleadores.
      La realidad uno no sale de su país por sus empleadores, pero acá en Canadá te podrás topar con empleadores de todo tipo y de todas partes del mundo, por lo que ven preparado.
      La seguridad física y personal si es un lujo en Canadá y eso es envidiable. Esa paz de la que a veces uno se admira y hasta se aburre por que no pasa nada, es realmente inigualable.
      Por último en cuanto a un futuro mejor, esto es un tema álgido, el futuro no está en Canada, no está en USA, no está en tú país. El que exista un futuro mejor depende de uno y de la forma como quiere luchar. Es cierto que unos luchan más y otros menos, es cierto que unos la tienen fáciles y otras redificiles, pero el fúturo mejor está en como movemos las piezas cada día para sentirnos mejor.
      Los momentos de sonrisa y felicidad de una persona sin recursos son tan fuertes como los momentos de felicidad de una persona con recurzos.
      Sueldo o pago pequeño si te sirve para generar momentos de felicidad entonces estás recibiendo un pago grande.
      En Canadá, las estadísticas son muy claras y contundentes acerca de los sueldos de los canadienses, e immigrantes y existen gaps entre el uno y el otro, pero si recuerda que venir, buscar trabajo, conseguir un empleo que pare la olla toma tiempo y aún cuando dicho empleo pare la olla, siempre habrá más necesidades, lo que te podría hacer trabajar más horas para poder vivir un poco mejor.
      Las realidades de un immigrante y otro son muy distintas y en ocasiones hasta diametralmente opuestas, pero sólo depende de uno, la fortaleza mental , la capacidad de aguante que te llevará hasta una mejor situación. Con seguridad, una mejor situación que la de tus hijos.
      Si Canada vale la pena, o mejor si salir de tú país, no importa el destino, vale la pena, esa es un arespuesta que sólo tú podrás tenerla luego de que hayas vivido en Canadá y luego de 1 año, 3, 5 o 10 años puedas decir con certeza si tanto esfuerzo reálmente valió la pena.

  • juan ramón estrella

    Planeacion, Paciencia, entusiasmo, ser positivo (leer, ver y escuchar informacion que te ayuden a tener una mente decidida), levantarse y aprender por cada caida que tenemos en njestras vidas, trabajador, seguir estudiando y preparandose (ya sea mejorando el idioma ingles-frances respectivamente) y sobre todo el apoyo de tu pareja… les cuento mi experiencia, desde el 2007 mi ex-esposa y yo nos propusimos definitivamemte a emigrar, pero despues las ganas se pe fueron despues de dos años, diciendo que seria imposible irse del pais, dejo los estudios de ingles y despues queria que tubieramos hijos, obviamente accedi, tubimos una hermosa hijita, pero cada vez mas decidia y hasta me llego a decir que o me olvidara de estudiar ingles, seguir preparandome y trabajando duro en mi trabajo con la excusa de ganar mas para guardar y mostrar al gobierno canadiense que tendriamos fondos suficientes, total, fue tal su esfuerzo que me amenazaba con separarse de mi, asi que no quize moverle y deje por un tiempo mi sueño….. Despues de un tiempo mas llego el momento que notaba que le molestaba cada vez que podia escalar profesionalmente y ella no (los dos veniamos de la misma carrera) que fue tal que nos divorciamos….. despues de un tiempo conoci a la que ahora es mi señora, quien me apoya en todo y se preocupa por mi en todos los sentidos…. que sin decirle mi principal proposito empeze a ir nuevamente a una escuela de ingles, esperando a que ella me lo hiba a impedir como mi ex-esposa, pero mi sopresa fue tal que me dijo que estaba muy contenta y de acuerdo, que por eso se enamoro de mi, por que siempre ve en mi mi esfuerzo y empeño en todos los sentidos, asi que le conte realmente que era para emigrar, ya le explique con mas detalle y para no hacerselas larga, ahora ella tambien esta estudiando ingles, aparte esta trabajando y ese dinero me lo da, al principio no se lo aceptaba, pero dice que no sera mucho pero lo hace con el corazon…… bueno el punto es, que no solo es tener tu sueño de emigrar a canada, si no que tu pareja tambien tenga la misma mentalidad que tu tienes, ya que si cada quien tiene diferentes sueños y metas, alguno de los conyugues haran hasta lo imposible para “convencerte de que bajes de la nube y te quedes en la realidad”….. gracias a mi actual pareja (claro que llevamos mas de 3 años juntos por si alguien tenia dudas de que solo eramos noviesitos de meses) y es verdad el dicho “DETRAS DE UN GRAN HOMBRE, HAY UNA GRANDE MUJER”…… saludos y una brazo a todos. Y para aquellos que tienen sus sueños, transimtanles sus mismos deseos a sus conyugues, para que hagan un equipo y les puedo asegurar 100 % su exito

  • Yesica

    Hola! Realmente nos esta sirviendo mucho todo lo que estamos encontrando en este blog… Hemos tomado la decision de ir a vivir alla… Somos 4 (mi marido, nuestros hijos y yo). Somo de Argentina y es un horror, hay demasiada inseguridad, y no se tienen en cuenta los ezfuerzos que uno hace dia a dia… Estamos empezando de cero acá, y no vemos porque no podremos hacerlo alla, sabiendo que el esfuerzo va a ser valorado. Tenemos muchas ganas de ir, y leerlos nos ha dado mas fuerzas para seguir este sueño. Todavia no hemos comenzado ningun tramite, por lo que somos mas que nuevos… Solo llenamos un formulario en la web donde nos dicen que somos aptos para ir a trabajar y vivir alla… Debido a la situacion del pais estamos complicadicimos economicamente como para poder solventar solos los gastos de los 4… Eso es lo que nos esta rompiendo el coco… Nos dijeron que si conseguiamos trabajo en una empresa, nos ayudarian con los gastos de ida… Eso nos ayudaria tremendamente! Ojala pronto tengamos respuesta de todos los formularios y correos enviados, y podamos decir que ya estamos en camino!!! Con respecto al tema del post, creemos que si vale la pena darlo todo cuando hay una posibilidad de mejorar, por mas minima que sea!! Muchas Gracias por sus comentarios y experiencias!!! Espero seguir leyendolos y adentrarnos mas a todo este gran cambio! Un saludo a todos desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Flia.: Ferre y Zalacain.

Comments are closed.