¿Qué tipo de visa me conviene para Canadá?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Esta semana voy a continuar con la analogía de la casa que utilizaba en la nota sobre el perfil migratorio. Aquel día les decía que saber armar el perfil migratorio era como saber construir las bases de tu casa de manera fuerte y sólida como para montar sobre ellas un “Proyecto Canadá” que no se caiga.

Conocer los tipos de visas y programas que existen y poder determinar cual te conviene más es como proyectar que quieres construir sobre esas bases, cual será tu proyecto y porque.

Los invito entonces a conversar sobre cuales son los tipos de visas que ofrece Canadá.

Proyectar tu futuro a mediano y largo plazo

En Argentina tuve la oportunidad de trabajar unos 5 años en una constructora, en la división de proyectos donde los calculistas estudiaban los planos para contar cuantos kilos de hormigón, cuanta arena, cuantos ladrillos y demás se necesitaban para una obra. A veces era una escuelita de provincia, otras era un edificio importante en la Ciudad de Buenos Aires. Me acuerdo que me tocó trabajar en los cálculos de las obras para los juegos Panamericanos de Mar del Plata de 1995. En todos ellos había un factor común: las bases y el proeycto final iban de la mano para que la construcción sea coherente y el proyecto, a su vez, durable.

Allí aprendí que construir es complejo y necesita mucha planificación. Aprendí que algunas veces las construcciones tienen etapas y que, lo que se construye hoy, debe estar calculado para lo que quieras hacer en unos años más. Con esto de la inmigración pasa lo mismo, y ya te cuento por que.

Canadá tiene, básicamente, dos tipos de visas:

  • Visas de Residencia Permanente: Son visas para venir a vivir a Canadá de manera permanente.
  • Visas de Residencia Temporal: Son visas para venir a Canadá temporalmente (por estudios, por trabajo o por turismo)

A su vez existen diferentes maneras de obtener esas visas, según lo que uno venga a hacer a Canadá o el “Programa” que utilice. Por ejemplo: se puede lograr la residencia permanente a través de muchos programas diferentes (Trabajadores Calificados de Quebec, Trabajadores Calificados Federal, Programas de Nominación Provinciales, etc.)

También se puede obtener una residencia temporal a través de una visa de turista, un permiso de trabajo, un permiso de estudios, una visa del Programa “Live In Caregiver”.

Pero, a su vez, algunos programas para lograr la residencia permanente pueden obtenerse a través de programas de residencia temporal. O, puesto de otro modo, a través de programas de residencia temporal se puede llegar a una Residencia Permanente.

Por ejemplo: el Programa de Experiencia Canadiense permite obtener la Residencia Permanente luego de haber estado con permiso temporal de trabajo o estudios. Una persona que vino a través del Programa “Live In Caregiver” (que es un permiso temporal) puede aplicar a la residencia permanente luego de una determinada cantidad de años de trabajo en Canadá.

Así las cosas entonces, lo mas importante al momento de contestarse la pregunta “¿Qué tipo de visa me conviene?” es saber que se quiere lograr.

¿Qué opciones tengo?

Veamos entonces una lista simplificada de los programas y los tipos de visas a los que están relacionados, según la información del sitio de Immigration Canada:

Visa de Residencia Permanente:  Se puede lograr a través de…

Visas de Residencia Temporal: Los programas nombrados por CIC son…

Les recomiendo revisar el sitio de Inmigration Canada para ver la lista completa.

Entonces, ¿Temporal o Permanente?

Solamente tu sabes que quieres hacer y a que quieres venir a Canadá. Solamente tú sabes tu perfil migratorio y con que recursos cuentas.

Si solamente quieres venir a hacer una experiencia, a ver de que se trata esto de Canadá, sin dudas que una visa temporal es lo tuyo: para estudiar inglés, para trabajar o para ambas. Si luego ves que la experiencia te gustó y te gustaría quedarte a vivir, puede haber maneras de recorrer el camino de lo “temporal” a lo “permanente”.

Si por el contrario has decidido quemar las naves y re-comenzar tu vida en Canadá, ser un residente que luego pueda convertirse en ciudadano ya sea porque quieres otro estilo de vida, porque quieres otro futuro para vos o para tus hijos, porque sea lo que sea… entonces una residencia permanente es a lo que debieras apuntar.

Retomando la metáfora de la casa, deberás pensar bien que quieres o que puedes construir para saber que proyecto encararás. Comenzar a construir la casa equivocada puede ser una pérdida de tiempo y dinero imperdonable y muy grave! ¿Estás en condiciones de hacer una casa a la que te mudarás de manera definitiva en un par de años? (Residencia Permanente) ¿Quieres un espacio con comodidades mínimas que sea solo para una estancia de corto tiempo, sin grandes comodidades? (Permiso de Estudios o Turismo) ¿O quizás tu proyecto se trate de construir algo que luego pueda ser ampliado y de estancia definitiva? (Permiso de Estudios, con permiso de trabajo posterior y aplicación al Programa de Experiencia Canadiense en una tercera etapa)

Ejemplos y combinaciones puede haber varios, solamente te dejo, como siempre, algo de “food for thought”

¿Cómo sigo trabajando en mi proyecto?

Si aún no lo hiciste te recomiendo que primero trabajes en crear tu perfil migratorio. Si ya lo creaste, mejor por que ahora quiero que te pongas a trabajar en otra cosa:

1.- Revisa los enlaces de las dos listas de arriba y trata de entender los diferentes programas y sus exigencias. Déjame un comentario con tus conclusiones: ¿temporal o permanente?

2.- ¿Conoces a alguien que no sepa las diferencias entre los tipos de visas y Programas? Envíale esta nota ahora para ayudarlo.

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

36 Comments

  • Paul

    definitivamente permanente, o como dice el dicho. “Atras ni para agarrar vuelo”.
    Saludos Guillermo

  • Luí Pizarro

    Buenos días Guillermo.

    Excelente post (como siempre). Consigues que las reflexiones que hace cada uno tenga la información suficiente para no llevarse a equívocos.

    ¿la tramitación de una visa temporal, requiere el mismo esfuerzo que una permanente?

    Hugs from Spain!

    • No. Se supone que las temporales son más rápidas de tramitar.

      • Rosmery

        Definitivamente son mucho mas rápidas. Mi esposo y yo aplicamos on line para la visa de estudios (Ya teniamos la residencia permanente, porque viajamos con anterioridad a Canadá) y la feliz respuesta la recibimos en 1 semana.

        • “Ya teniamos la residencia permanente, porque viajamos con anterioridad a Canadá”

          Sospecho que la afirmación es inexacta. Si tuvieras Residencia Permanente no te hubiera hecho falta un Permiso de Estudios. Lo que debías tener era una residencia temporaria (o visa de turista)

          • Rosmery

            Correcto, disculpa el error. Rectifico, mi esposo y yo ya teníamos la Residencia Temporal, por turismo. Y aplicamos a Permiso de estudios, el cual fue aprobado en 1 semana. Por cuanto ratifico que este tipo de proceso es más rápido. Claro está, esto fue ante del agravamiento de la huelga.

  • rauldoppler

    muy buen post, lo he leído y releído, de mi parte y de mi familia , vamos por la permanente.

  • Rosmery

    En mi caso, la restricción de carreras en el Federal, me obligó a pensar en la combinación de Visa de Estudios–Permiso de Trabajo–Residencia permanente a través del Programa de Experiencia Canadiense. Después de mucho investigar, analizar y sacar cuentas, pienso que es una buena inversión estudiar, de hecho es una conclusión que reafirmé luego de escuchar todos los Cafés de por Medio (Recomiendo 100% escucharlos). Pero definitivamente esto de la inmigración se tiene que pensar como si te hicieras un traje hecho a la medida, cada caso es particular, y es muy importante empezar como lo dice Guillermo, por crear tu perfil.

    Muy buena nota, resumida, precisa y dando justo en el blanco…Gracias como siempre.

    • Carla

      En nuestra caso la unica opcion posible era la visa de estudiante. Finalmente me aceptaron en una universidad y me dieron beca (recomiendo intentarlo, mi perfil no era top y me la dieron). Totalmente de acuerdo en que esto es un traje a medida, caso por caso.

      saludos
      Carla

  • Natalia

    Hola Guillermo, hemos estado pensado con mi esposo (tenemos dos hijos de 12 y 8 años) en la posibilidad de irnos a vivir a Canadá, lo único que nos falta para decidirnos definitivamente, es conocer personalmente la vida de allá, por eso para nosotros seria buenísimo irnos con una visa de turismo y si es el caso “espero que si” solicitar estando allá la residencia permanente, esto como se haría? Gracias por la información!

    • Buena pregunta!

      Se haría volviendo a tu país. La visa de visita implica que vuelvas a tu país al término del período asignado para tu paseo.

      Distinto sería con otros tipos de visas temporarias que sí te permitirían aplicar estando aquí (Canadian Experience, por ejemplo)

  • cecilia

    Muy buen post como siempre. Saludos

  • mary

    Hola Guillermo gracias por todos sus consejos, de verdad es de gran ayuda para todas las personas que quieren migrar a canada, por favor a mi me gustaría escribirte por un correo privado , para comentarte un caso particular, después podríamos hacer la charla de un café con todo ese caso. (Yo vivo en canada hace un año.)
    Gracias por tu atención prestada.
    Mary

  • Hola Guillermo

    Una inquietud, si uno tiene una visa Application For Temporary Resident Visa (TRV) y estando alla aplica para : Residencia permanente o Federal skilled workers.

    Se podria hacer? tiene consecuencias? o necesariamente tengo que ir a mi pais de origen? ya que saldria para canada desde un pais que no es mi pais de origen.

    Gracias Excelente Post*

    • Un “application” es una aplicación, no es una visa. Mientras tengas una aplicación no tienes mas que eso, solamente una aplicación a una visa.

      Una “Temporary Resident Visa” es una visa que sirve para venir de paseo o visita o, eventualmente, a una reunión de negocios. No sirve para ser transformada en una visa de Residencia Permanente.

      • Leidy Tatiana

        y si es para la visa de trabajo pero no tiene ningun trabajo fijo en canada si le dan la visa ? y que se necesita para obtener la visa ? graciasss

  • Blanca Castaño

    Hola solicito informacion, soy colombiana, estoy de visita en USA, deseo conocer las cataratas desde el lado de Canada, puedo obtener el permiso para viajar y poder apreciar las cataratas desde todo lado? si es asi como obtengo ese permiso? esta informacion es gratis?, gracias buen dia

  • Angélica

    Hola Guillermo,
    Recién me estoy empapando de toda esta valiosa info. Leí bien lo de los tipos de visa y bueno mi pareja y yo queremos la opción 3 : construir algo, ampliarlo y residir definitivamente n Quebec. Mi duda es: para esto, podemos entonces obtener vida de turistas y allá en ese tiempo obtener permiso de estudios o de trabajo?? Es decir, podemos buscar empleo y de ahi comenzar a tramitar visa permanente??? O k es lo que nos convendría más ?? Tenemos todo el perfil. Jóvenes, hablamos francés, licenciaturas en la lista actual. Porfa agradecería tu apoyo.

    Saludos!!

    • La visa de turista no es para venir a buscar empleo. Es para venir, visitar y volver. Lo que te conviene es seguir los pasos que todo el mundo sigue para aplicar por Quebec. Hay mucha información en todos lados.

  • amany

    Hola amigo Guillermo, necesito saber sobre las posibilidades reales de recibir visa permanente a partir del hecho de tener una visa para trabajadores temporales, quiza puedas darme algunos consejos. Gracias

    • Necesito precisiones. Con tan poca info no te puedo ayudar. Donde estas, cuanto hace que tenes el work permit, cuando llegaste a Canadá, de que trabajas, etc., etc…. Cuanto mas info, mejor

  • amany

    Guillermo, no estoy aun en Canada, estoy en Cuba, pero quiero hacer mi perfil migratorio. He estado investigando, y me parece pero no estoy seguro que pudiera obtener la residencia permanente en Canada si llego alla con visa para trabajadores temporales, y estando trabajando alla y en su momento aplicar para la residencia permanente, tengo amistades que pudieran buscarme un Empleador para iniciar el proceso. estoy buscando la via mas rapida y de menos requisitos para establecerme permanentemente en Canada. Aprecio tu ayuda y tiempo.

    • “no estoy seguro que pudiera obtener la residencia permanente en Canada si llego alla con visa para trabajadores temporales”

      Hay programas Federales y Pciales que lo permiten luego de un tiempo.

      la via mas rapida y de menos requisitos para establecerme permanentemente en Canada

      Suerte con eso.

  • Alex

    Hola Guillermo,

    Muy bueno tu blog, te queria preguntar si sabes de algùn link que me informe acerca de los médicos que quieran realizar especialidad en Canadá (los procedimientos que he de hacer). Soy médico Venezolano y quisiera realizar una especialidad y trabajar en Canadà con visa permanente.
    Gracias por tu tiempo y esfuerzo .

    Saludos

  • Daniela

    Hola yo quisiera saber si con mi novio nos vams`para halla porque al lo traslada la empresa donde trabaja…si yo m quiero ir con el por un año eso se puede que necesitaría para tramitar esa visa

  • Sabrina

    Hola Guillermo, muy bueno tu Blog, todavia me falta mucho por leer,
    Decidimos ir a Canada, esposo, dos hijos y yo, encontramos una empresa, a la que ya le pagamos, que no manda a Toronto a hacer un curso de conductor de camion, y de ahi a New Brunswick a buscar trabajo, osea la visa seria por trabajo, despues de encontarlo, obvio, estuvimos hace un anio un mes, y decidimos volver, pero a quedarnos

  • Cande

    Excelente articulo! Me ayudo muchisimo con mis decisiones, ya que a mis 17 años fui aceptada en un programa de estudios canadiense para terminar mi secundario alli. Estoy muy contenta con todo lo que lei, ya que ahora se que debo hacer.

    Muchisimas gracias 🙂

  • juan jose

    Hola Guillermo, mi esposa y yo vamos a ir a estudiar, se que tengo que solicitar la visa de estudiante, pero tenemos una hija de dos años, que tipo de visa debemos solicitar para mi hija?

    • No contesto preguntas sobre visas. Si querés me escribís en privado y te recomiendo a un especialista que te ayude. Sino, podés utilizar los foros de facebook (at your own risk!)

  • adriana

    hola guillermo, me encanto tu blog, mi esposo mis dos hijos(4 y 11 años) y yo hemos tomado la decisión de acceder a una visa permanente, eso lo tenemos muy claro,ahora lo que no sabemos es por donde empezar!! es muy dificil acceder a esta visa? podemos contactar a alguien que nos ayude? mil gracias por la ayuda que me puedas brindar, espero pronta respuesta…

  • Julian

    Hola Guillermo… verdaderamente este post me cayo como anillo al dedo.
    Tengo mucho interés de ir a Canadá. Supe que entrar por la parte francesa es mas fácil y con una visa de trabajador permanente. Que tan cierto es esto?
    Mi idea es vivir en Canadá. Soy profesional pero mi ingles no es muy bueno, entonces otro interés es perfeccionarlo.
    Espero me puedas colaborar.
    Muchas gracias

  • Andrea

    Buenas Noches:

    Quisiera viajar a Canadà a visitar a mi tìa, ella respaldarìa mi estadia en ese paìs en cuanto a lo econòmico. Definitivamente es algo temporal. Pero Quisiera saber si serìa mas conveniente solicitar un permiso de estudios o una visa de turista, por que he pensado en realizar un curso de inglès de 10 semanas con el objetivo de aumentar las probabilidades de aceptaciòn de la visa ya que estudiante o como turista tengo pensado permanecer alla maximo tres meses.

    ¿ Què tipo de visa me recomienda solicitar?

Comments are closed.